ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Género y energía, una mirada acorde a la actualidad

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Argentina, BID, ENERGAS, energía, gas, género, igualdad, informe, Mercado laboral



09-12-2022 | Se realizó el primer estudio sobre Género y Energía en Argentina con el objetivo de tener un diagnóstico sobre la participación de las mujeres en el sector




El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que la gerenta de Innovación Tecnológica del Organismo, Carina Buccieri y personal de la Gerencia General, participaron de la presentación del Primer Informe sobre Género y Energía del país, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración de la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables (AMES). La misma fue encabezada por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, el representante del BID en la Argentina, Agustín Aguerre y la presidenta de AMES, Florencia Hoffmann.

En las conclusiones a las que arriba el informe, se destaca que: "La participación más equitativa de las mujeres en el subsector de generación de energía tiende a aumentar la eficiencia de las empresas (Arias et al., 2022). A nivel mundial, la tasa de participación de las mujeres en energía renovable en promedio es alrededor del 32% (IRENA, 2019). En 2016, Europa, por ejemplo, contaba con una participación promedio de las mujeres de un 35% en la fuerza laboral en energías renovables (Clancy et al., 2019).

Mientras que en Argentina esta participación es considerablemente menor y varía de acuerdo con el tamaño y tipo de empresa.

Para poder mejorar e incentivar la participación de las mujeres en energía renovable como no renovable, el sector debe promover políticas y acciones que sean sostenidas en el tiempo.

A continuación, resumimos los principales puntos del diagnóstico realizado y algunas recomendaciones para alcanzar los objetivos de igualdad de género" agrega: "la transición energética, que incluye a pequeñas y medianas empresas, abre un espacio importante para lograr una mayor igualdad de género en el sector de energía.
Para aprovechar esta oportunidad recomendamos desarrollar una estrategia nacional para promover la igualdad de género y diversidad en el sector"

Asimismo, lo investigado arriba a una realidad innegable de nuestro país: "En el 47% de las empresas de Argentina los directorios son netamente masculinos y en el 20% de las empresas las mujeres tienen participación minoritaria"

Sucede que en Argentina la población ocupada es predominantemente masculina. Según cifras del INDEC, en 2020, más de la mitad de las personas empleadas en el país eran varones (56,3%), entre ellos el grupo de edad con mayor participación son los varones entre 30 y 64 años, representando el 40,4% del total de la población ocupada. Mientras que las mujeres se acercan al 43,7% del total de las personas ocupadas.

LA INVESTIGACIÓN PIONERA Y EL DEBATE

Tras la presentación, que se llevó a cabo en la sede del BID en nuestro país, se desarrolló un debate del que participaron Guillermina Vidal, manager en el proyecto de hidrógeno verde TANGO, María Elina Estébanez, investigadora UBA en Género y Tecnología; Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina y Florencia Hoffmann. El mismo se realizó con el objetivo de tener un diagnóstico sobre la participación de las mujeres en el sector.

En ese sentido, desde las entidades que realizaron el informe, destacaron que fueron identificadas las barreras sociales y laborales de acceso al rubro energético, así como la poca representación de las mujeres en cargos de toma de decisión y la limitación del desarrollo profesional de las mujeres dentro de las empresas.

el estudio concluye que el sector energético presenta altos niveles de desigualdad en la composición de su fuerza de trabajo, al tiempo que alerta que esa tendencia se profundiza a medida que se avanza en la escala directiva o en puestos más técnicos.

Con ese diagnóstico, las entidades plantearon una serie de propuestas entre las que se encuentran: desarrollar una estrategia nacional para promover la igualdad de género y diversidad en el sector energético; e incentivar la participación de mujeres y otras identidades en las áreas de ciencia, tecnología, energía y matemáticas.

Además, se propone visibilizar historias de mujeres exitosas y generar programas de desarrollo profesional dentro de las empresas para incentivar que más mujeres puedan acceder a puestos de toma de decisión y promover una distribución más equitativa de las tareas de cuidado no remunerado y del hogar.

Para acceder al informe completo, se puede ingresar al sitio oficial del ENARGAS, www.enargas.gob.ar



Bibliografia
"Género y Energía en Argentina: La participación de las mujeres en el sector de generación eléctrica" Autores/as: Amanda Beaujon, Marin David López, Soto Florencia, Magdalena Méndez.

OETEC (18/12/2020) La pobreza energética también es una cuestión de género
https://www.oetec.org/nota.php?id=5030&area=1

https://www.enargas.gob.ar/secciones/noticias/noticia.php?id=4b0a59ddf11c58e7446c9df0da541a84