ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Con 700 millones de dólares el proyecto offshore Fénix surge en Tierra del Fuego

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Cuenca Austral, energía, exploración, gas, hidrocarburos, inversiones, offshore, Pan American Energy, producción, Proyecto Fénix, Sergio Massa, Tierra del Fuego, Total Energies, Wintershall



22-09-2022 | Las petroleras se adentrarán en frente a las costas de Tierra del Fuego y con una producción de 10 millones de metros cúbicos diarios -m3d- durante 15 años de gas.




Se trata del consorcio compuesto por las petroleras Total Energies, Wintershall y Pan American Energy, las que anunciaron la aprobación de la decisión definitiva respecto a la inversión que destinarán para desarrollar el proyecto gasífero offshore, Fénix en el territorio marítimo de la denominada Cuenca Austral. Frente a las costas de Tierra del Fuego.
El proyecto es parte de la concesión Cuenca Marina Austral - 1 -CMA-1 a 60 km de la costa en el cuadrante sur del Mar Argentino.

Así el conjunto empresario de capitales franceses a través de la empresa Total, compañía operadora, con una participación del 37,5%, conjuntamente con la alemana Wintershall Dea, con igual porcentaje accionario y la argentina Pan American Sur con el 25% restante, realizaran la explotación gasífera en la zona mencionada.

Cabe recordar que el proyecto Fénix está contenido en el marco de la Ley 19.640 sancionada en 1972 que estableció un régimen fiscal y aduanero específico para la provincia de Tierra del Fuego, y del Decreto 1049 de 2018, que incorporó algunas excepciones y beneficios para aquellos proyectos considerados como "nuevos emprendimientos hidrocarburíferos".

Iguales términos acatados por las empresas en ocasión de la visita realizada por el ministro Sergio Massa en Houston, el pasado 9 de septiembre. Primer paso en dirección a oficializar la aprobación de la inversión por US$ 700 millones.

El desarrollo del yacimiento Fénix comprenderá la perforación de tres pozos horizontales, desde una nueva plataforma automatizada ubicada en el mar, donde la profundidad del agua es de 70 metros.

El gas producido será transportado a través de un nuevo gasoducto de 35 kilómetros hasta la plataforma Vega Pleyade, perteneciente al consorcio CMA-1, y procesado en tierra en las instalaciones de Río Cullen y Cañadón Alfa, también a cargo del mismo consorcio.

Una vez puesto en marcha, lo cual está previsto para principios de 2025, Fénix producirá durante más de 15 años alrededor de 10 millones de metros cúbicos diarios adicionales de gas natural, equivalentes a 70.000 barriles de petróleo por día.

El proyecto Fénix contribuirá a mantener el nivel de producción del consorcio CMA-1 y garantizar el suministro de gas al mercado argentino, el cual se realiza a través del Gasoducto General San Martín que atraviesa la Patagonia hasta la zona centro de la provincia de Buenos Aires.

En la actualidad, los cuatro yacimientos de gas Cañadón Alfa, Aries, Carina y Vega Pléyade producen en CMA-1, suministrando ya el 16 por ciento de la demanda de gas natural de Argentina.

Fénix consiste en una plataforma no tripulada con tres pozos unidos a la infraestructura ya existente en el consorcio Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1).
El conjunto inversor, destaca respecto del proyecto que -la bondad del proyecto Fénix es que es parte de una cadena, utiliza las instalaciones de infraestructura ya existentes y las aprovecha para un desarrollo de largo plazo-

IMPLICACIONES PARA EL DESARROLLO DE TIERRA DEL FUEGO



Otros de los aspectos sobre este proyecto, fue exaltado en varias oportunidades por el mandatario provincial, Gustavo Melella, quien en declaraciones a la prensa del sector energético, reconoció: "el objetivo de lograr convertir a Tierra del Fuego como un lugar clave en el escenario hidrocarburífero"

Melella, respecto de la explotación de hidrocarburos en la Cuenca Austral, opinó "Hoy los principales desafíos del sector de la Cuenca Austral que tenemos en nuestro territorio, representa el potencial de recuperación de los campos maduros, la puesta en marcha de muchos pozos que hoy están inactivos, la sostenibilidad y crecimiento del off shore Argentino, a fin de seguir posicionando a la provincia de Tierra del Fuego AeIAS como actor relevante en el mapa hidrocarburífero del País, no solo con su producción sino que también por su posición estratégica en cuanto a soberanía de nuestro territorio Nacional"

El gobernador Melella, también aseguró que "la provincia, tiene en cartera para ofrecer, un área exploratoria on shore de casi 2.000
km2 y dos áreas off shore someras de casi 1.000 km2 cada una, que se podrían llamar a licitación y/o recibir iniciativas privadas que incrementen la superficie exploratoria.
A esto hay que sumarle, las rondas licitatorias de casi 14.000 km2 de bloques off shore de la cuenca austral y casi 87.000 km2 de bloques off shore de cuenca Malvinas Oeste en donde la Provincia tiene una posición muy cercana y que la torna estratégica para el soporte de futuros descubrimientos que se pudieran realizar".-

INVERSIONES Y DESARROLLO

Por su parte, Danny Massacese, Upstream Managing Director de Pan American Energy, sostuvo que "esta inversión que se pondrá en marcha con el consorcio CMA-1 para el desarrollo de Fenix tendrá un doble efecto positivo para el país".

Por un lado "permitirá el incremento de la producción de hidrocarburos y a su vez reducirá las importaciones de Gas Natural Licuado, generando un impacto positivo en la balanza comercial y un mayor crecimiento de la actividad económica del país", agregó Massacese.

En el mismo sentido, Thilo Wieland, miembro del directorio de Wintershall Dea, responsable para América Latina, sostuvo que "este es un paso importante para Argentina, y todos los socios involucrados. Fénix es un proyecto de gas natural de gran envergadura, que aportará a largo plazo importantes volúmenes de gas natural durante más de 15 años al suministro energético del país".

En el mismo sentido, Manfred Böckmann, Managing Director de Wintershall Dea Argentina, resaltó que "el proyecto es particularmente eficiente y, por lo tanto, incrementa el valor, en tanto estará vinculado a la infraestructura existente offshore y onshore, lo que también minimizará su impacto medioambiental", además de tener un "efecto dominó en la cadena de suministro".

En abril pasado, el Gobierno nacional por espacio de 10 años -desde el 1° de mayo de 2031 para adelante- la concesión de explotación de hidrocarburos otorgada a tres empresas privadas sobre la Cuenca Marina Austral (CMA), correspondiente a los lotes de explotación Argo, Aries, Carina, Fénix, Orión, Orión Norte, Orión Oeste y Vega Pléyade, en las proximidades de Tierra del Fuego.

Esta superficie cuenta con un caudal de producción de gas natural del orden de 20 millones de metros cúbicos por día, representando entre 13,8% (2011) y 16,7% (2020) del total del gas natural producido en el país.



Bibliografia
https://www.austral.edu.ar/instituto-de-energia/2022/03/25/el-proyecto-fenix-se-definira-en-breve/

https://www.telam.com.ar/notas/202209/605343-petroleras-invertiran-us700-millones-offshore-gas-cuenca-austral.html

http://www.prensa-energetica.com.ar/Prensa-Energetica-Nota-150.html