ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

El gasoducto no se mancha

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, energía, Gasoducto, GNK, libertarios, Matías Kulfas, Néstor Kirchner, Rafecas, YPF



13-06-2022 | Tecnópolis se erigió como el gran escenario de la realidad política, económica y energética del país actual. Llegó hasta allí, la oratoria implacable de Cristina Fernández de Kirchner, para dejar más que en claro que ni por dentro, ni por fuera, se permitirá corroer el honor de quien en vida fuera el gran dirigente peronista, su marido y el presidente que ideó la prosperidad de los pueblos patagónicos, Néstor Kirchner.




No fue un tuit, ni un pensamiento al pasar. Los cien años de YPF bajo la interpretación de un objetivo nacional y popular, redireccionó el profundo sentido de "dentro de la ley, todo, fuera de la ley nada" Todas las obras relacionadas con la política energética nacional suponen dos puntos esenciales en el progreso popular; la soberanía energética y la justicia social, aspectos que no pasan desapercibidos para los detractores del peronismo, sino que por lo contrario, son la médula que debe ser atacada porque de cumplirse, las tensiones y relaciones de poder serían fuertemente transformadas para los más de 47 millones de habitantes en este país.

En notas anteriores, desde el OETEC, señalamos con respecto a la obra, como tal, "el GNK no sólo será importante para el Norte, también lo será para el Centro de la Argentina. Dotará, en este sentido, de mayor confiabilidad y seguridad al suministro de las demandas actuales que pertenecen al GBA. Y también estará implicada la zona Sur de nuestro país, ya que se utilizarán los enormes caudales de gas provenientes de los yacimientos de las cuencas Neuquina, Golfo San Jorge y Austral" posición que se ha fijado desde el OETEC con respecto a esta obra tan necesaria para el país.

Para detallar lo político, estarán las palabras de Cristina Fernández de Kirchner: "yo creo que tenemos que entender que las decisiones, que responden siempre a los intereses de las grandes mayorías, encuentran muchas críticas, muchos escollos, muchas zancadillas pero, créanme, que es indescriptible la sensación y los sentimientos que uno experimenta cuando siente que ha cumplido con un deber. Y yo siento que he cumplido con el deber de devolverle a los argentinos YPF, Vaca Muerta y todo el inmenso potencial"

"Cristina locuta, causa finita"

La máxima romana que aquí parafraseo tiene el implacable sentido de dar por terminado algo que fue puesto a la luz, quitado del sentido esotérico de la torpeza o la malicia, que al caso dan lo mismo, pues el fin que ambas tenían era dañar a quien no se puede defender, sino mediante las hábiles interpretaciones de sus deudos. Néstor Kirchner, es el gasoducto que supone los venideros años de prosperidad para el país, en tanto que para la Vicepresidenta de los argentinos es la viva memoria de su compañero y el autor de la obra que traza un destino de grandeza para todos y todas. Los medios hegemónicos, que fueron una parte de la aviesa maniobra del ex Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, deja en claro que obraban como partícipes necesarios de la tapa que no pudieron usar para enlodar el símbolo afectivo y político del líder fallecido.



La crisis puertas adentro del oficialismo pasa por el tamiz de la efectividad de los involucrados, a muchos que se convirtieron -de modo palaciego- en funcionarios que no funcionan.
Entonces, la otra prensa, da cuenta de la realidad que se pretende negar para que, asociado a la corrupción, el peronismo gobernante no tenga chances de continuar con institucionalidad, su paso al calendario electoral. El 2023 verá dos situaciones claras, una de ellas, es el resurgimiento del país en pleno tembladeral de la Europa oriental, y la otra es en el contexto de una región mejor posicionada tras las elecciones en Brasil.




Si se detalla mejor lo mencionado, cabe por ejemplo, compartir lo que publica el 7/6/22 en el diario P12 respecto del día después de Tecnópolis: "El juez federal Daniel Rafecas pidió información de toda la documentación relacionada con el proceso de licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en la empresa estatal de Energía Argentina (ex Integración Energética Argentina), en el Enargas y en la Secretaría de Energía.



El juez pidió información y se llevó todos los datos en un pendrive. No hubo secuestro de expedientes, ni de documentos ni de pliegos. Y en contraposición con lo que sostuvo el sistema de medios durante la noche, una fuente del juzgado agregó: "Pedimos los documentos y los entregaron". Los primeros datos mostraron que el proceso de licitación no se inició, no hubo adjudicación y por lo tanto tampoco fraude. La celeridad de la medida intenta impedir que la judicialización paralice la obra, según explicaron en el juzgado.
"Lo de secuestrar papeles o carpetas o pliegos no existe más", agregó la misma fuente. "En realidad nos llevamos copia digital, todo el proceso licitatorio es digital, así que nos llevamos lo solicitado en un pendrive".

El arco libertario quiere recuperar terreno político luego que la campaña discursiva de Espert y Milei, fuera una seguidilla de exposiciones atroces, ante una Argentina con un profundo malestar social por las consecuencias del pago al FMI y la inflación incontrolable con la escalada especuladora del empresariado de la ultraderecha.
Las denuncias judiciales, como instrumento de desprestigio, llegaron por el partido Republicanos Unidos López Murphy y JxC; sectores desde donde se busca -denuncias mediantes- paralizar la obra del gasoducto.

Es prematuro sacar frases concluyentes en este asunto, no obstante, se puede inferir sin temor que hoy, la "Independencia Económica" de Argentina es a través del desarrollo energético. No será la última vez que se informe a los lectores sobre el tema, que en lo próximo será necesario ahondar en el contexto geopolítico, trazado por un conflicto belicista mundial y con el consecuente avance neofascista que de tales hechos surge.



Bibliografia
https://www.pagina12.com.ar/427307-gasoducto-nestor-kirchner-el-juez-rafecas-pidio-y-se-llevo?utm_term=Autofeed&utm_medium=Echobox&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR1WDcnlHQukDv_12StPsEWvFi_cNd8EAyK7ffYFZFVrfW5VIppQTLZ_SsE#Echobox=1654578118

https://www.cfkargentina.com/discurso-completo-en-el-acto-por-los-100-anos-de-ypf-y-los-10-de-su-recuperacion/

https://www.telam.com.ar/notas/202202/583157-gasoducto-nestor-kirchner-construccion-vaca-muerta.html

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1533115778018451456?s=20&t=A88VHKHLfCpSJillPUrMUQ

OETEC (15/02/2022) El gasoducto "Néstor Kirchner" y el desarrollo energético del país https://www.oetec.org/nota.php?id=5891&area=5