ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos de opinión

Bolivia Celebra el hallazgo de una reserva de gas con 350 billones de pies Cúbicos

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Bolivia, Franklin Molina, Huacaya, Luis Arce Catacora, pozo Margarita, reserva de gas, Tarija, YPFB



18-02-2022 | El presidente Luis Arce hizo oficial el anuncio en las últimas horas, tras confirmar el reservorio gasífero en el Campo Margarita.


Para el Tesoro General del Estado plurinacional boliviano representa una mejora en su capacidad productiva de al menos 260 millones de dólares al año.

El pozo Margarita 10 está ubicado en el campo Margarita Huacaya perteneciente a los departamentos de Chuquisaca y Tarija. En este sector se encontraron reservas gasíferas entre 300 y 350 billones de pies cúbicos, lo que convierte a Bolivia en el mayor productor de Gas.

“Nosotros iniciamos el año pasado una exploración en el pozo Margarita Huacaya en nuestro gobierno, ese pozo Margarita-Huacaya nos está dando buenos resultados, hermanos, estamos encontrando reservas de gas en este pozo que explorábamos en nuestra gestión en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos”, anunció el presidente del Estado Luis Arce Catacora en el acto de entrega del sistema de agua potable en el municipio Coipasa, Oruro.

Dijo que las nuevas reservas de gas encontradas permitirán mejorar la capacidad de exportación e incrementar los recursos que reciben los municipios y gobernaciones por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).



“Eso significa para todos, especialmente aquí nuestros alcaldes que han visto que se estaban deteriorando los recursos del IDH, representa, hermanos, que ese deterioro poco a poco se va a ir revirtiendo porque vamos a empezar a explotar ya esta reserva encontrada y vamos a tener capacidad de exportación y vamos a poder mejorar los ingresos de los municipios, de las gobernaciones, porque el IDH va a mejorar”, manifestó el Jefe de Estado en su alocución

Recordó que al asumir el gobierno se encontró al sector de hidrocarburos en completo deterioro, sin inversiones y sin resultados.
“Cuando llegamos al gobierno, hermanos y hermanas, el sector hidrocarburos estaba deteriorado, no había inversiones y la exploración que se hacía lamentablemente hasta esa fecha no había dado resultados”, señaló.

La producción de este pozo generará ingresos al Estado, una renta petrolera de más de $us 260 millones al año, con lo que se fortalecen las posibilidades de inversión principalmente en áreas como salud, educación y reactivación económica.



El anuncio fue emitido una vez que se tuvieron datos precisos después de la prueba de producción del pozo para hacer pública esta gran noticia para el pueblo boliviano. “Con toda seguridad ahora puedo decirles que este pozo tiene un potencial de producción de 3 millones de metros cúbicos por día”, afirmó el presidente Luis Arce.

La industria petrolera y gasífera del país está asegurada no sólo con el campo Margarita, sino con los otros proyectos que YPFB opera en Tarija, Santa Cruz y el Chaco.
Con el descubrimiento de las nuevas reservas de gas están aseguradas las ventas a Brasil y Argentina y otros emprendimientos de industrialización y exportación de los recursos naturales, agrega el reporte.

https://twitter.com/LuchoXBolivia/status/1490002222826115076?s=20&t=u9NW61i3_yvw0DQjNvx3oA

Al respecto, el viceministro Mayta explicó que las nuevas reservas descubiertas significan que se consolida la seguridad energética del país y que se garantizan los proyectos nacionales y departamentales en los campos de la reactivación económica, educación, salud y desarrollo.



En su rendición pública de cuentas, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, detalló los avances en los proyectos estructurales y sociales del área durante 2021.
Destacó la inversión de más de $us 391 millones para tareas de exploración y explotación y el incremento de la renta petrolera de $us 1.652 millones en 2020 a $us 1.767 millones en 2021.

En 2021 se perforaron siete pozos y se empezaron trabajos en otros cinco, lo que garantiza la producción de gas y de crudo. En esa gestión ya aumentó la producción de gas natural a 45,6 millones de metros cúbicos en comparación de los 43,4 de 2020, se indicó entonces.



Bibliografia
https://plurinacional.info/2022/02/07/descubren-en-bolivia-gigante-reserva-de-gas-con-350-billones-de-pies-cubicos/