ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

ENRE habilitó una nueva calculadora para el consumo eléctrico

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ENRE, calculadora, consumo, eléctrico



12-01-2023 | El Ente Nacional Regulador de la Electricidad renovó su calculadora de consumo de kilowatts con un formato más amigable.


La versión actualizada permite estimar cuánta electricidad gastan los electrodomésticos, conocer las mediciones de los últimos seis bimestres (esta segunda opción es exclusiva para usuarios de EDENOR y EDESUR) y repasar consejos de ahorro energético.

La calculadora ofrece dos funciones interactivas. La primera invita a recrear el uso de artefactos eléctricos en el hogar. De hecho, el usuario debe elegirlos uno por uno, consignar la cantidad de días y horas que los utiliza y listarlos a través de un menú desplegable. Los datos procesados arrojan el consumo de kW por aparato y en total.

La segunda función invita a tipear el número de cliente de EDENOR o EDESUR y los últimos tres dígitos del medidor. Los datos ingresados arrojan el consumo de los últimos seis bimestres, y de esta manera permiten comparar el consumo entre períodos y por consiguiente identificar consumos estacionales.

La calculadora del ENRE ayuda a reconocer los artefactos que inciden notablemente en la demanda de electricidad, a analizar la evolución de esta demanda en un año, a (re)leer consejos de ahorro energético. De esta manera, los usuarios pueden estimar el monto aproximado que deberán pagar por el servicio eléctrico, y eventualmente incorporar hábitos de consumo eficiente.

Se accede a través del sitio web oficial de la entidad nacional.

www.enre.gov.ar/calculadora/index.html

Asimismo, el interventor, Walter Martello, al respecto señaló: "Incorporamos un diseño más amigable que es utilizable también desde el celular. Ampliamos sus funciones para facilitar el análisis del consumo eléctrico de los electrodomésticos y realizar una comparación con bimestres anteriores", manifestó Martello.

La calculadora permite seleccionar electrodomésticos de uso cotidiano, elegir la cantidad de días y horas que se los utiliza, y obtener tanto el consumo individual como el consumo total del hogar, siempre expresando los resultados en kilowatts.

"Más allá de esa función actualizada y ampliada, ingresando el número de cliente y los últimos 3 números del medidor, la aplicación web incorpora una función para conocer el consumo eléctrico del último año (solo para usuarios de Edenor y Edesur). De esta manera permite analizar el consumo previamente estimado por la calculadora con el de los últimos 6 bimestres, pudiendo así identificar períodos de consumo estacionales por el uso de determinados electrodomésticos" agregó Martello.