ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Massa, el único candidato que habla de soberanía energética

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Argentina, buitres, economía, elecciones, energía, fascismo, federal, libertarios, macrismo, matriz energética, popular, producción, Sergio Massa, soberanía, YPF



05-10-2023 | Comienza octubre y los pocos días que separan al Pueblo de las urnas nacionales. Un año complicado en el panorama económico para un país tan fuertemente endeudado por el neoliberalismo que es casi un milagro, las medidas paliativas generadas por Economía, incluida la matriz energética.




Sergio Massa ya hizo historia al ser el primer ministro de Economía, con el peor cuadro situacional en el país que hace, a su vez, su propia campaña presidencial mientras genera soluciones para todos los sectores perjudicados por el endeudamiento que gestionó Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional, a espaldas de la ciudadanía que hoy, como consecuencia de esa decisión política, debe enfrentar la inflación, viendo comprometidos mucha de la planificación estratégica para el desarrollo nacional.

No obstante, desde las medidas de contención a los sectores más vulnerables de la sociedad, hasta un replanteo de la producción, el trabajo, los salarios, el consumo, la capacidad adquisitiva, el Ministro Massa, ha demostrado una fuerte cualidad para capear tempestades sin perder el rumbo peronista que se ha fijado la Argentina que no quiere caer de nuevo en los discursos de odio y las amenazas de los perfiles que la ultraderecha pretende imponer en el operativo pinza con los "libertarios" y los "cambiemitas".
En este escenario, considerar que la matriz energética del país tiene perspectivas de crecimiento es parte de las particularidades que diferencian las propuestas electorales.
Después del primer debate presidencial, realizado en la provincia de Santiago del Estero, el perfil del actual ministro de Economía, se consolida como el más serio de las figuras que pretenden dirigir los destinos de Argentina.

Massa ha llegado a este tramo de la carrera electoral con objetivos claros, asequibles y comprensibles para toda la población, en el que se muestra a la materia energética como un eje de importancia y en el que la participación del electorado no está exenta.

Cabe citar como ejemplo, el acto reciente en la provincia de Salta, donde junto a Gobernadores del Nore Grande, Massa, destacó: "SIN FEDERALISMO NO HAY PAÍS
Desde Güemes, Salta, junto a los Gobernadores del Norte Grande, de distintas fuerzas políticas, le mostramos a toda la Argentina que se puede construir un país de unidad nacional haciendo acuerdos a pesar de las diferencias.

Firmamos junto a @energiaar los convenios para impulsar el sistema eléctrico nacional, haciendo valer los recursos que tiene nuestro país, como el litio y el cobre, y transformarlos en riqueza para mejorar la calidad de vida de nuestra gente.
Hemos acordado:

La disposición de líneas de préstamo a través del Banco Central para la conexión de redes de gas domiciliarias en Salta, denominadas "Mi primera llama".

La firma de la "Declaración Güemes". Con el lema "Sin federalismo no hay país", los gobernadores se comprometieron a defender el federalismo y derribar las asimetrías e injusticias históricas contra las Provincias del Norte.

Estimular las inversiones en generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energías renovables en todo el territorio nacional.
Valoro enormemente a cada uno de los gobernadores que han dejado sus diferencias de lado para trabajar en conjunto por el futuro de nuestro país. Por eso, les agradezco a Gustavo Sáenz, Juan Manzur, Gerardo Morales, Gustavo Valdes, Gildo Insfrán, Oscar Herrera Ahuad, Ricardo Quintela, Gerardo Zamora y Raúl Jalil, y también a Diego Giuliano y Flavia Royón ,por este gesto patriótico e invaluable.

Las medidas más inmediatas para afrontar las consecuencias de los efectos colaterales de un país endeudado por el neoliberalismo macrista, en acuerdo con el FMI, fueron el modo de impedir que la crisis económica minaran por completo el campo electoral de los argentinos, haciéndonos proclives a las manipulaciones de discursos efectistas que nos sacaran de los problemas de fondo que son, en definitiva, los que mejores informaciones aportan al discernimiento de la ciudadanía. Ahora, sobre todo, en materia energética, está mucho más claro los modelos en pugna. Uno federal inclusivo y de desarrollo con Unión por la Patria, y otros regresivos, excluyentes y propensos a la liquidación de los recursos que le pertenecen a la Nación, con el objetivo de favorecer intereses privados sobre lo que es público.




Por tanto, no son un dato menor, noticias como: "RÉCORD EN LA GENERACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

En agosto de 2023 se batió la marca histórica de generación de energías renovables a lo largo de un mes en la Argentina.

Los informes oficiales dan cuenta de 1.909,1 GWh generados. El récord anterior se había dado en octubre de 2022, con 1.822,4 GWh .

Conforme los datos brindados por CAMMESA, en agosto de este año se generaron 1.441,8 GWh (75,6% del total renovable) con tecnología eólica, 256,3 GWh (13,4%) mediante tecnología solar, 93,2 GWh (4,8%) a través de Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH), 76,6 GWh (4%) mediante biomasa y 41,2 GWh (2,2%) a través de biogás.
A su vez, durante agosto se dio otro récord para el año 2023, siendo este mes en el que hubo una mayor cobertura de la demanda eléctrica a través de energías renovables con un 16,2%. En tanto, la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en agosto de 2023 fue de 11.756 GWh. En este sentido, el récord histórico de abastecimiento a través de renovables se dio en octubre de 2022, con 17,8% .

De esta manera, el sector renovable sigue avanzando hacia el objetivo de alcanzar en 2025 el 20% del abastecimiento eléctrico con fuentes renovables, tal como establece la Ley 27.191."

Y tal como lo reconociera la propia secretaria de Energía de la Nación en el contexto del Consejo Federal de Energía: "No hay política energética sustentable y con mirada de largo plazo posible, sin una visión estratégica común entre la Nación y las Provincias. Tenemos que ser conscientes de que cada realidad es distinta, por eso necesitamos tener esta mirada federal, porque es la que nos va a permitir definir un marco regulatorio en eficiencia energética, un aspecto que consideramos fundamental y en el que necesitamos el aporte de cada provincia".

Quizás lo más importante de esta situación esté relacionado estrechamente con el hecho de haber seguido hacia adelante, en un escenario adverso para la Argentina, víctima de la deuda feroz que el macrismo tomó con absoluta impunidad y que sin resquemor alguno, usa para su impronta de crueldad, con el fin de provocar mayor incertidumbre a la República, pretendiendo desestabilizar en todos los ámbitos en los que aún participa mediante sus empresarios, aliados y amigos, mientras -incluso- alimenta bestias como su camarada fascista en el nicho de los denominados "libertarios" .

Lo que, sin dudas, queda en la Historia política de Argentina, es la audacia de Sergio Massa para tomar decisiones en el peor de los momentos y revertirlos, de un modo ecuánime, en salidas que le permitan a la mayor cantidad posible de sectores afectados, lo menos heridos posible.



Desde las minerales estratégicos hasta los biocombustibles, este tramo de la gestión en Economía, deja una marcada impronta en lo que a acuerdos e infraestructura, implican. Con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, Vaca Muerta y su puesta en valor, los proyectos de Gasoducto Norte, las disposiciones para promover el crecimiento de los hidrocarburos, el desarrollismo es mucho más que la mera voluntad desarrollista de un gobierno popular y federal.

Cabe mencionar que poco más de treinta días mediante la Disposición 4/2023 de la Subsecretaría de Hidrocarburos, se dieron a conocer los requisitos y pautas que deben cumplir los interesados en la presentación formal de aquellos proyectos que se incluirán en la apertura de cupos para bioetanol.

Ocasión en la que se fijaron 3 prerrequisitos básicos: a) Conservación del equilibrio entre el abastecimiento de bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y el de maíz, b) Establecimiento de una mayor proporción del volumen de bioetanol a asignar para nuevos proyectos de plantas elaboradoras respecto del correspondiente a las ampliaciones de plantas existentes, c) Establecimiento de límite máximo para el otorgamiento de los nuevos cupos y/o ampliaciones de cupos existentes.

Teniendo en cuenta esos tres criterios, se otorgarán los cupos a los proyectos que mejor se adecúen a los parámetros que se establecen en el anexo 2 de la disposición: "Diversificación territorial de los proyectos para nueva oferta de bioetanol en el mercado interno" e "Inmediatez en la puesta a disposición del bioetanol destinado a la mezcla".
También hay que destacar las oportunidades que ya se generan a partir de proyectos como el Argerich que se encuentra en el Mar Argentino, a más de 300 kilómetros de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires y que para la Secretaría de Energía representa un hallazgo que puede modificar la historia de YPF y del país, "con un impacto productivo que podría ser similar al de Vaca Muerta; significaría más puestos de trabajo y podría duplicar la producción actual de hidrocarburos con una expectativa a futuro de exportaciones incrementales de más del 30 por ciento".

Por ello, hay que comprender que los discursos opositores son las "cartas" de malas intenciones agitadas por una ultraderecha que reclama los avances en la matriz productiva de la Argentina energética, pues le apura que los mejores recursos pasen a manos privadas -si extranjeras, mejor para ellos- pues no es del agrado del fascismo, el crecimiento de un país con sentido federal, basado en la justicia social y de neto corte popular, cuyo eje sin dudas es más humanista que proclive al riesgo favorecimiento de la timba financiera que le otorga a la ciudadanía el inexorable final de la pobreza eterna. Estas derechas que no son distintas entre sí, sino que se visten de escándalos y pretensas locuras, tienen un plan sistemático, metodológico y cruento para vaciar de soberanía a los argentinos y las argentinas, atacando constantemente a los sectores vulnerables y a los productivos para dejar en mano de los buitres, una Nación que puede aspirar a mejores horas en un crecimiento sostenible y sustentable.



Bibliografia
OETEC (25/07/2023) Energía renovable para el país
https://www.oetec.org/nota.php?id=6419&area=1

OETEC (15/05/2023)GPNK la última soldadura y el cambio de una matriz productiva
https://www.oetec.org/nota.php?id=6343&area=1

https://www.facebook.com/SergioMassaOK/videos/1040529767131115

https://www.argentina.gob.ar/noticias/nuevo-record-de-generacion-de-energias-renovables
https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/consejo-federal-de-energia

https://www.argentina.gob.ar/noticias/energia-abre-cupos-de-bioetanol-que-beneficiaran-las-economias-regionales