ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

HISTÓRICO: El país exportará componentes nucleares a China

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Argentina, centrales nucleares, China, CNA, componentes, CONUAR, energía nuclear, exportación, IMPSA, INVAP, NA-SA, NUCLEARIS, radioisótopos, reactores, Sabino Vaca Narvaja, Shanghai, tapones



25-09-2023 | Se prevé que este viernes hagan el arribo a Shanghai los 10 tapones de blindaje para una central de energía nuclear.




Aumentan las expectativas ante el potencial exportador del sector nuclear y el rol del reactor CAREM. Por su parte, la embajada argentina en China informó el miércoles 13 de septiembre, que, por primera vez, nuestro país exportará componentes nucleares hacia el gigante asiático. Para ello, la empresa Combustibles Nucleares Argentinos (Conuar), concretó la venta de 10 tapones de blindaje para centrales nucleares chinas.

Los tapones de blindaje llegarán este viernes al puerto de Shanghai y se utilizarán en las Centrales Nucleares Qinshan 3-1 y 3-2, ubicadas en la provincia china de Zhejiang, y son similares a los suministrados por la misma empresa para la Central Nuclear Embalse de Córdoba. "Tenemos un entramado de organismos y empresas como NA-SA (Nucleoeléctrica Argentina), CNA, Conuar, Impsa, Invap y Nuclearis que tienen experiencia en el mercado internacional y están suficientemente maduras para competir en mercados con demandas altamente sofisticadas como el chino", aseguró el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

Al respecto, Vaca Narvaja explicó que esta exportación constituye un hito para la relación bilateral, que demuestra el potencial de diversificación de la canasta exportadora del país en lo que constituye un sector con productos de alta sofisticación y elevado valor agregado.


Al mismo tiempo Invap se encuentra abocada a la exportación de radioisótopos y para esto promueve un proyecto dedicado a la provisión de un reactor experimental y una planta de radioisótopos (producción de Mo-99) a China. La mayoría de este tipo de isótopos se producen artificialmente en reactores atómicos. La Comisión Nacional de Energía Atómica es pionera en la producción y distribución de radioisótopos utilizados en aplicaciones para la salud, que son producidos en las instalaciones del Centro Atómico Ezeiza desde hace más de 50 años.

DATOS INSTITUCIONALES

El 26 de octubre de 1981 se creó la empresa Combustibles Nucleares Argentinos S.A. (CONUAR S.A.) como iniciativa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y en sociedad con el Grupo Pérez Companc (32,7% y 67,3% respectivamente). La fábrica de elementos combustibles nucleares de CONUAR, se inauguró oficialmente el 2 de abril de 1982.
La CNEA con el objetivo de ser la fuente de conocimiento científico y desarrollo de procesos productivos avanzados, y el Grupo Pérez Companc, como responsable de la industrialización y gestión productiva, conformaron así una sociedad que nos ha permitido alcanzar los más altos niveles de calidad y eficiencia.

La compañía posee cuatro unidades de negocios: los Combustibles Nucleares (CONUAR - EC), las Soluciones de Manufactura y Servicios Especiales (SM&S - Fabricación de Componentes y SM&S - Montajes y Servicios Especiales), y la Fabricación de Aleaciones Especiales (FAE).

Con una trayectoria de 41 años en la producción de reactores, tubos y componentes nucleares y la concreción de exportaciones a 32 países, sus productos tienen aplicación en los sectores nuclear, aeroespacial, industria química y petroquímica.

En la empresa detallan: "En CONUAR fabricamos pastillas de uranio, tanto natural como levemente enriquecido, los componentes estructurales con los que se conforman los combustibles para los reactores nucleares y los tubos de Zircaloy®, elemento clave para la elaboración de los combustibles, los produce nuestra subsidiaria FAE S.A.
Del mismo modo, desarrollamos los elementos combustibles que son destinados a los reactores de investigación (con uranio enriquecido hasta el 20%) y las barras controladoras de reactividad (núcleos de cobalto).

Brindamos servicios en el área nuclear de las centrales, reactores de investigación, celdas calientes e instalaciones nucleares en general. Los elementos combustibles fabricados por CONUAR satisfacen la totalidad de las necesidades de las centrales nucleares argentinas y han generado más del 8% de la energía eléctrica producida en nuestro país en los últimos veinte años."


Por otra parte, la embajada argentina resaltó que China ya trabaja con la empresa estatal argentina NA-SA para hacer la extensión de vida de algunas centrales nucleares de tecnología Candu.



Bibliografia
https://www.telam.com.ar/notas/202309/640123-argentina-exportacion-componentes-nucleares-china.html

https://www.argentina.gob.ar/cnea/Tecnologia-nuclear

http://www.conuar.com/conuar-ec-index/

OETEC (07/09/2022) Primer reactor nuclear industria nacional https://www.oetec.org/nota.php?id=6077&area=3

OETEC (13/07/2021) OETEC celebra la reactivación del CAREMhttps://www.oetec.org/nota.php?id=5485&area=3