ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

FIRMARON EL CONTRATO DEL PROYECTO ATUCHA III

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ATUCHA III, Contrato, Firma



01-02-2022 | Hoy martes 1 de febrero la Corporación Nuclear Nacional China -CNNC- dejó en firme el compromiso para la construcción de la Central Nuclear Atucha III


La transmisión en vivo del evento, marca un acontecimiento que rememora el histórico plan nacional de energía nuclear, impulsado por el otrora presidente argentino, Néstor Kirchner.

El evento convocó a las autoridades de la Embajada de la República Popular China, al Gobernador Axel Kicillof, el subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo, entre otros funcionarios y funcionarias del país, incluidos directivos de las plantas Juan Domingo Perón, Néstor Kirchner y Embalse.



En la ocasión se destacó que con motivo de la celebración del contrato comercial de la firma del proyecto nuclear ATUCHA III, se describió el alcance del mismo, siendo el objeto de este contrato EPC, el de la provisión de la ingeniería, suministros, construcción, puesta en marcha y entrega de la Central Nuclear Atucha III, por parte de la Corporación Nuclear China a Nucleoelectrica Argentina SA, bajo la modalidad llave en mano.

La Central Nuclear Atucha III adoptará la tecnología HPR 1000 generación 3+ desarrollada por la CNNC, para ser operada por una potencia eléctrica, bruta de 1200 megavatios eléctricos. El reactor HPR 1000 ha sido exitosamente construido y operado tanto dentro como fuera de China, una vez puesta en operación, Atucha III entregará al sistema interconectado nacional argentino, energía limpia, confiable y segura por más de 60 años.

ATUCHA III está ubicada en Lima- Zárate, Provincia de Buenos Aires, como parte del complejo nuclear Atucha que incluyen las terminales nucleares existentes, Atucha I y Atucha II y contará con una importante participación de la mano de obra, la ingeniería y la industria nacional.

Axel Kicillof, firmó el acuerdo nuclear y dijo: “Quiero felicitar a las autoridades chinas y argentinas que lograron concretar este contrato. Se inicia en 2004, cuando el presidente Néstor Kirchner viaja a China y en 2006 inicia el programa nuclear argentino que había estado desactivado durante mucho tiempo" palabras que pronunció al firmar el documento comercial para la construcción de la 4ta. central nuclear en el país y la culminación de las obras en Atucha III, ubicada en la localidad de Zárate.

EL PLAN NACIONAL NUCLEAR SE REACTIVA

Aquel 23 de agosto de 2006, Néstor Kirchner, anunciaba el retorno a un camino de crecimiento económico.

El plan nacional de la actividad nuclear, que fuera un hito en la gestión del ex presidente argentino, supone, aún hoy, un objetivo que se propone el indudable engrandecimiento de la Patria. Cabe recordar, en este contexto, las palabras del mandatario: "Las acciones que desarrollamos en el campo de la energía suponen un Estado presente y activo articulando y planificando" Kirchner tenía en claro que "La Argentina ha planteado en forma muy clara en los foros internacionales su posición de respeto al derecho inalienable de cada país a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos, principio consagrado en el Tratado de No Proliferación y al mismo tiempo la obligación de cooperar con el

Organismo Internacional de Energía Atómica en la aplicación de su sistema de salvaguardias" razón por la que hoy, se debe celebrar la activación del plan nacional de Energía Atómica y la activación de la construcción de ATUCHA III.

En septiembre de 2007, Néstor Kirchner en un discurso a nivel internacional, menciona: "Mi país es reconocido por su papel activo en los usos pacíficos de la energía nuclear. La Argentina desarrolla, consume y exporta energía nuclear con fines pacíficos"
Consecuentemente, el país avanza en lo que supone una tecnología de punta, generadora de industrias, madre de industrias, de ciencia y tecnología. Además de soberanía científica y tecnológica para los países que la dominan.

Así como concretar la central nuclear Atucha II -Néstor Kirchner- implicó un avance tras dos décadas de postergación, compone esta obra que se encarará para ATUCHA III una gesta en la historia energética de los gobiernos peronistas, con lo que se restituye al Pueblo su derecho al progreso en el amplio campo cultural, tecnológico y científico de la energía nuclear.