ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Gobierno nacional abrió los cupos de bioetanol

Autor | OETEC-ID


29-09-2023 | Un beneficio para las economías regionales, conforme lo destacado por el área de Energía del Ejecutivo nacional. Al menos es el objetivo detallado en la información oficial sobre el incentivo para la producción de biocombustibles.



Para dar cumplimiento a los compromisos de abastecimiento de la ley Nº 27.640, la Secretaría de Energía convocó a nuevos proyectos de plantas elaboradoras y/ampliaciones de plantas ya existentes para satisfacer un volumen mínimo de 250.000m3 de bioetanol anuales.

Mediante la mediante la Disposición 4/2023 de la Subsecretaría de Hidrocarburos, se dieron a conocer los requisitos y pautas que deben cumplir los interesados en la presentación formal de aquellos proyectos.

La normativa también publicó el orden de prelación con que se ordenarán los proyectos y la ponderación de los criterios para la distribución de los cupos.

Al respecto, la Secretaria de Energía, Flavia Royon, expresó: "El biocombustible genera puestos de trabajo en el interior de nuestro país, también permite un agregado de valor a nuestro campo y forma parte de nuestra hoja de ruta a la transición energética sustituyendo combustibles fósiles".

En ese tono, su par de Agricultura Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, indicó que "el impulso a los biocombustibles es una política de Estado que favorece el agregado de valor local, mejora el precio para las y los productores, sustituye importaciones, y promueve el arraigo mediante la generación de empleo".

Para ordenar los proyectos se tomarán en cuenta 3 prerrequisitos básicos: a) Conservación del equilibrio entre el abastecimiento de bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y el de maíz, b)Establecimiento de una mayor proporción del volumen de bioetanol a asignar para nuevos proyectos de plantas elaboradoras respecto del correspondiente a las ampliaciones de plantas existentes, c) Establecimiento de límite máximo para el otorgamiento de los nuevos cupos y/o ampliaciones de cupos existentes.

Teniendo en cuenta esos tres criterios, se otorgarán los cupos a los proyectos que mejor se adecúen a los parámetros que se establecen en el anexo 2 de la disposición: "Diversificación territorial de los proyectos para nueva oferta de bioetanol en el mercado interno" e "Inmediatez en la puesta a disposición del bioetanol destinado a la mezcla".