ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Cómo afecta la guerra europea a las economías de Latinoamérica

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
aumentos, Banco Mundial, CEPAL, Comestibles, costos, economías, energía, gas, Latinoamérica, OTAN, petróleo, producción, región, Reino Unido, Rusia, soberanía alimentaria, Ucrania, Unión Europea



11-05-2022 | El costo de los recursos energéticos, la soberanía alimentaria, la producción y suministro de gas y petróleo. Un contexto de crisis que agrava la vulnerabilidad de las economías emergentes.




Al finalizar la reunión de ministros de energía, la Unión Europea (UE) advirtió que no pagará en rublos el gas a Rusia. Así también recomendó prepararse para un eventual corte del suministro energético como consecuencia de la decisión tomada.

Aunque la UE ya aprobó prohibir las importaciones de carbón ruso, y limitar las de petróleo, con la apertura de los pozos del mar del Norte en el Reino Unido, apuntan a terminar con la dependencia frente a Rusia y de este modo, reducir el costo de las tarifas de energía. No obstante, respecto al gas el problema se complica, ya que la mayoría de los productores operan con contratos a largo plazo.

Se debe por esto mencionar que el continente importa alrededor del 40 por ciento del gas desde Rusia. Por ello, si Europa llegase a realizar el leonino esfuerzo de prescindir del gas ruso, el país no podría reubicar rápidamente los 140 mil millones de metros cúbicos que le vende cada año a la UE, y que implican 400 millones de dólares al día, lo que provocaría un daño a su economía.

En este contexto, el cruce de las sanciones entre la Federación Rusa y los países europeos y aliados a la OTAN tensan más el conflicto con el corte de suministro de gas a Polonia y Bulgaria debido a que ambas naciones se negaron a realizar los pagos del servicio en rublos, tal como lo exige el gobierno ruso.

Pero no todo queda puertas adentro en el viejo continente, dado que el conflicto bélico impacta en las economías de los países de Latinoamérica. Así lo hace saber un estudio desarrollado por la CEPAL, en el que menciona "la guerra en Ucrania encareció productos básicos como hidrocarburos, metales, alimentos y fertilizantes, sumado a un alza de costos debido a disrupciones en las cadenas de suministros y a la exacerbación de las interrupciones del transporte marítimo. Todos estos elementos presionan al alza inflacionaria que se suma a los efectos de la pandemia, alcanzando máximos históricos en algunas regiones que además aumentan las tasas de interés y restringen el crédito"

En ese mismo análisis, la CEPAL resalta que "la inflación de América Latina y el Caribe alcanzó un 7,5% en marzo del 2022 y anticipa que se mantendrá alta durante todo el año.
Además, para contrarrestar la inflación, los Bancos Centrales están adoptando políticas monetarias restrictivas y el retiro de la inversión fiscal, que venía en baja luego de los aportes extraordinarios impulsados en 2020 para paliar los efectos de la pandemia. Esta caída de la inversión pública también contribuye a frenar el crecimiento económico, al freno a las políticas redistributivas y al deterioro de los indicadores socioeconómicos"



En este sentido el Banco Mundial en sus "Perspectivas de los mercados de productos básicos" indicó que a partir del conflicto Ucrania-Rusia, los precios de la energía se incrementarán más del 50% en 2022 para luego moderarse en 2023 y 2024.

Dado el caso, aquellos que son productos no energéticos, incluidos los agrícolas y metales, aumentarán casi un 20% en 2022, destacándose el trigo con una suba de más de 40% y los metales el 16%.

La banca internacional, alertó que la actual es la mayor crisis de productos básicos experimentada desde la década de 1970 y, por tanto, de continuar el enfrentamiento entre ambos países, habrá una prolongación de los aumentos y la volatilidad.

Hay que advertir que esas subas restringen el crecimiento económico, como así también, los ingresos de la población, lo que implica menores posibilidades de reducir la pobreza y la afectación grave de la soberanía alimentaria.


ARGENTINA: ACTUALIDAD POLÍTICA Y EL ESCENARIO ELECTORAL

Los intereses de la derecha neoliberal empujan y arrinconan al Gobierno de Alberto Fernández. Los subsidios y el apoyo a los sectores vulnerables para preservar el acceso energético se ven presionados por la constante orquestación mediática en contra de un modelo popular.



En esa pelea feroz por hacer tambalear las instituciones, la red de poder que se vio favorecida por los grandes negociados durante el macrismo, asestó un golpe de cierta ferocidad mediante el Poder Judicial y aunque los diarios barren en el bombardeo de informaciones sin importancia este hecho crucial, lo que se pretende es alejar a la población de cualquier mecanismo para salvaguardar derechos inalienables.

Recuérdese, por cierto, que los usuarios y usuarias de la energía en el país, vieron desmoronarse sus derechos durante la gestión macrista y que en ese favoritismo por la usura empresaria, lo poco que se logró del 2019 a la fecha, peligra en el contexto de la crisis mundial. Se pasó de la situación de pandemia por el covid19 a un contexto belicista que impactó en meses sobre los recursos energéticos. Sin olvidar el hecho de afrontar el pago o el compromiso de pago con el Fondo Monetario Internacional y esa "empresa" urdida con Macri para fugar fondos millonarios que hoy paga la población en base a las privaciones que padece.

Sin embargo, la crítica de la oposición, el pueril comportamiento de contrincantes que destruyen lo poco que se levantó en el país desde la devastación neoliberal, parece no ser suficiente.

Se hace más que necesario, como también pertinente, comprender las advertencias mencionadas en párrafos anteriores, realizadas por la banca mundial, pues más allá de las diferencias ideológicas que esto pudiera significar para muchos, lo real es el pulso del juego que se armó alrededor de quienes en el concierto internacional tienen la decisión de sostener una guerra que arrastra a cada una de las economías del planeta.

"Los mercados de productos básicos están experimentando una de las mayores crisis de la oferta en décadas debido a la guerra en Ucrania", señaló Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, que elabora el mencionado informe. "El consiguiente aumento de los precios de los alimentos y la energía está generando un alto costo humano y económico, y probablemente frenará los avances en la reducción de la pobreza. La suba de los precios de los productos básicos exacerba las presiones inflacionarias, ya elevadas en todo el mundo".

Se pierde el eje alrededor del cual se puede fortalecer la endeble economía argentina, en el tire y afloje de un dialoguismo que no sirvió, ni servirá, para solucionar las demandas básicas de la población, como tampoco será útil en la pulseada que los actores principales del poder económico local, han planteado de cara al 2023.



Bibliografia
https://miradasdelsurglobal.com/por-que-los-indicadores-socioeconomicos-se-deterioraron-en-america-latina/

https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2022/04/26/food-and-energy-price-shocks-from-ukraine-war

https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/37223/CMO-April-2022.pdf

OETEC (15/03/2021) "La energía barata (subsidiada) motoriza el crecimiento económico y la justicia social" https://www.oetec.org/nota.php?id=5231&area=1

OETEC (08/09/2021) Ola de calor y "revolución verde": España paga la luz más cara de toda su historia https://www.oetec.org/nota.php?id=5615&area=1

OETEC (14/05/2021) "Hay que correr el eje del debate: de los subsidios a los costos reales de producción" https://www.oetec.org/nota.php?id=5355&area=5