ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energías Renovables

| Artículos de opinión

[ACTUALIZACION] Alberto Fernández y el desarrollo energético argentino

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
agro bio industrial, Alberto Fernández, Centro Azucarero Argentino, desarrollo, discurso, gas, hidrocarburífero, Jorge Feijóo, Julián Domínguez, legislativa, ley, petróleo



04-03-2022 [Fecha de primera publicación: 04-03-2022] | Durante el discurso que realizó en la Apertura del Período Legislativo, el presidente de la Nación, mencionó los logros y objetivos propuestos para el sector energético. “Ser exportadores de energía” es uno de los planteos pensados por el Ejecutivo nacional.


“El petróleo y la minería, dos actividades con fuerte impacto provincial, de salarios altos y con gran importancia en materia de generación de divisas, tuvieron una marcada recuperación en 2021. De la mano de Vaca Muerta y el Plan Gas que pusimos en marcha, la producción de petróleo tuvo el mejor diciembre desde 2011, y la de gas el mejor diciembre desde 2008. En esa actividad, el empleo se recuperó fuertemente” dijo el mandatario.



Agregó al respecto: “Las exportaciones de bienes tuvieron una fuerte recuperación en 2021 y alcanzaron los 77.900 millones de dólares, el mayor valor desde 2012, impulsadas por los precios y por las cantidades"

El presidente, además mencionó: “La Ley agro bio industrial, para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial y agregar valor en las economías regionales. Con el horizonte 2030 esta ley permitirá crear 700 mil puestos de trabajo e impulsar exportaciones por 100 mil millones de dólares.6. La Ley de desarrollo hidrocarburífero, que amplíe el potencial de nuestra industria, sea palanca para el desarrollo industrial, la creación de empleos y el desarrollo exportador”

Al respecto, Jorge Feijóo como opinó: “El Centro Azucarero Argentino forma parte del Consejo Agroindustrial Argentino, el que impulsó el proyecto de ley agro bio industrial, por lo tanto, considero muy positivo su tratamiento en el Congreso, ya que su sanción será un estímulo cierto a la inversión productiva, las exportaciones y la generación de empleo” dijo el dirigente.

Feijóo, comentó a OETEC: “En cuanto al proyecto de electromovilidad, considero que debe revisarse, porque no contempla a las bioenergías, que son unas realidades objetivas desde 2006 (ley de biocombustibles) y tienen un enorme potencial por las características agro ecológicas de nuestro país”
Al mencionar lo dicho por Fernández vinculado al proyecto de ley de hidrocarburos, el referente del Centro Azucarero comentó: “en su trámite parlamentario también debería revisarse para que los biocombustibles tengan los mismos beneficios, ya que se complementan con los de origen fósil para poder abastecer la creciente demanda de nuestro mercado interno”



Los productores azucareros tucumanos se reunieron con legisladores nacionales por esa provincia norteña recientemente y producto de ese encuentro, adelantaron cuál es su meta en el contexto legislativo en favor del sector productivo.

Tal lo declaran ante el medio La Gaceta, "En Argentina, la industria azucarera genera 60.900 puestos de trabajo directos y Tucumán es el primer productor nacional de azúcar, lo que nos indica la importancia económica y social que el sector tiene para nuestra provincia. Así lo expresó la legisladora Chahla luego de reunirse con Feijóo en su carácter de Presidente del Centro Azucarero Argentino, junto a los industriales Jorge Rocchia Ferro y Roberto Arano.

Rocchi Ferro indicó " para poder arrancar en abril la zafra y empezar a producir alimentos y alcohol" es que se encuentran trabajando desde el sector.
"Queremos una ley para proteger a los cañeros chicos. Son muchos los que tenemos en la región, sobre todo en Tucumán y debemos cuidarlos porque gran parte nuestra zafra depende de ellos" agregó Rocchia Ferro.



Por su parte el ministro Julián Domínguez, en declaraciones públicas, sostuvo: “Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando por una Argentina líder agrobioindustrial que genere más producción, más trabajo y, por ende, más crecimiento económico.
Nuestro objetivo es transformar el sistema de producción a través del conocimiento y la tecnología. En este sentido, la Ley de Fomento al Desarrollo Agrobioindustrial será clave porque nos permitirá más inversiones en la cadena de producción, más agregado de valor en origen y potenciará las exportaciones y el empleo.
Queremos producir más y que eso beneficie a todas y todos los argentinos. Nuestros esfuerzos están abocados a construir la Argentina que nos merecemos” aseveró Domínguez.

Cabe recordar, tal como ya publicáramos desde OETEC, que “El proyecto entiende por biocombustible al bioetanol y al biodiésel que cumplan los requisitos de calidad que establezca la autoridad de aplicación y que se produzcan en plantas instaladas en la Argentina a partir de materias primas nacionales cuyo origen sea agropecuario, agroindustrial y/o provenga de desechos orgánicos. En este sentido, la propuesta legislativa aclara que "todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá contener un porcentaje mínimo obligatorio de biodiésel de 5%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final".

La propuesta legislativa, indica que el abastecimiento de los volúmenes de bioetanol mensuales para el cumplimiento de la mezcla mínima obligatoria con nafta será bajo los parámetros de un 6% para caña de azúcar y un 6% para el maíz -el cual podría verse reducido hasta el 3% si la autoridad de aplicación así lo considera-. El proyecto también especifica que, del total de la eventual reducción del porcentaje de mezcla mínima obligatoria, serán soportados dos tercios por las empresas elaboradoras de bioetanol a base de maíz que desarrollen actividades vinculadas con la exportación de los insumos principales para su elaboración, y un tercio por el resto de las empresas elaboradoras de bioetanol de maíz que se encuentren habilitadas para el abastecimiento del mercado.



Bibliografia

https://www.lagaceta.com.ar/nota/931517/actualidad/azucareros-se-reunieron-chahla-para-fortalecer-produccion-sector.html

OETEC (06/12/2021) AgroBio Combustible: El proyecto del FdT que busca contener a toda la cadena productiva https://www.oetec.org/nota.php?id=5791&area=4

OETEC (28/10/2021) Biodiesel: aunque se desaceleró la caída, las ventas acumulan una baja del 47,3% (enero-agosto)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5705&area=4

OETEC (26/10/2021) Bioetanol: crecieron 11% las ventas respecto a 2020 (enero-agosto) https://www.oetec.org/nota.php?id=5703&area=4

OETEC (4/10/2021) Afirman que hubo un despegue de la producción y el consumo de biocombustibles en el mundo
https://www.oetec.org/nota.php?id=5671&area=4

OETEC (30/9/2021) Ventas de biodiesel: pese a la caída del acumulado a julio, algunos productores señalan mejoras https://www.oetec.org/nota.php?id=5650&area=1

OETEC (28/9/2021) Bioetanol: crecieron 26,6% las ventas totales (enero-julio)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5648&area=1

OETEC (6/9/2021) Tucumán, primera productora de bioetanol, suma inversiones para el desarrollo del sector
https://www.oetec.org/nota.php?id=5614&area=4

OETEC (20/8/2021) Biodiesel: se desplomaron 56,3% las ventas totales en el primer semestre de 2021
https://www.oetec.org/nota.php?id=5563&area=4