ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

El ENRE y otros organismos, investigarán las concesiones otorgadas a las hidroeléctricas

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
auditoría, Carlos Ciapponi, concesiones, ENRE, ETAHC, Federico Basualdo, Hidroeléctricas, IEASA, revisión, Soledad Manín



27-05-2022 | Con la conformación de un equipo de trabajo, el Ente nacional junto a otras instituciones, darán curso a las investigaciones entorno a las 22 concesiones de aprovechamientos hidroeléctricos en el territorio nacional, con una potencia instalada de 5,8 GW en total.




Recientemente se realizó la primera reunión del Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados, a cargo del análisis integral de los contratos de concesión de los aprovechamientos hidroeléctricos ubicados en ocho provincias argentinas.

Entre las misiones asignadas, el equipo de trabajo deberá elaborar un informe sobre el estado de situación de cada concesión en sus aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales, en vista de los próximos vencimientos de sus respectivos contratos. En una primera etapa se auditará las concesiones que vencen en 2023.

Tal lo dispuesto por la Resolución N°130/2022 la Secretaría de Energía de la Nación desde donde se aprobó la conformación del "Equipo de Trabajo de Aprovechamientos
Hidroeléctricos Concesionados" (ETAHC), el cual se integrará con representantes de la Secretaría de Energía, de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica S.A. (CAMMESA), del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y de la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA).

EN BÚSQUEDA DE UN CAMINO ALTERNATIVO

Respecto de esta decisión del Gobierno nacional, el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, dijo "el objetivo de esta mesa de trabajo es brindarle al Poder Ejecutivo y, eventualmente, al Poder Legislativo, un informe diagnóstico sobre el estado de situación de las centrales hidroeléctricas concesionadas hace 30 años y una sugerencia de un camino alternativo a seguir, en relación con su concesión y control en los años venideros".

El funcionario también recordó que "estas centrales, además de haber sido construidas por el Estado, son un elemento muy importante en el marco de la transición energética que viene dando nuestro sistema eléctrico, para abordar este proceso de manera exitosa".



El ENRE es una de las entidades que integran el ETAHC, junto con la Secretaría de Energía, la Subsecretaría de Energía Eléctrica, CAMMESA, la empresa Energía Argentina y concesionarias.

La energía hidroeléctrica aporta actualmente más del 16% del total de la electricidad consumida en el mundo, constituyendo una fuente fundamental para cualquier país, ya que utiliza recursos renovables y no degradables, y presenta una disponibilidad casi permanente.

En nuestro país, la potencia instalada de energía hidroeléctrica representó en el 2016, el 33,1% del total.

La energía aprovechada de los cursos de agua realza la confiabilidad de los sistemas eléctricos, permite generar en forma limpia, sin emitir gases de combustión a la atmósfera, y es una tecnología eficiente y de bajo costo operativo.

Transformar el potencial hidroeléctrico subaprevechado a nivel mundial en una realidad, permitirá ahorrar importantes cantidades de combustibles fósiles, reducir las emisiones de gases de combustión y perfeccionar la gestión de los recursos hídricos, favoreciendo el uso multipropósito del recurso agua en beneficio del desarrollo humano.

El Etahc, Equipo de Trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados quedó conformado por autoridades de Yacyretá, representantes de Central Puerto, Pampa Energía, el Comité Argentino de Presas, Hidroeléctrica Futaleufú, el subgerente general de Energía Argentina, Gastón Leydet, el presidente de Ageera, Hugo Baldasarre.

También participaron el secretario general de la Federación Luz y Fuerza, Guillermo Moser y Carlos Ciapponi, quién preside el ETAHC.

HIDROELECTRICIDAD EN EL MUNDO

A nivel global se estima que ha sido aprovechado solo el 30% del potencial hidroeléctrico identificado, por lo cual el sector tiene un gran potencial de crecimiento. China, Estados Unidos, Brasil y Canadá, en ese orden, son los mayores productores de hidroelectricidad del mundo, y en conjunto generan más del 50% del total mundial. Países reconocidos por sus políticas medioambientales y de bienestar social, como Noruega, Suecia o Canadá, tienen a la energía hidroeléctrica como la fuente que provee la mayor parte de su electricidad.



Bibliografia
https://www.minem.gob.ar/www/844/26035/hidroelectricidad-en-argentina-y-en-el-mundo

https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-enre-presente-en-el-lanzamiento-del-equipo-de-trabajo-que-analizara-las-concesiones

https://www.rionegro.com.ar/politica/carlos-ciapponi-preside-el-equipo-que-evaluara-las-concesiones-de-las-hidroelectricas-2301031/?fbclid=IwAR1HW6WUl3dzKwFX7UdEz2DudXa2bZf21vdRdIanSSfnuBFQIiagv1s7gNE