ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Social, Laboral y Territorial

| Artículos de opinión

El boicot a los recursos rusos

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Alemania, Australia, Biden, carbón, conflicto, Donbás, gas natural, Gazprom, GNL, Nord Stream, Polonia, Rusia, Ucrania, Vladimir Putin



10-03-2022 | En un interesante giro de la historia, Europa bloque a Rusia como proveedor de carbón, gas natural y petróleo.


Cerraron las fronteras para fortalecer los intereses de la corona británica - a través de Australia- y de EEUU, con las compras del GNL, para debilitar la posición energética del Gobierno ruso.

La excusa muy bien orquestada fue Ucrania y un avance del pretenso neonazismo que, con apoyo de EEUU y aliados europeos, recrudeció la escalada de violencia en los poblados fronterizos de Donetsk y Luganks, en la región de Donbás.



Por su parte, el Gobierno alemán confirmó que adquirirá gas natural licuado (GNL) por valor de 1.500 millones de euros, a los fines de aminorar su evidente dependencia energética de Rusia. Sin embargo, evitan confirmar la procedencia de la proveeduría.

"El dinero está disponible, ahora hay que decidir dónde se compra", afirmó un portavoz del Ministerio de Economía, según el cual la compra se hará a través del suministrador Trading Hub Europa y se concretará "a muy corto plazo".

Pese al anuncio oficial, las distribuidoras rusas han seguido cumpliendo con el abastecimiento bajo las condiciones contractuales vigentes



LOS GASODUCTOS QUE ALIMENTAN A ALEMANIA

Este país depende del gas ruso en más de un 55% del suministro actual. Esto se hace a través del Gasoducto Nord Stream1 que se encuentra operable desde el año 2011. En tanto, que el recientemente creado Nord Stream2 no podrá entrar en servicio tal lo expresado por Olaf Scholz -canciller alemán- por haber suspendido las certificaciones de obra como sanción a Rusia, luego de iniciar actividades bélicas en territorio ucraniano.

Tal como lo publicáramos desde OETEC el pasado 4 de febrero de 2022; "EEUU apunta contra Rusia, tratando de debilitar al Gobierno a cargo de Vladimir Putin, mediante el conflicto con Ucrania, para ello, con ayuda de la hegemonía mediática, instala la noción sobre el gas como herramienta de presión política en Europa" https://www.oetec.org/nota.php?id=5873&area=2

La primera victoria de este conflicto, la obtuvo Biden al debilitar la obra gasífera entre Alemania y Rusia por el gasoducto del Mar Báltico. Un objetivo geopolítico que abarca un aspecto importante económico, toda vez que la empresa rusa GAZPROM se ha declarado en quiebra ante la banca suiza.

"El portavoz de Economía evitó pronunciarse acerca de la propuesta lanzada por el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, de extender las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia y bloquear las importaciones de carbón, el petróleo y el gas rusos.


El líder polaco aseguró, en una comparecencia en Polonia junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que su país está preparado para "dejar de importar carbón ruso de manera inmediata" y afirmó estar en conversaciones con Australia para transportarlo desde ahí.

Polonia se dispone por otro lado a recibir gas procedente de Noruega a través de un gasoducto por el Báltico, cuya construcción había quedado paralizada a finales de 2021 por las autoridades medioambientales danesas, pero que ahora recibió permiso para seguir adelante.

Polonia importa dos tercios del gas que consume de Rusia y había avanzado de antemano, antes de la escalada de tensiones, que no prolongaría su contrato con Gazprom, que expira a finales de este año" https://elperiodicodelaenergia.com/alemania-comprara-gas-natural-no-depender-rusia/



Bibliografia
OETEC(20-03-2020) No todo es culpa del Coronavirus. ¿Cómo impacta la construcción del gasoducto ruso Nord Stream en la baja del precio internacional del crudo?
https://www.oetec.org/nota.php?id=4503&area=14

https://mundo.sputniknews.com/20220128/calculan-la-cantidad-de-gas-que-necesita-europa-para-sobrevivir-al-invierno-1120866158.html

https://mundo.sputniknews.com/20220128/eeuu-y-la-ue-trabajan-por-el-suministro-de-gas-a-europa-en-medio-de-la-crisis-de-ucrania-1120877774.

html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
https://mundo.sputniknews.com/20220128/cuanto-gas-queda-en-los-almacenes-europeos-1120807767.html