ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Gran Bretaña: La reina del tarifazo

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Boris Jonhson, distribuidoras, electricidad, facturas, gas, Gran Bretaña, Martin Lewis, partido conservador, partido laborista, pobreza energetica, tarifas



17-01-2022 | La sociedad británica enfrentará un aumento superlativo en el servicio de energía eléctrica. Una escalada inevitable en el esquema económico de la corona.


La información llega a través de los portales de noticias del Reino Unido y destacan los dichos de un importante referente en asuntos económicos. “El fundador de Money Saving Expert, Martin Lewis, quien advirtió a los hogares que podrían sufrir un golpe "sísmico" en sus facturas de energía al instar a los ministros a intervenir ahora para evitar una crisis en el mercado .



Lewis aseveró que este 2022 será "un año muy difícil para muchas personas" y que el gobierno necesita "una intervención sustancial".
"Vamos a ver un aumento mínimo del 50% en los precios de la energía en el sistema y eso es insostenible para muchos", dijo en declaraciones a la prensa.

Revisión del límite de precio

Su advertencia se produce cuando el gobierno se prepara para revisar el precio máximo de energía en febrero, aumento que vería aplicado a las facturas de los clientes a partir de abril.
Las facturas de energía podrían aumentar en un 46% después de la revisión de un promedio de £ 1,277 al año bajo el límite de precio actual a £ 1,865 anual, según el especialista del sector energético, Cornwall Insights.
La firma también estima que aumentaría a 2240 libras esterlinas al año en la siguiente revisión trimestral en agosto si los precios de la energía no caen significativamente a nivel mundial.
"Necesitamos ver qué podemos hacer ahora y cómo podemos proteger a las personas que tendrán que elegir entre calentarse y comer", dijo Lewis.
"Ya hay algunos que tienen que tomar esa decisión".

En este contexto fueron los parlamentarios conservadores quienes pidieron la eliminación del impuesto a los combustibles.
Los parlamentarios conservadores y sus colegas han instado a Boris Johnson a abordar lo que dicen será una "crisis del costo de vida para muchos" en 2022.
Por ello, el mismo funcionario de Energía del Gobierno británico, Kwasi Kwarteng se reunió con los directores ejecutivos durante la semana previa a Navidad. La reunión es una continuación de los pedidos de intervención urgente a los directores ejecutivos para proteger a los consumidores de una "enorme crisis" en 2022.
Kwasi Kwarteng, celebró la reunión virtual para abordar los temores de que la crisis energética de invierno pueda escalar después de los nuevos máximos del precio del gas en Europa recientemente anunciados.

Se entiende que Kwarteng se reunió individualmente con los jefes de energía de los proveedores de energía más grandes del Reino Unido aproximadamente dos veces cada uno en la semana previa a Navidad, cuando los nuevos máximos récord del mercado de energía reavivaron los temores de que los costos de la industria pudieran dispararse y que más proveedores de energía podrían quebrar en los meses venideros.

El aumento de los precios de la energía le dará al Tesoro una ganancia inesperada de £ 3.100 millones, dice el Partido Laborista
Sin embargo, la reunión conjunta terminó sin resolución, y se espera que las conversaciones sobre los planes de rescate de la industria elaborados por el regulador continúen en las próximas semanas, a pesar de los crecientes pedidos de acciones urgentes para proteger a los hogares del costo de la crisis energética.
Stephen Fitzpatrick, director ejecutivo del proveedor de energía Ovo, le dijo a la BBC que no hubo "ni de lejos la suficiente urgencia" por parte del gobierno, incluso cuando los crecientes costos al por mayor amenazaban con "una enorme crisis para 2022".

“Desde donde estaban en abril de 2021 hasta abril de 2022, parece casi seguro ahora que las facturas llegarán a £ 2,000 por hogar, que será el doble de lo que pagaban el año pasado”, dijo.
Una fuente le dijo al Daily Telegraph que el Reino Unido se enfrenta a una "duplicación o triplicación de las facturas", y que se pide al gobierno que cubra un aumento estimado de £ 20 mil millones en el costo global de la energía.

Los precios de la gasolina subieron la semana pasada a 450p la termia, alrededor de nueve veces más que hace un año, superando el récord establecido en octubre de este año cuando los suministros de Rusia se desaceleraron a pesar del aumento de la demanda para combatir el frío invernal.
"Hemos visto esta crisis energética desarrollarse ahora durante los últimos tres meses y hemos visto cómo los precios de la energía se dispararon, retrocedieron y volvieron a dispararse", dijo Fitzpatrick.
“Hemos tenido más de 30 quiebras en el sector, hemos tenido millones de clientes obligados a cambiar de proveedor. El costo para el consumidor ya ha sido de más de £ 4 mil millones ".

Las revisiones tarifarias, la crisis energética y los medios asequibles para acceder a las fuentes de energía necesarias en el uso cotidiano, amenazan a la población mundial. En tanto, los gobiernos de neto corte ultraliberal dejan caer a sociedades enteras en la pobreza energética que tan bien catalogó Gran Bretaña cuando hacía un fuerte hincapié en las realidades del denominado subdesarrollo.

En el contexto político actual, el partido conservador ve peligrar sus escaños, frente a las encuestadoras que resuellan el puesto de Boris Johnson, con un aumento de chances a favor del partido laborista.

La alerta que lanzó Martin Lewis, no es desestimable, pues plantea concretamente que “se necesita una mayor protección para los más vulnerables, quienes tal vez no puedan comparar precios para encontrar las mejores ofertas o estén atrapados en costosas opciones de prepago”
"Lo que viene en abril es un golpe sísmico para las facturas de combustible que va a ser astronómico", dijo.
"Ellos (el gobierno) tienen que arreglar esto ahora porque si dejamos esto antes de que sea demasiado tarde será un desastre".

El colapso de las empresas energéticas en 2021

En 2021, varias empresas quebraron y obligaron a los clientes de otras compañías energéticas a pagar la cuenta de los colapsos, mientras que el gobierno asumió el control de Bulb después de que fracasó en noviembre .
"El gobierno no intervino lo suficientemente temprano, por lo que todos estamos pagando por los colapsos del mercado que estamos viendo", agregó Lewis.
Desde entonces, Ofgem ha anunciado cambios en la cantidad que otras empresas de energía, y eventualmente los clientes, pueden verse obligadas a pagar para financiar los colapsos de sus rivales.


LA RESPUESTA OFICIAL
Ante esto, el gobierno británico, sostiene que: "La protección de los consumidores es nuestra principal prioridad, por lo que nuestro precio máximo de energía seguirá vigente".
"También estamos apoyando aún más a los hogares vulnerables y de bajos ingresos a través de iniciativas como el fondo de apoyo a los hogares de 500 millones de libras esterlinas, el descuento para viviendas cálidas, los pagos de combustible para el invierno y los pagos para el clima frío".
"Los combustibles domésticos como el gas y la electricidad también están sujetos al tipo reducido del 5% de IVA".



Bibliografia
https://www.theguardian.com/business/2021/dec/27/energy-bosses-to-meet-kwasi-kwarteng-in-attempt-to-avert-enormous-crisis

https://www.theguardian.com/politics/2022/jan/02/boris-johnson-urged-by-tory-mps-to-address-cost-of-living-crisis

http://global.chinadaily.com.cn/a/202201/04/WS61d38a89a310cdd39bc7ed36.html

OETEC (04-09-2019) Crisis energética y pesada herencia macrista (actualizacion primer semestre) https://www.oetec.org/nota.php?id=4137&area=1


OETEC (28-05-2019) Crisis energética y pesada herencia macrista
https://www.oetec.org/nota.php?id=3931&area=5

OETEC - La estafa del tarifazo https://www.oetec.org/estafa.php?p=17