ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Formosa ante el hallazgo de litio en el territorio provincial

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
EEUU, Formosa, Gildo Insfrán, hidrocarburos, Litio, misión comercial, Norte Grande, petróleo, producción, yacimientos



23-09-2022 | El mineral fue hallado en las aguas salinas de profundidad de los yacimientos petrolíferos.


Ahora se abren nuevas posibilidades de inversión y producción en el territorio, tema que será llevado por el Gobernador Gildo Insfrán a Estados Unidos en la misión comercial del Norte Grande.

Desde el 26 al 30 de septiembre los gobernadores del Norte Grande irán a Estados Unidos en una misión comercial con la intención de buscar inversiones y planificar acciones que ayuden al desarrollo de las 10 provincias que lo integran. En ese marco, el Gobernador Gildo Insfrán se encuentra interesado en abordar distintas aristas, de las cuales se destaca un importante hallazgo: litio en el oeste formoseño.

En sus redes sociales, el Gobernador formoseño sostuvo que "estudios recientes han permitido confirmar la presencia de litio en las áreas hidrocarburíferas del oeste formoseño".




En ese sentido, Formosa cuenta con seis áreas petroleras definidas y el hallazgo del mineral abre un abanico de posibilidades en materia de energía e inversión para la provincia.

"Este valioso recurso se encuentra en las aguas salinas (o de formación) de los yacimientos petrolíferos de nuestro territorio y abre grandes posibilidades de inversión y producción en nuestra provincia, ya que el litio constituye un elemento clave para el desarrollo tecnológico y energético a nivel mundial", añadió Insfrán.

Asimismo, se investiga las alternativas de producción de carbonato de litio en el territorio y la construcción de una Planta Piloto de Extracción, como la previa a futuras plantas industriales. Esto se realiza con la empresa formoseña REFSA Hidrocarburos.

El Gobernador de Formosa indicó que el viaje a Estados Unidos tiene entre sus objetivos mantener reuniones con empresas que se especializan en la producción de litio a partir de aguas de profundidad, con el fin de lograr una cooperación e inversión en la provincia norteña.

Los mandatarios de las 10 provincias del Norte Grande viajarán a Estados Unidos desde el 26 al 30 de septiembre.

Se desarrollará la primera Planta Piloto

El director de Industria, Hidrocarburos y Minería de Formosa, Darío Vergara, especificó que se está construyendo una Planta Piloto de Extracción de Carbonato de Litio de 30 TN/ año (toneladas por año) y en base a los resultados de la misma se podría escalar industrialmente a una planta de 300 TN/ año.

"Esta última (la de 300 TN / año) está dimensionada según las agua salinas de las tres áreas activas, de los 13 pozos en producción que actualmente opera REFSA" dijo Vergara. También indicó que "el principio de extracción se realiza a través de resinas y procesos de vaporización, entre otros" y explicó que la instalación de la planta "se realizaría en base a la capacidad de los pozos activos de tres áreas petroleras".

En estas tres áreas se podría hacer una exploración avanzada de hidrocarburos en pozos con probabilidades de entre 150 a 200 m3/día en régimen. "Las demás no han sido exploradas y poseen mucho potencial."

"La tecnología de extracción a partir de resinas será un desarrollo al servicio de las empresas operadoras en hidrocarburos que deseen invertir en Formosa, sumado a los ingresos de la actividad hidrocarburífera. Esto potencia la rentabilidad de las áreas maduras de su tipo" finalizó Vergara.

Importancia del litio

Que la provincia desarrolle la producción de litio es estratégico y abre las posibilidades de ingresar a un mercado mundial enorme. Según señaló un medio especializado, el litio se destina principalmente a la fabricación de baterías eléctricas recargables para vehículos a propulsión eléctrica y sistemas de almacenamiento energético.

Pero esto es solo la "punta del iceberg", ya que el mineral sirve para producir baterías de computadoras portátiles, teléfonos, cámaras digitales, marcapasos, juguetes y relojes. Es decir, es fundamental para una diversa variedad de industrias.

En el caso puntual de Formosa, los planes apuntan a desarrollar e industrializar la fabricación de celdas y baterías de litio. La provincia se sumaría -en este marco- al plan de industrialización del litio en base a un trabajo conjunto entre Y-TEC (YPF Tecnología) y REFSA Hidrocarburos.

Reacciones ante el hallazgo del mineral en suelo formoseño

El ingeniero Silvio Basabes, gerente de Hidrocarburos de Refsa, se refirió al anuncio realizado por el gobernador Gildo Insfrán que consiste en la presencia de litio en las áreas hidrocarburíficas del oeste formoseño.

Sobre ello, la agencia de noticias de Formosa, AGENFOR accedió a testimonios brindados por el funcionario, donde inició explicando que "el litio es un mineral que tiene la característica de acumular energía" y que "es un elemento esencial en todo lo que sea pilas y baterías".

Además, expuso que "tiene la función de acumular energía, juntarla, guardarla e ir entregándola de a poco".
"Últimamente se ha disparado la explotación del litio y su requerimiento a partir del uso de la industria automotriz, es decir los automóviles eléctricos, que para tener una idea tienen el equivalente a 15 mil celulares en batería", ejemplificó.

En este sentido, manifestó: "Hay reglamentaciones a nivel mundial que a partir del 2030- 2040, sobre todo en la Unión Europea, ya no se podrán fabricar autos de combustión interna, ya que van a ser todos eléctricos y por eso la gran demanda de este mineral ".

En referencia a donde se encuentra este componente, Basares explicó: "Hay un triángulo que lo llaman de litio y que está compuesto por Chile, Bolivia y Argentina", y especificó que en el país las provincias que lo tienen son Jujuy, Salta y Catamarca.

"En estas zonas, el litio está en la puna en Las Salinas y allí se hacen las perforaciones, se saca el agua y se acumula en grandes piletas, concentrándose por baja transpiración", detalló.

Y continuó: "En nuestro caso, el litio se encuentra en las profundidades de los pozos de petróleo, de unos 3800 a 4 mil metros y la extracción de petróleo viene acompañada de gas y de agua".

"El primero que se separa es el gas y, en nuestro caso se vuelve a utilizar para darle presión a los reservorios y volver a sacar más petróleo, gas y agua", indicó y agregó: "Posteriormente, por diferencia de densidad, se separa el petróleo por un lado (que es más liviano) y el agua por el otro (que es más pesada) y ésta es inyectada nuevamente en pozos sumideros a una profundidad de dos mil metros".

Respecto de ello, añadió que "esa agua es la que contiene el litio, que es separado", agregando que "siguiendo el proceso, es nuevamente inyectable, como se hace actualmente".

Finalmente, recordó que "la reserva viene desde el año 1984, cuando se descubrió el petróleo en el Departamento Ramón Lista" y amplió que "los yacimientos maduros, al principio, producían un porcentaje alto de petróleo, pero hoy de agua".

A partir de esta iniciativa, "se inician todas unas pruebas y se empieza a ver que método es más apto para poder retirarlos del allí, procesarlos y ver lo que hoy se comercializa como carbonato litio, que es lo que se va a obtener", destacó.

Por último, sostuvo que se aprovecharán las instalaciones existentes y añadió que "se hace una planta de optimización, capacitación y desarrollo (planta piloto), en la cual se van a probar estos elementos, ver qué sistema es el más apto y, posteriormente, la planta definitiva que es preparada en las condiciones con cantidad diaria que hoy se procesa para obtener unas 300 toneladas de litio al año", cerró.



Bibliografia
https://www.facebook.com/agenfornoticias

https://twitter.com/insfran_gildo/status/1571887163620343820

https://agenfor.com.ar/la-mision-comercial-de-insfran-a-ee-uu-suma-una-carta-estrategica-el-hallazgo-y-la-extraccion-de-litio-en-formosa/


Formosa confirmó la "presencia de litio" en áreas petroleras - Diario Colonia Elisa

OETEC (16/03/2022) El litio y su expansión en el país https://www.oetec.org/nota.php?id=5910&area=1

OETEC (29/04/2022) Litio y geopolítica en Latinoamérica https://www.oetec.org/nota.php?id=5951&area=17

OETEC (01/09/2022) DESARROLLO Y MINERÍA: Propuestas para la Economía Argentina https://www.oetec.org/nota.php?id=6074&area=1