ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Matriculado Social: asesoramiento profesional del gas para hogares de menores recursos económicos

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ENARGAS, hogares, Matriculado Social, menores recursos



22-06-2022 | ENARGAS, ahonda en las decisiones inclusivas. Ahora al registro de matriculados profesionales del sector a nivel nacional, suma el MATRICULADO SOCIAL, facilitando de este modo que los usuarios y las usuarias del servicio también se aseguren el acceso a la consulta profesional garantizada.


El Ente mediante la Resolución Nº 220/2022, creó la figura del matriculado social a fin de que puedan acceder a programas específicos determinados por el Organismo o la autoridad competente que corresponda, lo que permitirá, además, conforme los procedimientos pertinentes, a usuarios y usuarias, potenciales o actuales de menores recursos, el acceso a los servicios por estos brindados.

Así también, los trabajadores y las trabajadoras que figuran en el registro, podrán utilizar precios de referencia, tanto de costos de mano de obra como de materiales, con lo que posibilitará a los usuarios y las usuarias del servicio de red de gas, disminuir los costos para acceder al suministro o realizar tareas de mantenimiento o ampliación.

Para inscribirse como matriculado y matriculada social se deberá ser previamente matriculado cumpliendo todos los requisitos normados correspondientes y vigentes, en el ámbito de la Licenciataria del Servicio de Distribución respectiva, quedando a libre elección del matriculado o matriculada su incorporación en el registro de matriculado social.

A tal efecto, las Distribuidoras deberán realizar los procedimientos necesarios para dejar asentado en sus registros los instaladores que se han inscripto como matriculado y matriculada social, debiendo posibilitar el acceso a dicha información a quien lo solicite y en los diferentes medios de comunicación donde se encuentre la base respectiva.

Es de destacar que, conforme lo establece el Anexo XXVII de los Contratos de Transferencia de Acciones suscriptos entre el Estado Nacional y las Licenciatarias del Servicio de Distribución de Gas, éstas últimas tienen a su cargo la habilitación de las Matrículas de Instaladores e Instaladoras de Gas, quienes son parte del proceso para que los usuarios y usuarias puedan obtener acceso a las instalaciones de gas natural abastecidas y brindadas por las Distribuidoras.