ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

España, Argelia y el gas: otra batalla en pie

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Argelia, bancos, China, comercio, EEUU, España, exportaciones, gas, gasoducto, Lituania, Magreb, Marruecos, Occidental, Portugal, Sahara, suministro, Unión Europea



23-06-2022 | El gobierno español orienta las estrategias legales en contra de Argelia, para obligar que cumpla con los acuerdos comerciales sobre todo en lo que refiere a la exportación gasífera.





La prensa europea resalta que "Las relaciones bilaterales entre ambos países están ancladas en el mencionado tratado, en vigor desde 2005. Así, se determina, por ejemplo, que se "fomentarán e impulsarán los contactos entre los sectores productivos y de servicios de ambos países, así como los proyectos de inversión y las sociedades mixtas" y que "se prestará especial atención a los proyectos de infraestructura, particularmente en los campos de la energía, obras públicas y viviendas, transportes y comunicaciones, pesca marítima, protección del medio ambiente y gestión de recursos naturales".

Aunque el origen de este conflicto en ciernes es la posición española con respecto al Sahara Occidental. Pues admitió que la propuesta marroquí de convertir a ese territorio en una de sus provincias, era el modo más serio, creíble y realista de solventar un conflicto de larga data.

Consecuentemente, el gobierno español mediante el presidente Sánchez, hiciera conocer el cambio geopolítico, acompañado por la Comisión Europea desde aprobaron la excepción ibérica con el fin de poner un límite al precio del gas en España y Portugal, en este contexto, Argelia el 8 de junio dio por caído el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España.

"La decisión de Argelia de suspender de "inmediato" el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, firmado el 8 de octubre de 2002, por su "injustificable" apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental tiene numerosas implicaciones. El tratado afecta a cuestiones de cooperación en el ámbito económico, de la defensa o la inmigración, entre otras muchas, y vertebra la relación entre ambos países" fue esto la novedad de la primera semana de junio.

En un comunicado, el departamento de José Manuel Albares -ESPAÑA- ha lamentado este anuncio y "reafirma su compromiso pleno con el contenido del Tratado y los principios". "El Gobierno de España considera a Argelia un país vecino y amigo y reitera su plena disponibilidad para seguir manteniendo y desarrollando las especiales relaciones de cooperación entre los dos países, en beneficio de ambos pueblos", han manifestado.

En tanto el gobierno argelino, suspendió las operaciones comerciales hacia y desde España. Las cuentas desde uno y otro país no dejan tranquilos a los inversores que afrontan este conflicto de marras con honda preocupación, en una Europa convulsionada por la problemática de la energía y la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Según el registro de inversiones de España, el stock de inversiones españolas en Argelia entre los años 1993 y 2019 alcanzó los 434 millones de euros. Argelia ocupa el puesto 57 de países en los que España invierte, según Exteriores. Existen casi tres centenares de proyectos mixtos hispano-argelinos en sectores muy diversos como el agroalimentario, embalaje metálico, mármol, industria jabonera, papel y celulosa, telas asfálticas, pesquero, químico, transformaciones plásticas o farmacéutico, entre otros. Las importaciones suponen un volumen de 50.000 millones de dólares y las exportaciones, de 40.000" se publica en los diarios del viejo mundo.

"En 2021, España importó desde Argelia el 42,7% del gas que consumió. De esta forma, fue el principal país que aprovisionaba de gas a nuestro país, aumentando incluso en 16 puntos porcentuales en relación a 2020" detallan los medios que han comenzado a advertir sobre el agravamiento de una confrontación que vuelve a tener a la provisión de gas como el nudo gordiano en la mesa geopolítica de Europa.

En este sentido cabe señalar que Argelia es el principal exportador de gas a España y Portugal, en los últimos cincuenta años. Puesto que a partir del 2022 fue ocupado por los arreglos comerciales con EEUU, tras decidir Argelia, suspender el transporte energético utilizando el Gasoducto que pasa por territorio marroquí, es decir, por el Sahara occidental.

Así, las exportaciones de gas argelino a España pasaron del 40 % al 25 % en los últimos meses.

Esta problemática tiene una preocupante incidencia en las tarifas de los usuarios españoles, pues con la suba inusitada en el precio del gas, producido en los mercados internacionales a consecuencia del conflicto en Ucrania, el precio de la electricidad para la sociedad española ha sufrido una desproporcionada suba ya que el suministro de este recurso energético, el precio del mismo está regido por los antojos del mercado.

Ante esto, no es poca cosa la decisión de la Comisión Europea para aprobar la excepción ibérica, a propuesta de España y Portugal para limitar el precio del gas en el mecanismo de formación de precios de la electricidad. Medida que fue celebrada por el pueblo español, sin embargo, el alivio duró poco, tras que Argelia derivó en las últimas disposiciones económicas que jaquean a España.

Cambio de estrategia: Suministro asegurado



Por este motivo, la Unión Europea, advirtió que no dudará en responder a "toda medida coercitiva" que se plantea en contra de un Estado miembro.

Ante esto, Argelia decidió el fin de semana, seguir suministrando el gas a España, asunto que fue comunicado diplomáticamente mediante la Embajada ante la Unión Europea. Acontecimiento que ocurrió a las tres horas posteriores a que en Bruselas se cerraran filas con Madrid en la crisis precipitada con este país del Magreb.

El comunicado argelino fue una respuesta a la nota dura emitida por las autoridades comunitarias que se expresaron ante la decisión de Argelia para suspender las relaciones comerciales con España, lo que constituyó una flagrante violación a los acuerdos que sustentan las relaciones con la Unión Europea.

En la réplica, el país norteafricano considera precipitada la nota europea "sin consulta previa ni verificación alguna con el Gobierno argelino". Además de asegurar la continuidad del suministro del gas, la nota también sugiere, de un modo un tanto críptico, que las relaciones comerciales con España no están ni tan siquiera suspendidas formalmente. Esa decisión, señala la nota, "solo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla".

La prensa española, ha publicado recientemente que "No hay precedentes de un conflicto similar entre la Unión Europea y un país con el que hay un acuerdo de asociación, pero fuentes comunitarias apuntan que la situación recuerda a las presiones que está ejerciendo China sobre Lituania después de que el Estado báltico autorizara la apertura de una delegación del Gobierno de Taiwán en Vilna. Sin embargo, mientras que en ese caso, que Bruselas ha elevado a la Organización Mundial de Comercio, Pekín ha optado por poner trabas de forma muy sutil al comercio con ese país, las explícitas órdenes dadas por el Gobierno argelino a las instituciones financieras de parar las transacciones con España harían más sencillo el caso de la UE contra Argel, apuntan las citadas fuentes"

EEUU EL GRAN GANADOR COMERCIAL DEL CONFLICTO



Naturgy, Endesa, Cepsa, Repsol y otros cincuenta grupos desviaron masivamente compras a EEUU y dan un vuelco al mercado por primera vez en décadas.
No obstante, y pese a este conflicto geopolítico entre ambos estados, el flujo de gas que atraviesa el gasoducto del Medgaz ha aumentado hasta un 24%.

El Estado argelino suspendió el envío de gas a España a través de Marruecos pero lo aumentó a través del gasoducto mencionado.

La semana pasada, tras una avería de Reganosa, el flujo que llega a través de Medgaz volvió a incrementarse más de un 20% pero los niveles de exportación tanto a Francia como a Portugal se han reducido desde entonces.



No es un dato menor lo que informado por los medios, respecto al movimiento gasífero de España y los países limítrofes.

"A pesar de la reducción en los niveles de exportación, sin duda alguna España ya exporta más gas a Francia del que importa por gasoducto desde Argelia, según datos del sistema de transporte del operador gasista Sedigas. Las dos interconexiones entre España y Francia (el Larrau-Alçay y el Irún-Biriatou) solían funcionar tradicionalmente en sentido norte-sur, es decir, para surtir gas a España desde Francia.

Sin embargo, con el estallido de la guerra en Ucrania el envío de gas se ha disparado en sentido contrario, hasta alcanzar la capacidad máxima en ambos tubos que asciende hasta alcanzar los 225 GWh reversibles tanto de importación como de exportación. Esto supone transportar un máximo de 7 bcm de gas natural (lo que equivale a 7.000 millones de metros cúbicos) al año" -El Economista.es-

El conflicto diplomático internacional que atraviesan Argelia, España y Marruecos a raíz del conflicto por el Sáhara Occidental y el Frente Polisario derivó en una reconfiguración histórica del mapa empresarial en lo que suministro de gas en España refiere. Agravado por las tensiones que se generan en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania.



Bibliografia
https://okdiario.com/espana/sanchez-dinamita-cooperacion-terrorismo-inmigracion-energia-argelia-rendirse-marruecos-9209905
Lo que se juega España si se rompen las relaciones comerciales con Argelia (y hacia dónde se dirige la disputa) - RT

https://www.lavanguardia.com/politica/20220611/8332013/argelia-garantiza-suministro-gas-cierre-filas-ue-espana.html

https://www.expansion.com/empresas/energia/2022/06/13/62a63c67e5fdea0b468b4635.html

https://www.eleconomista.es/energia/noticias/11811593/06/22/Argelia-exporta-un-24-mas-de-gas-a-Espana-en-pleno-conflicto-geopolitico.html

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11452702/10/21/Ribera-viaja-de-urgencia-a-Argelia-a-cuatro-dias-del-cierre-del-gasoducto-clave-del-Magreb.html

https://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-importaciones-gas-espana-argelia-siguen-cayendo-mayo-disparan-exportaciones-francia-20220610104020.html?fbclid=IwAR11dn4dkIz0hlsZvnit-kt09-R7CAk5s7PkpqIwMcd_xzGMxhhmrxzUfcI