ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

EDENOR deberá pagar más de $36 millones en resarcimientos

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
consumos, distribuidora, eléctrica, ENRE, imputación, indebida, sancionó



28-11-2023 | El ENRE sancionó a la distribuidora eléctrica por la imputación indebida de consumos no registrados. "Aplicamos penalidades directas como ésta gracias al reclamos de los usuarios", destacó su Interventor.


A través de la Resolución ENRE Nº 808/2023, el Interventor Walter Martello determinó que EDENOR deberá resarcir a 801 usuarios que denunciaron ante este Ente Nacional la incorrecta imputación y facturación de consumos no registrados. La prestataria tendrá que acreditar $ 45.938 en la factura de cada reclamante; el monto total asciende a $ 36.796.338.

Los usuarios en cuestión denunciaron -primero ante la empresa; luego ante el ENRE- el cobro indebido de un monto atribuido a consumos no registrados, es decir, a consumos presuntamente reales que el medidor no registró, o bien porque funciona mal o bien porque habría sido adulterado. Personal técnico de este organismo constató que EDENOR:
Labró actas de comprobación con omisiones e inconsistencias que impiden determinar de manera fehaciente la existencia de consumos no registrados.

Facturó cargos o gastos que la normativa vigente no autoriza.

Cometió errores de cálculo a la hora de comprar períodos de consumo.

Incumplió pautas de procedimiento, por ejemplo la debida notificación de la inspección de medidores, así como el plazo de quince días hábiles administrativos que el Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica establece para la correcta tramitación y resolución de reclamos.

La Resolución Nº 808/2023 consigna un plazo de diez días hábiles administrativos para que EDENOR acredite los $ 45.938 en las facturas de cada usuario afectado. Si el monto supera el importe total de la liquidación, el saldo deberá ser acreditado en las boletas siguientes. Además, la empresa deberá normalizar las instalaciones aún pendientes de regularización, reintegrar los importes cobrados en exceso y anular todos los intereses y recargos mal imputados.

"Durante el último año determinamos resarcimientos a usuarios y aplicamos sanciones a las empresas distribuidoras por más de $ 10.000 millones" expresó el Interventor Martello a propósito de esta nueva sanción. "En gran medida pudimos hacerlo por los reclamos que los usuarios presentan primero ante las distribuidoras y luego ante el ENRE".



Bibliografia
https://www.argentina.gob.ar/servicio/objetar-la-liquidacion-de-consumos-no-registrados