ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Ordenan a EDENOR y EDESUR explicar a usuarios desvíos en sus consumos

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
EDENOR, EDESUR, Estimación de consumos, Metodología de validación de lectura, Walter Martello



01-09-2023 | El Interventor Walter Martello destacó que esta medida "ayudará a interpretar con mayor claridad la liquidación del servicio eléctrico en el Área Metropolitana de Buenos Aires". La resolución 622/2023 tien por objetivo, "modificar la "METODOLOGÍA DE VALIDACIÓN DE LECTURAS Y ESTIMACIÓN DE CONSUMOS" actualmente vigente para la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) y EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) que, como ANEXO I, forma parte integrante de las Resoluciones ENRE N° 209 y N° 210 ambas de fecha 31 de julio de 2018, respectivamente.


Martello, Interventor del Ente nacional, determinó que EDENOR y EDESUR deberán adjuntar a la factura del servicio una nota dirigida a cada usuario cuyo consumo promedio haya registrado un desvío significativo. El texto deberá explicar que la liquidación fue analizada por instrucción de este Ente Nacional e identificar el motivo de la variación detectada.

Diez días después de notificada esta Resolución, ambas distribuidoras deberán implementar las medidas necesarias para enviar la nota en cuestión a cada usuario cuyo consumo eléctrico haya aumentado un 80 por ciento o reducido un 40 por ciento su consumo promedio de los últimos seis bimestres. Las concesionarias deberán indicar el análisis realizado sobre el período atípico y brindar la información que permita reconocer el o los motivos de la variación registrada.

En este marco, el ENRE también instruyó a EDENOR y EDESUR a que informen el alcance de la presente medida en un lenguaje claro. Las prestatarias deberán difundirlo a través de sus sitios web, aplicaciones, locales comerciales y en medios de comunicación.

Sobre la Resolución ENRE Nº 622/2023, el Interventor Martello señaló que "ayudará a interpretar con mayor claridad la factura del servicio eléctrico, ya que ahora las empresas deberán explicarles a los usuarios cualquier variación significativa del consumo eléctrico". Asimismo, el funcionario recordó que "esta decisión acompaña otro cambio importante que informamos recientemente: las empresas deberán destacar el nivel de segmentación tarifaria en la factura del servicio eléctrico".

Sobre el nivel de segmentación tarifaria, cabe recordar que, al 1 de agosto, a través de la Resoluciones ENRE N° 573/2023 y N° 574, el Interventor Walter Martello les ordenó a ambas prestatarias, resalta el nivel (1, 2 ó 3) de segmentación, consignado en las boletas del servicio que estas distribuidoras prestan en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La transcripción de la leyenda correspondiente deberá ser "clara, legible, con una tipografía tanto o más visible que aquélla utilizada para los ítems principales de facturación", explicó el funcionario.

El cambio de diseño apunta a que los usuarios residenciales corroboren con mayor facilidad el nivel de subsidio que se les aplicó en el período liquidado. Esto permitirá que quien observe alguna discrepancia entre el nivel asignado y su situación socio-económica pueda -si no lo hizo todavía- anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía y -si ya se inscribió- solicitar o bien un cambio de categoría o bien una evaluación de su caso.