ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Hogares del país consumen 8,5% más gas que en 2019 (y 2,1% más que en 2020)

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
consumo de gas, derechos, enero-agosto, Gobierno nacional, hogares, mejora, política tarifaria, recuperación, segmentos, tipos, usuarios



03-12-2021 | La semana pasada (ver bibliografía) este Observatorio publicó, en base a los ultimos datos oficiales del ENARGAS, el nivel de consumo de gas para los distintos tipos de usuarios dentro del periodo acumulado a agosto de 2021. Asimismo, mostrábamos en otro informe relacionado (ver bibliografía), que la distribución de gas de dicho periodo había crecido 5,2%, luego de ceder en 2020 y parte de 2021 producto de la pandemia.



Fuente: OETEC en base a datos del ENARGAS.

En efecto, el dato más alentador es el crecimiento en el consumo de gas constatado en prácticamente todos los sectores o segmentos de usuarios con excepción de las industrias, que aún siguen rezagadas producto del impacto del Covid-19 sobre la actividad económica, y el sector de la Subdistribución, que cayó -6,3% interanual.

Así, y como se observa en el gráfico anterior, los hogares lograron incrementar un 2,1% su nivel de demanda gasífera respecto al 2020. Cabe destacar que también en alza se ubicaron los comercios, que mejoraron en 8,8% su consumo de gas, las Centrales Eléctricas (+15,9%), los Entes Oficiales (+33,1%), y el gas para GNC (+27,2%).

Pero lo que buscamos destacar desde OETEC es el fuerte impulso recibido por el consumo de gas destinado a los hogares del país ya que no sólo se constata un aumento del 2,1% respecto al año pasado sino una importantísima suba del 8,5% en relación al último año de gestión neoliberal (2019, mismo periodo).

Se trata de una señal altamente positiva en materia de recuperación de derechos energéticos. Porque con el incremento en la demanda de gas hogareña mejora también, y principalmente, la calidad de vida de las familias argentinas. En este sentido, más allá de la pandemia y la cuarentena (mayor permanencia en los hogares), es crucial rescatar la política energética y tarifaria adoptada por el Gobierno nacional, que frenó aquella pesadilla de optar entre prender la estufa o poner un plato de comida en la mesa.



Bibliografia
OETEC (24/11/2021) Consumo de gas por tipo de usuario (acumulado a agosto)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5763&area=5

OETEC (21/11/2021) Gas total entregado por el sistema de distribución (enero-agosto)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5761&area=1