ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

"Solanet no tiene vergüenza ni memoria: que explique qué hizo con los 54 millones de dólares de colecta popular durante la Guerra de Malvinas"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Carrió, default, dictadura, fondos buitre, Griesa, Kicillof, Malvinas, malvinización, Manuel Solanet, Martínez de Hoz, neoliberalismo



31-07-2014 | El Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Dr. Federico Bernal, repudió las declaraciones de Manuel Solanet sobre los fondos buitre vertidas en Radio La Plata, ayer 30 de julio. "¿Cómo puede ser que este señor, uno de los cerebros del desmantelamiento del patrimonio público durante los setenta, ochenta, noventa y 2001, a su vez uno de los corresponsables del endeudamiento externo desde tiempos de la dictadura y hasta Fernando de la Rúa, cómo puede ser que critique las negociaciones del gobierno nacional con el juez Griesa?".


A propósito, Bernal explicó: "Manuel Solanet es director de la Fundación Libertad y Progreso (FLyP). ¿Quiénes son sus autoridades? Aldo Abram y el mismísimo Solanet. ¿Quién es Abram? Su CV publicado online nos explica: "socio director general de consultora en Economía que asiste a importantes bancos, empresas", además de magister en Economía por el CEMA. ¿Qué es el CEMA? El think tank fundado por los Chicago Boys en la Argentina en 1978. El CEMA fue la plataforma académica, técnica, cultural y política desde donde pusieron en práctica y modelaron, directa o indirectamente, el proyecto político ejecutado en nuestro país entre 1976 y 2002. Como consejeros académicos de FLyP están: Marcos Aguinis, Jorge Ávila, Ricardo López Murphy y Ludovico Videla. ¿Quién fue este último (a los otros no es necesario presentarlos)? El Jefe de Asesores del ministro de Economía Dagnino Pastore, en 1982; más tarde Director del BCRA en 1983 después vicepresidente segundo del BCRA en 1989".

Específicamente sobre Solanet, Bernal recordó: "¿Y quién fue Solanet? Según consta en el CV publicado online por FIEL y que citamos textualmente: Desde 1983 es Director y Presidente de INFUPA S.A. (Asesoramiento en inversiones, fusiones y adquisiciones), actuando en el área de Mergers and Adquisitions y Privatizaciones. Ha participado en más de 300 casos de adquisiciones en la Argentina. Asistió exitosamente a grupos privados en la privatización de teléfonos, ferrocarriles y energía eléctrica". Al respecto, Bernal se pregunta: "¿Exitosamente? Esa palabra lo dice todo. Solanet trabajó y trabaja para intereses que no son los del pueblo argentino ni los de una nación moderna, independiente y socialmente justa. Claro que asistió exitosamente a los grupos privados de las privatizaciones... ¡si el proceso de desguace del Estado fue exitosísimo!".

"Pero el CV de Solanet no termina ahí", prosiguió Bernal. "Volvemos a citar textualmente: es Consejero Académico de FIEL... Fue Secretario de Hacienda de la Nación (1981/82) y Secretario Técnico del Instituto Nacional de Planificación Económica (1977/81). Actuó en la Dirección Nacional de Política Económica (1967/68) y en el Consejo Nacional de Desarrollo (1963/67)... Es decir y como se advierte, este señor ha sido funcionario de prácticamente todas las dictaduras genocidas, a excepción de la Fusiladora de 1955. Fue uno de los civiles cómplices de la dictadura de 1976, luego convocado por López Murphy en 2001 junto a Federico Sturzenegger. Por último, en el CV también se lee que fue consultor del Banco Mundial aunque no dice cuándo".

"Solanet, uno de los máximos responsables y exponentes del saqueo de la deuda externa, secretario de Hacienda de Martínez de Hoz, ahora sale al ruedo a criticar al gobierno nacional y al Ministro de Economía Axel Kicillof, llegando inclusive a pedir la mediación del FMI en el litigio contra los buitres extorsionadores", manifestó Bernal. "No tiene vergüenza, ni él ni la Fundación que preside, atestada de ex funcionarios de dictaduras que tanto daño hicieron a la democracia y al pueblo argentino".

Para cerrar, Bernal evocó un dato para nada menor: "En sus declaraciones a Radio del Plata, Solanet coincidió con la Sra. Carrió de que el gobierno quiere malvinizar el conflicto. Sin entrar en detalle de qué quieren decir con eso, cabe recordarle al señor Solanet que lea el diario Clarín del 3 de abril de 2005. Encontrará un artículo titulado: El oro de Malvinas: cómo se esfumó la mayor colecta de la historia argentina. Textualmente y según la documentación inédita a la que entonces accedió este diario, el articulista nos cuenta que Las donaciones no se usaron para reforzar el armamento ni para proteger a los soldados del hambre y del frío. Los fondos fueron transferidos a cuentas de las Fuerzas Armadas. El oro se fundió y se subastó, pero hubo personas que reclamaron su devolución... La recaudación definitiva en donaciones fue de 54 millones de dólares, casi el doble de lo que demandó la movilización de tropas por la ocupación de las islas, que costó 29 millones de dólares... La Secretaría de Hacienda no recibió información sobre las adquisiciones o gastos de guerra efectuados con las partidas giradas. En definitiva, el señor Solanet, que nos endeudó y estafó hasta la coronilla con la deuda externa y las dictaduras, las privatizaciones fraudulentas durante décadas, ahora encima tiene la desfachatez de sumarse al coro de insólitas críticas sobre malvinización del litigio contra el terrorismo financiero y especulador occidental. Solanet, antes de preocuparse porque los fondos buitre cobren los miles de millones de dólares que le pertenecen al pueblo argentino, explique qué hizo usted con los 54 millones de dólares recaudados por el mismo pueblo argentino para ayudar a sus soldados y que jamás recibieron en ropa, ni alimentos, ni refuerzo armamentístico!".



Bibliografia
- Declaraciones de Manuel Solanet a Radio La Plata, 30 de julio de 2014
www.laplatanoticias.info/manuel-solanet-acuso-al-gobierno-de-malvinizar-el-conflicto-y-aseguro-estuvimos-muy-cerca-del-default/

- Diario Clarín http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2005/04/03/z-950123.htm

- CV de Manuel Solanet en FIEL http://www.fiel.org/pages/inicio/staff/68.ms.pdf