ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Perspectivas económicas para el gasoducto Néstor Kirchner

Autor |


Palabras Claves
Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, Gobierno nacional, GSPNK, ventajas económicas



24-05-2023 | El Gobierno nacional, insiste en la relevancia del primer tramo alcanzado con las soldaduras de caños que conforman la infraestructura del GSPNK -Gasoducto Presidente Néstor Kirchner-. Destacan las ventajas económicas que tales avances representarían para el país.


Tras la finalización en tiempo récord de las soldaduras del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, la secretaria de Energía, Flavia Royon, detalló las perspectivas de crecimiento económico que la obra augura para la Argentina, con una inmediata reducción de importaciones y posibilidades de exportación por miles de millones de dólares a mediano plazo.

"El gasoducto Néstor Kirchner es estratégico para la Argentina, nos va a permitir cambiar nuestra matriz energética y productiva. Es una obra que tiene un impacto pleno en la sustitución de importaciones: con un ahorro de 2.200 millones de dólares para 2023 y de 4.200 a partir de 2024" sostuvo la secretaria de Energía.

Además, Royon valoró el esfuerzo y el trabajo coordinado entre el sector público y el privado, lo que motivó la concreción de la Primera Etapa en un tiempo récord. Al respecto, enfatizó: "Nadie creía que el gasoducto pudiera terminarse en menos de 24 meses y lo estamos haciendo en 10". En cuanto a números concretos, la funcionaria manifestó que: "Se trata de una inversión de casi 2.000 millones de dólares, con un 80% de componente nacional y la generación de 50.000 empleos entre directos e indirectos". La secretaria explicó que "el gas de Vaca Muerta es seis veces más barato que el que se importa", por lo tanto, el incremento de los volúmenes internos implicará una ventaja competitiva directa para el sector industrial, en particular para región norte de la Argentina.

Una de las funciones centrales del nuevo gasoducto es aumentar el volumen de evacuación de gas desde la formación no convencional de Vaca Muerta. De esta forma, la Argentina apuntala el desarrollo en escala de su producción hidrocarburífera con potencial exportador. "El conjunto de los proyectos e inversiones involucrados significan más puestos de trabajo argentinos y el despegue de un sector fundamental como lo es el energético: sólo para este 2023 tenemos 8.000 millones de inversiones comprometidas para el desarrollo del gas y el petróleo de Vaca Muerta. Además, contamos con una inversión privada de más de 1.100 millones de dólares en oleoductos" aseveró la secretaria de Energía.

Sobre la continuidad de las obras de transporte, Flavia Royón, explicó: "En estos momentos terminamos la primera etapa, luego se sumará la reversión del Gasoducto Norte, que posibilitará llevar el gas de Vaca Muerta hacia esa zona del país. Y después hay una Segunda Etapa en la que el Gasoducto llegará hasta la provincia de Santa Fe". Gracias al conjunto de estas sobras, además de reducir importaciones, la secretaria destacó: "la Argentina estará en condiciones de exportar crudo hacia países limítrofes".

NEGOCIACIONES PARA LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN LA REGIÓN
"Estamos trabajando con Chile, con Brasil, con Bolivia y con Uruguay. En junio vamos a alcanzar los 365 días ininterrumpidos de exportación de gas hacia Chile. Con Brasil estamos trabajando en las tres vías de acceso para exportarles gas: usar infraestructura ya existente con Bolivia, otra es la conexión Uruguayana-Porto Alegre y una tercera es Cruz del Sur. A esto se suma la posibilidad de instalar planta de GNL en nuestro país, que es un combustible que también demanda Brasil" dijo Flavia Royon.