ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energías Renovables

| Artículos de opinión

Usuarios y usuarias: las voces del derecho en las audiencias públicas

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
AADE, Audiencias Públicas, David Arias, derechos, Edenor, Edesur, ENRE, Marcela González, RTI, tarifas



08-03-2022 | En el desarrollo de las Audiencias Públicas que fueran convocadas por el ente nacional, ENRE, se expresaron varias personas como representantes de las asociaciones, organizaciones civiles de consumidores y usuarios del país. La Revisión Tarifaria abre discusiones que remiten a los peores momentos para la ciudadanía, durante el neoliberalismo macrista que literalmente, apagó la luz a millones de hogares, empresas, comercios e industrias en Argentina.




Desde nuestro Observatorio, repasamos las exposiciones de las dos jornadas realizadas de modo virtual para opinar sobre la RTI, audiencias convocadas y encabezadas desde el ENRE.

"El accionar de estas empresas a 30 años de las privatizaciones es un ejemplo del fracaso rotundo de todo el proceso privatizador en el país y en la región” fue parte de la síntesis que David Arias hizo respecto de su exposición pública como referente de la Asociación Civil por los Derechos e Inclusión Energética en Lomas de Zamora, Buenos Aires. Arias, en la ocasión resaltó: “Voy a referirme, entonces, haciendo una mirada retrospectiva, a lo padecieron los usuarios en un período que ellos parece que se han olvidado de mencionar, que es el que del 2015 al 2019. En el año 2016, las multisectoriales de todo el país hemos tratado de visibilizar los inconvenientes que padecían los usuarios de los servicios eléctricos, sobre todo del conurbano sur de la provincia de Buenos Aires. A pesar de ello, hemos soportado los irrazonables y desproporcionados aumentos de tarifas que fueron aplicadas por los prestatarios durante el anterior gobierno. ¿Qué podíamos hacer entonces con un secretario de Energía que atendía de los dos lados del (mostrador)? Se preguntó David Arias.



El referente social, agregó “En el contexto de la pandemia, el actual gobierno tomó la acertada decisión de congelar las tarifas de los servicios públicos e impedir los cortes por falta de pago a través del decreto 311. En este mismo contexto, las distribuidoras eléctricas, ¿qué hicieron? Recategorizaron a miles de usuarios que frente al aislamiento aumentaron su consumo eléctrico. Los comercios que mantenían cerradas sus persianas también fueron víctimas de innumerables errores en la facturación. Mientras los spots publicitarios nos mostraban cómo lavarnos las manos al principio de la pandemia –¿se acuerdan? – en muchos barrios del conurbano, en su mayoría electrointensivos, no tenían acceso al agua por los cortes del suministro eléctrico. Muchos de estos vecinos, pertenecientes en su mayoría a los sectores más vulnerables de la población, decidieron salir a la calle a reclamar por su derecho de acceso al suministro, con todos los riesgos que ello conlleva. Ni hablar de los electrodependientes, que aún están esperando que las distribuidoras se dignen a cumplir cada artículo de la ley nacional vigente votada en el año 2017” aseveró.

David Arias, dijo: “Por otro lado, no podemos seguir permitiendo que en el siglo XXI la energía eléctrica producida por nuestros propios recursos naturales sea tomada simplemente como una mercancía. Para nosotros no solamente es un servicio esencial, sino un derecho humano. Basta de medidores prepagos en el corredor norte del conurbano instalados por la empresa EDENOR: o lo retiran ustedes, o lo sacamos nosotros” dijo Arias expresando así un encono colectivo por parte de las personas usuarias de la energía eléctrica que aseguran padecer los problemas acuciantes en el servicio que la prestataria mencionada les brinda.

La electricidad y el derecho a vivir



A su turno la Asociación Argentina de Electrodependientes, hizo su exposición mediante la referente Marcela Gómez quien manifestó: “las personas electrodependientes son personas que viven conectadas a un respirador, a un concentrador de oxígeno, a bombas de alimentación que necesitan medicarse y alimentarse por la misma la misma; que no es opcional, que esto es a través de la patología y de la patología son consideradas personas electrodependientes. Años anteriores a la ley 27.351, por la cual tuvimos que militar durante años y explicar que nuestros hijos necesitaban y dependían de la energía eléctrica para poder vivir, finalmente lo pudimos plasmar. Fue votado en el Congreso y fue ley nacional en la gestión de cambiemos. Esto fue un punto de partida desde la Asociación Argentina de Electrodependientes. Como padres y familiares de personas que son hipervulnerables defendemos estos derechos. Queremos ratificar y queremos que entiendan que las personas electrodependientes dependen de la energía para poder vivir. En el momento en que se corta la luz pueden dejar de funcionar los aparatos que los mantienen con vida, en el peor de los casos de un respirador. Quiero contarles que en representación de este universo de personas electrodependientes soy mamá de Lautaro, que tiene 11 años. Hace 10 años tuvimos que bolsear a Lautaro porque estuvimos más de 16 horas sin luz. La empresa nos dio un número de reclamo como respuesta, como le da a cualquiera de los usuarios, cuando la verdad es que puso en riesgo la salud y la vida de mi hijo. Hoy a 6 años de la ley de electrodependientes que tanto nos costó conseguir, y no estamos hablando de mucho tiempo atrás, estamos hablando de hace 30 días, una mamá de Florencio Varela tuvo que pasar exactamente por la misma situación de tener que subsistir con el respirador que se había quemado porque había baja tensión en su domicilio, poniendo en riesgo la vida de su hijo. Y siempre haciendo responsable a los usuarios de tener que tomar la decisión de quedarnos en casa o internarnos de un hospital. Sabemos que un virus intrahospitalario puede directamente quitarles la vida a nuestros familiares. Es redundante decir que a veces sentimos que explicamos lo mismo, pero no está demás, y de esta manera visibilizamos a las personas electrodependientes, que como decimos son aquellos que no tienen voz y aquellos a los que representamos en este universo de personas. No podemos creer que a 6 años de la sanción de la ley sigue pasando lo mismo. Si hace 6 años vienen pidiendo que las tarifas se aumenten o que solo están perdiendo -como hoy escuché decir a las empresas-, en este caso EDENOR y EDESUR, para ellos solo somos un número” sostuvo Marcela Gómez.

La referente de inmediato advirtió: “No estamos pidiendo sensibilidad de las empresas porque no la tuvieron en su momento y por eso tuvimos que ir en busca de una ley nacional que defienda los derechos y la vida de nuestros hijos y familiares y de todas las personas electrodependientes. No esperamos sensibilidad, pero sí esperamos que se cumpla la ley, sí esperamos que cada domicilio tenga una fuente alternativa de energía en su casa para que no corra riesgo su vida en un momento de corte de luz”
A modo de reflexión, en las Audiencias Públicas no sólo los costos son parte de los ejes que hacen a las exposiciones de los actores más vulnerables en la cadena de la provisión, explotación y uso de la energía, en este caso, eléctrica. Mucho del espacio dedicado está atravesado por la calidad del servicio prestado, el maltrato hacia las personas, el deslinde de las responsabilidades de los grupos económicos a cargo del servicio y el cumplimiento de normas, leyes, etc que protegen a las personas usuarias. La Revisión Tarifaria Integral involucra todo aquello que como país estamos aún construyendo.

Es para la actual gestión del Presidente Alberto Fernández, junto a Cristina Fernández de Kirchner, una impronta política de importancia el rol de todos y todas en este contexto que aporta transparencia a los procesos tras años de favoritismo descarado hacia las empresas EDENOR y EDESUR; protegidas por las decisiones de Mauricio Macri, Aranguren y demás ex funcionarios neoliberales.

Poner a resguardo a la población de los resultados nefastos de ese proceder en detrimento de los intereses generales de toda una Nación, todavía implica el máximo compromiso de los órganos fiscalizadores. Aunque esté pendiente todavía, hallar en el sistema judicial, una conducta acorde al reclamo ciudadano.



Bibliografia
https://www.argentina.gob.ar/enre/tarifas/documentacion-oficial

OETEC (23/02/2022) Pandemia, Energía e impacto en Latinoamérica https://www.oetec.org/nota.php?id=5887&area=1

OETEC (08/02/2022) Crecimiento del consumo eléctrico industrial para el acumulado a diciembre 2021 https://www.oetec.org/nota.php?id=5866&area=1

OETEC (26/01/2022) Los cortes en el servicio eléctrico originan debate sobre la estatización en Argentinahttps://www.oetec.org/nota.php?id=5863&area=1

OETEC (18/06/2021) 478 millones de dólares: lo que ganaron Edenor y Edesur con el tarifazo
https://www.oetec.org/nota.php?id=5428&area=1

OETEC (28/02/2020) Sobre las "ganancias exorbitantes" (Alberto Fernández) de las empresas. Los casos de Edenor (Mindlin) y de Edesur (ENEL + Caputo) https://www.oetec.org/nota.php?id=4485&area=14