ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Bernal le recordó al Gobierno de Córdoba los beneficios de la Ley de Zona Fría

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Córdoba, Federico Bernal, Gobernador Schiaretti, Interventor ENARGAS, Ministro López, subsidios al gas, usuarios, Zona Fría



29-10-2021 | Federico Bernal, actual interventor del ENARGAS, se refirió en declaraciones públicas a los detalles de los subsidios que el Estado otorga a las personas usuarias del gas en Córdoba, tras las desacertadas aseveraciones del Gobernador Schiaretti. Asimismo, le recordó al Gobierno cordobés que fue gracias a la iniciativa del Gobierno Nacional y al impulso de la Ley de Zona Fría por parte del Frente de Todos que hoy la provincia cuenta con cerca de 650.000 usuarios beneficiados con descuentos en sus facturas de gas.



Imagen: Federico Bernal, Interventor del ENARGAS.

Los subsidios a los servicios públicos en la provincia de Córdoba fueron cuestionados por la dirigencia institucional y política del gobierno a cargo de Schiaretti acusando a la Nación de cometer discriminación con los ciudadanos. Afirmación que fue refutada por el interventor del ENARGAS, Federico Bernal, quien al referirse a este episodio político, reprochó la actitud de Schiaretti y lo señaló como el responsable de "instigar con datos falsos y mentiras a la división y al enfrentamiento entre argentinos".

Así en la entrevista que le realizara Pablo Petovel para el diario La Voz de Córdoba, Bernal, explica "En materia de gas natural, y como expliqué oportunamente, el subsidio para Córdoba más que triplica el del Amba. Ello tiene que ver con que el 70 por ciento del gas que consume la provincia, por su ubicación geográfica y el sistema de transporte, es gas importado, más caro. Entonces, fue gracias a la decisión del Gobierno nacional de congelar el precio del gas en 2020 y 2021 que ese gas más caro no impacta en los bolsillos de los cordobeses y las cordobesas. Esto explica esa importante diferencia del subsidio al gas a favor de Córdoba respecto del AMBA".

Bernal también salió al cruce de las acusaciones que un ofuscado Schiaretti realizara por las redes sociales afirmando que la Nación no acompaña a las obras del gasoducto en beneficio de la Docta. Al respecto, el interventor, dijo "Las inversiones que realizó la Provincia en materia de gas natural son ciertas. Ahora, que el Gobierno nacional no acompaña, estoy en total desacuerdo. Si es una crítica hacia mi gestión, mi equipo y yo tuvimos tal vez más reuniones con funcionarios de Córdoba que con ninguna otra provincia. Es más, fui yo quien le pedí una reunión al ministro (de Servicios Públicos de Córdoba) Fabián López unas semanas atrás".


Fuente: Twitter oficial de Federico Bernal, Interventor del ENARGAS.

En este sentido, añadió: "Estamos trabajando en verificar que las condiciones que se perfeccionaron con el otorgamiento de la autorización resulten adecuadas para proseguir con aquello que el directorio macrista del ente decidió no evaluar. Así que, de ningún modo, puede entenderse que el Gobierno nacional y el Enargas en particular, no acompañen lo que resulta un beneficio para los usuarios finales".

Sin embargo, la estrategia de Schiaretti apela a la rivalidad entre Córdoba y Buenos Aires, al punto de asegurar que existe una brecha discriminatoria en el precio del GNC. Bernal, ante esto, respondió: "El precio del GNC en surtidor se encuentra desregulado. En este caso, el Enargas no es competente para tomar decisiones al respecto. En lo personal, entiendo que la Provincia debería analizar y arbitrar los medios a su alcance para efectuar el estudio del por qué de esta situación, ya sea mediante la intervención de sus organismos competentes o con reuniones con las cámaras respectivas."

Y en igual sintonía, agregó: "Critican las diferencias de GNC, pero callan que gracias al Gobierno nacional, y por un proyecto de ley presentado por el Frente de Todos, Córdoba, como provincia, ingresó masivamente al Régimen de Zona Fría. De cero usuarios beneficiados, pasó a tener cerca de 650 mil usuarios con descuentos del 30 al 50 por ciento en las facturas de gas. Esto equivale a un 85 por ciento del total de usuarios de la provincia, unas dos millones de personas. También callan que gracias a esta inclusión de Córdoba en la zona fría, el promedio de una factura de un residencial es un 20 por ciento más barata que la de un usuario del Amba. Insólitamente, el ministro López, en lugar de destacar todo esto y celebrarlo, critica que Punilla no está incluida".


Fuente: ENARGAS (junio de 2021).

Cabe recordar que, como este Observatorio informó oportunamente (ver bibliografía), Córdoba fue una de las provincias que se sumó de lleno al nuevo Régimen de Zona Fría con casi 655.000 beneficiarios esparcidos por 13 departamentos. Hasta el momento de su ampliación, el RZF no incluía a la citada provincia, esto es, a Córdoba no se le reconocía ningún tipo de tarifa diferencial por cuestiones climáticas. Ahora, el 85% de las y los usuarios del servicio público de gas por redes de dicha jurisdicción tendrá una reducción ostensible en sus facturas del 30% al 50% según el grado de vulnerabilidad del beneficiario.

Los descuentos en las facturas de gas conllevarán un enorme alivio para los hogares cordobeses, algo que el Gobernador Schiaretti y el Ministro López parecen olvidar. Pero no sólo eso, el Régimen actual saldará también un reclamo histórico, aportando justicia social energética y derechos para 2 millones de cordobeses y cordobesas. Paradójicamente, lo que ambos funcionarios están solicitándole al Gobierno nacional. En definitiva, algo que, como bien destacó Bernal, ya se hizo.



Bibliografia
OETEC (7/7/2021) ¿Cómo impactará el nuevo Régimen de Zona Fría en la provincia de Córdoba?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5470&area=1

OETEC (28/6/2021) 10 claves de la flamante Ley 27.637 de Ampliación del Régimen de Zona Fría
https://www.oetec.org/nota.php?id=5456&area=1

OETEC (28/6/2021) El nuevo Régimen de Zona Fría reducirá la Pobreza Energética
https://www.oetec.org/nota.php?id=5454&area=1

OETEC (25/6/2021) Es Ley la ampliación de la "Zona Fría". Energía humanizada para millones de compatriotas
https://www.oetec.org/nota.php?id=5453&area=1

Diario La Voz (27/7/2021)
https://www.lavoz.com.ar/politica/bernal-y-los-gasoductos-estamos-verificando-lo-que-el-ente-macrista-decidio-no-evaluar/