ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Actualizan normativa para cilindros de almacenamiento de gas natural vehicular

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
almacenamiento, ENARGAS, GNV



10-10-2022 | El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que a través de la Resolución N° 375/2022 actualizó la normativa de dispositivo de alivio de presión de válvulas para cilindros de almacenamiento de gas natural vehicular (GNV).


En este sentido, en su Artículo 1 aprobó la modificación de la Tabla del Punto 10 - 10.4 "GNC" del Anexo I - Requisitos para la acreditación de Organismos de Certificación, aprobado por el Artículo 1 de la Resolución ENARGAS N° 56/2019, para el producto "Válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente", incorporando como reglamento técnico de aplicación la Resolución MERCOSUR/GMC N° 34/21 "Reglamento Técnico MERCOSUR de válvula para cilindro de almacenamiento de gas natural vehicular (GNV)"; y dejando sin efecto la aplicación de las normas NAG-415, NAG-416 y NAG-417, y las Resoluciones ENARGAS Nros. 3690/2007 e I-141/2007, para la certificación del producto en cuestión.

Por otro lado, el Artículo 2 de la Resolución N° 375/2022 aprobó los "Requisitos complementarios para la válvula de bloqueo de cilindros contenedores de gas natural vehicular, el dispositivo de alivio de presión y el sistema de venteo asociado".

De esta manera, con la incorporación del Dispositivo de Alivio de Presión (DAP) activado por temperatura que se propone -como complemento al ya requerido dispositivo combinado-, se podrán mejorar las condiciones de seguridad de los recipientes contenedores de GNV instalados, en eventuales episodios que involucren a dichos recipientes con un fuego localizado o generalizado, que pudieran hacer colapsar a los mismos.

Además, se activarían de forma más rápida y eficaz los sistemas de seguridad por alivio de presión instalados, en términos de tiempo de respuesta y caudal de alivio, cualesquiera fueran en ese momento las condiciones operativas de la instalación vehicular. Como consecuencia, se lograría un sistema de gas natural para uso vehicular más consolidado y sustentable que, por medio de un sistema de ventilación adecuado, podría evitar eventuales daños a personas y bienes.

Cabe recordar que en el mes de julio, ENARGAS dispuso la puesta en Consulta Pública del proyecto de norma técnica denominada "Requisitos complementarios para la válvula de bloqueo de cilindros contenedores de gas natural vehicular, el dispositivo de alivio de presión y el sistema de venteo asociado", junto con los "Plazos para la adecuación de las instalaciones vehiculares y la incorporación al ordenamiento técnico-normativo del ENARGAS de la Resolución MERCOSUR/GMC N° 34/21, dejando sin efecto la aplicación de las normas NAG-415, NAG-416 y NAG-417, y las Resoluciones ENARGAS Nros. 3690/2007 e I-141/2007, para la certificación del producto en cuestión