ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Energía hidroeléctrica en el foro internacional Salto Grande

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Centrales, Eléctrica, Energía, Foro, Hidroeléctricas, Internacional, Salto Grande, Santiago Yanotti, Subsecretario



27-09-2023 | El Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, participó del Foro Internacional "Desafíos y estrategias para la renovación de Centrales Hidroeléctricas" que se llevó a cabo en Salto Grande.


El encuentro reunió a funcionarios de Uruguay, Argentina, representantes de Paraguay y Brasil, funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, agencias internacionales del sector Hidroeléctrico, así como también a empresarios locales e internacionales del sector, en donde intercambiaron diversas miradas sobre el desarrollo hidroeléctrico.

Al participar del encuentro convocado por las autoridades binacionales del Complejo Salto Grande, Santiago Yanotti afirmó: "Desde que asumimos hace un año con la Secretaria Royon trabajamos el tema de la hidroelectricidad con el objetivo de profundizar las estrategias para su sostenimiento y crecimiento".

En ese sentido, el Subsecretario de Energía Eléctrica detalló las obras retomadas por la actual gestión: "Con esfuerzo se reiniciaron las obras en el Sur, con las represas Kirchner y Cepernic. También encaramos la ampliación de Yacyretá en su brazo de Aña-Cuá. Y en San Juan las obras de El Tambolar se encuentran avanzando a muy buen ritmo".

Una de las principales mesas trató sobre el rol de las centrales hidroeléctricas en la estabilidad del sistema eléctrico. Entre los temas que se abordaron podemos mencionar como aumentar el valor de las instalaciones hidroeléctricas mediante una mayor flexibilidad; la evaluación de la reducción del desgaste de una turbina Kaplan hibridizada con baterías utilizando un gemelo digital; el valor de la energía y potencia de Salto en el sistema uruguayo con incorporaciones crecientes de eólica y solar. También se evaluó la importancia de la generación de fuente hidráulica en los sistemas interconectados.

En este sentido, el Subsecretario destacó que las centrales "brindan un beneficio evidente al sistema eléctrico" y, además, reconoció que "aunque las pensamos como algo dado las hidroeléctricas necesitan una renovación y eso representa un desafío que debemos asumir". Al respecto, sostuvo que "en el caso de Salto Grande fue muy importante haber conseguido el apoyo del BID. Además, conseguimos retomar la renovación de las turbinas de Yacyretá y una renovación muy importante en la hidroeléctrica Río Grande, en Córdoba"

Yanotti recordó también que "el gobierno nacional aclaró que toda la generación hidroeléctrica forma parte de la energía renovable".

La apertura del Foro estuvo a cargo del Subsecretario de Energía Eléctrica junto al Presidente de la Delegación Argentina, Luis Benedetto; el Vicepresidente de la Delegación Uruguaya, Nicolas Irigoyen y el Jefe de la División de Energía del BID, Marcelino Madrigal.

Otro tema que se planteó durante la jornada fue la "Gestión de la Modernización y la Renovación de Centrales en servicio". Se conformó un panel con representantes de las Centrales de Salto Grande, de Baygorria, de Yacyretá y de ITAIPÚ Binacional. Entre sus expositores estuvieron presentes: Fabricio Gabrielli y a Santiago Cocco por Salto Grande; a Douglas Nóbrega y a Josemir Martins por Eletrobras CHESF; a Federico Lurner por UTE; a Luis Marcelo Cardinali por Entidad Binacional Yacyreta; a Clément Gaboriau por CNR - Compagnie Nationale du Rhône y a Laura Alicia Talavera y Julio Gonçalves por la Entidad Binacional ITAIPU.

Por otra parte, se trató la problemática de la gestión de la modernización y la renovación de centrales en servicio. El panel estuvo compuesto por representantes de proveedores. Entre los diversos temas que abordaron podemos mencionar: el equipamiento de potencia de varias estaciones de transmisión, la modernización de turbinas y generadores, entre otros.

El evento se llevó a cabo el 14 y 15 de septiembre en el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, donde el Subsecretario de Energía Eléctrica recorrió las instalaciones de la central visualizando el cumplimiento de las Etapa 1 de la remodelación y personal de la CTMSG le mostraron los equipamientos que serán sujetos de remodelación en la Etapa 2 que se está iniciando.