ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Los derechos humanos en el acceso continuo a la electricidad

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
acceso, congreso nacional, derechos humanos, electricidad, electrodependientes, Joaco, Mauro Stefanizzi, servicios públicos, vida



05-01-2022 | El OETEC dialogó con Mauro Stefanizzi, preside la Asociación Argentina de Electrodependientes, organizador del Primer Congreso de Electrodependientes realizado recientemente en diciembre de 2021, que llevó a otras organizaciones y personas del sector a exponer las problemáticas y gestiones entorno al acceso imprescindible a la energía eléctrica.



Fuente: AAdED.

OETEC.- ¿Qué evaluación hace sobre lo expuesto por las provincias en cuanto a la situación de personas electrodependientes en Argentina?
La situación en términos generales es buena, hay un denominador común, un hiló que las entrelaza, que es la fuente alternativa de energía (FAE). En su gran mayoría no se entrega, o no se cumple con lo dispuesto por la normativa. En otras se comenzó a entregar pero solo a un porcentaje menor de la población.

OETEC.- En materia de derechos humanos -salud- ¿cómo nos encontramos? Cabe recordar el binomio que existe entre DDHH y acceso a la energía.
Para poder garantizar DDHH básicos, como el derecho a la salud y el derecho a la vida, y derechos sociales reconocidos también como DDHH (vivienda digna, alimentación, etc) es necesario garantizar el suministro continuo, en niveles de atención adecuados, pero también es necesario garantizar una internación domiciliaria adecuada. Desde asfalto, a acceso a otros servicios públicos. Y para eso, es necesario que trabajen articuladamente municipio - salud - nación. Entendemos que en matera de garantizar el acceso a la energía como derechos humanos hemos avanzado. Hoy las personas ED cuentan con la gratuidad del suministro, y algunos de ellos con la FAE. Resta avanzar en otras áreas, y visibilizar este tema desde una mirada transversal, era uno de los principales desafíos del congreso. Sin dejar de reforzar, por supuesto, la necesidad de que se cumpla y difunda la Ley.


Fuente: AAdED.

OETEC ¿Qué infraestructura deben asegurar los estados provinciales a las personas electrodependientes?
Las personas ED que se encuentran con internación domiciliaria deben contar con obras de asfalto para ingreso de ambulancias (en caso de vivir en calles de tierra), con servicios públicos, y con suministro continuo y niveles de tensión estables. O, en su caso, con la FAE que sea capaz de satisfacer las necesidades energéticas como establece la Ley.

OETEC ¿Cuáles fueron los principales planteos realizados en el contexto de este primer congreso?
La necesidad de tener una mirada más humana, y social de la salud, no solo biológica. La necesitad de eliminar cuestiones burocráticas que muchas veces impiden acceder a derechos, y la necesidad de unificar criterios y un registro único de ED. Si bien existe un registro a nivel nacional, luego algunas provincias tienen su propio registro, y a los fines de generar políticas públicas desde el estado nacional, se debería tener un registro unificado, para saber de manera eficaz, la cantidad de personas ED del país. Algo que en otra instancia permitiría, por ej., asignar alguna partida para poder dar respuesta a algunas de las demandas planteadas por este universo. También se planteó la necesidad de garantizar el acceso a la Ley en provincias donde existe analfabetización digital y no pueden iniciar el trámite, o bien no cuenta con la conectividad, y de difundir la Ley para llegar a cada familia que tiene entre sus integrantes una persona electrodependiente.

Las Multisectoriales frente a la realidad de Electrodependientes

Desde la RED NACIONAL que las agrupa, destacaron la importancia del evento a nivel nacional que generó un espacio para el encuentro, el intercambio de experiencias y el crecimiento por el cual las organizaciones civiles se fortalecen. "Estuvimos presentes en el 1 Congreso Nacional de Electrodependientes hablando del concepto de la energía como un derecho en contraposición al concepto mercantilista que las políticas neoliberales que hemos padecido", sostuvieron. Y agregaron, "compartimos panel con Soledad Manin ( Interventora del Ente) Santiago Yanotti ( vicepresidente de Cammesa) Roberto Dauod ( vicepresidente de Oceba ) y la moderación de Carlos Hegui integrante de la Red".


Fuente: AAdED.

Además, señalaron: "Gracias a la Asoc. Arg. de Electrodependientes por la invitación que refuerza el vínculo que venimos sosteniendo en este camino que nos unió con un solo objetivo , la energía como derecho humano básico que , en el caso de las personas Electrodependientes les da la vida. Escuchar los testimonios de los que cuidan y sostienen a sus familiares Electrodependientes nos fortalece para seguir avanzando". Finalmente, concluyeron: "En el Congreso se presentó formalmente nuestra nueva Coordinación representada por Maria Rosa Surita. Federalizar como gran tarea para que todos y todas en cualquier punto de nuestro país sientan que son parte".

#LuzParaEllos
#RedNacionaldeMultisectoriales
#JoacoNosConecta





Bibliografia
OETEC (21/9/2021) El ENRE creará un área específica para usuarios electrodependientes y facilita la instalación de las FAE
https://www.oetec.org/nota.php?id=5647&area=1

OETEC (1/7/2021) AMBA: electrodependientes ya se pueden inscribir para solicitar financiamiento e instalar FAE en sus hogares
https://www.oetec.org/nota.php?id=5464&area=1

OETEC (3/5/2021) El ENRE financiará las FAE para electrodependientes con multas cobradas a EDENOR y EDESUR
https://www.oetec.org/nota.php?id=5330&area=1

OETEC (21/4/2021) Electrodependientes: "Edenor y Edesur nos invisibilizan"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5298&area=5

OETEC (14/4/2021) Bassano a Edenor y Edesur: "Ustedes no gobiernan"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5290&area=1

OETEC (12/04/2021) Lorenzino: "El caso Edesur es el fracaso de la política de tarifazos"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5289&area=1

OETEC (08/04/2021) Alejandro Amor a Edenor y Edesur: "Si se quedan es porque lo que cobran es rentable"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5280&area=1

OETEC (6/4/2021) "Las empresas energéticas deben respetar los derechos humanos"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5279&area=1

OETEC (5/4/2021) "Edenor y Edesur incumplieron los planes de inversión a pesar del tarifazo"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5275&area=5

OETEC (30/3/2021) Audiencia Pública en el ENRE y las descaradas pretensiones de Edenor y Edesur
https://www.oetec.org/nota.php?id=5264&area=1

OETEC (15/04/2020) COVID-19: Electrodependientes denuncian falta de insumos, remedios y atención por parte de obras sociales y empresas de internación domiciliaria
http://www.oetec.org/nota.php?id=4539&area=1

OETEC (17/03/2020) OETEC envía su más sentido pésame a la familia Stefanizzi y reafirma su incondicional apoyo a la AADED
http://www.oetec.org/nota.php?id=4505&area=1

OETEC (30/07/2018) "La vida de los electrodependientes aún está en riesgo en el domicilio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3363&area=5

OETEC (19/11/2019) "No estamos pidiendo un beneficio económico: sin luz mi hijo se muere"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2197&area=1

OETEC (18/11/2016) ¡Civilización o barbarie! Joaquín, los electro-dependientes y el genocidio energético
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202196&area=%201