ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Audiencia pública por readecuación tarifaria

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
audiencia pública, energía eléctrica, ENRE, intervención, reglamento, revisión tarifaria integral, transportistas, Walter Martello



02-11-2022 | A través de la Resolución ENRE N° 539/2022, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad convoca a una Audiencia Pública con el objeto de analizar las propuestas que las transportistas de energía eléctrica.




El Ente Nacional Regulador de la Electricidad convocó a una Audiencia Pública virtual para el miércoles 30 de noviembre de 2022 a partir de las 09:00. En ese marco se analizará las propuestas que las transportistas de energía eléctrica TRANSENER, TRANSBA, DISTROCUYO, TRANSPA, TRANSCO, TRANSNEA, TRANSNOA y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) presentarán con miras a una adecuación tarifaria transitoria, dentro del proceso de Revisión Tarifaria Integral y con carácter previo a fijar las tarifas definitivas del servicio público de transporte de energía eléctrica.

La Audiencia Pública se realizará de manera virtual y se regirá por el reglamento establecido en la Resolución ENRE Nº 30/2004. Quienes deseen exponer deberán inscribirse por Internet entre el viernes 11 y el lunes 28 de noviembre.

Asimismo, se recuerda que el ordenamiento fijado para la Audiencia es el siguiente;

" La Audiencia Pública se regirá por el reglamento establecido en la Resolución ENRE Nº 30/2004.

" Las y los interesados podrán consultar los expedientes correspondientes a partir del viernes 11 de noviembre.

" El formulario de inscripción para las y los interesados en exponer estará habilitado entre las 00:00 del viernes 11 de noviembre y las 23:59 del lunes 28 de noviembre.

" El orden de exposición (u orden del día) se publicará el martes 29 de noviembre.

" Antes de participar, las y los oradores recibirán por mail el link a la plataforma desde donde expondrán sus ponencias.

" La Audiencia Pública se transmitirá por YouTube. Dos horas antes del inicio, se publicará el link de acceso en esta página web.

En la normativa vigente, se establece que la Audiencia Pública sea presidida por el Interventor del ENRE, Walter MARTELLO y, en forma conjunta y/o alternada y/o sucesiva por Marcelo BIACH y Diego BIBÉ pudiendo designar funcionarios competentes en su reemplazo, quienes serán asistidos por el Jefe de la Asesoría Jurídica Sergio Enrique Víctor BERGOGLIO y/o su alterna Liliana Beatriz GORZELANY y/o quienes ellos designen en su reemplazo.

En la misma, además se explica que "Podrá participar en la Audiencia Pública toda persona física o jurídica, pública o privada que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva, conforme los requisitos previstos en el Procedimiento de Audiencia Pública aprobado por Decreto Nº 1172/2003, adoptado por Resolución ENRE Nº 30/2004. Las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas podrán participar por medio de sus representantes, acreditando personería mediante el instrumento legal correspondiente debidamente certificado, admitiéndose la intervención de un solo orador en su nombre. A tales fines deberán inscribirse vía Web en el correspondiente Registro de Participantes debiendo cumplir con la totalidad de los requisitos allí establecidos. Completados los requisitos y validados por el organismo se remitirá la constancia de inscripción al correo electrónico declarado"

En oportunidad de la Inscripción, quien solicite participar como expositor en la Audiencia Pública deberá manifestarlo expresamente en el Formulario de Inscripción, realizando en su parte pertinente un resumen que refleje el contenido de la exposición; pudiendo adjuntar, en archivo PDF, un informe de la exposición a realizar, así como toda otra documentación y/o propuesta relativa al objeto de la Audiencia Pública. Agregan sobre este punto que: "las personas físicas que se hayan inscripto como participantes tendrán derecho a UNA (1) intervención oral de CINCO MINUTOS (5 min) y los representantes de las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas que se hayan inscripto como participantes, tendrán derecho a UNA (1) intervención oral de DIEZ MINUTOS (10 min)"

CRÍTICAS EN EL MACRISMO POR LA READECUACIÓN

El macrismo está signado por el cinismo puro, eso al menos deja en claro las publicaciones en los diarios de su pertenencia en donde se reduce a papel de víctimas a las empresas "amigas" que con la dolarización hicieron de las tarifas, una fiesta de la timba financiera, impronta del 2015 al 2019 que condenó a la pobreza y al caos a un país que aún hoy trata de establecer mecanismos en los que los millones de hogares argentinos no deban continuar sosteniendo económicamente a los usureros políticos
.
La capacidad de mirar tuerto, por decirlo de modo coloquial, pues para los detractores de la política energética con inclusión social que hoy se esfuerza en mantener el Gobierno nacional, hiere las intenciones electorales del espacio cambiemita que con la matriz mediática hegemónica, no duda en señalar sólo la parte conveniente de la historia sin citar, las deleznables consecuencias que en un contexto mundial de crisis, hoy afronta el pueblo argentino luego del peor neoliberalismo desatado por Macri, Aranguren y demás partícipes necesarios, en la creación de la pobreza energética en la que dejaron a toda una Nación.

Sirva esto para comenzar una reflexión sobre los piratas y filibusteros que por estas tierras se relamen ante el tesoro energético que se avizora en el futuro inmediato del país. Sin dudas, los privilegios de la élite son y serán, los lujos más costosos y menos lucrativos en las arcas estatales.



Bibliografia
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/274133/20221021

https://www.argentina.gob.ar/enre/tarifas/audiencia-publica-transporte-2022

https://www.lanacion.com.ar/economia/tarifas-de-luz-el-gobierno-llamo-a-una-audiencia-publica-para-aumentar-un-tramo-del-servicio-nid20102022/