ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

CONSEJO FEDERAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA ÚLTIMO PLENARIO

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
CFEE, Consejo Federal de Energía Eléctrica, Flavia Royon, plenario, último



08-12-2023 | Flavia Royon encabezó el último plenario de la actual gestión del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE). Los participantes coincidieron en el valor del espacio a la hora de consensuar las políticas públicas que permitan concretar las oportunidades de la transición energética.


Se realizó un nuevo encuentro del Consejo Federal de Energía Eléctrica, con la presencia de los representantes de las provincias que conforman este órgano de diálogo en torno a las políticas en materia del sistema eléctrico argentino.

"Quiero felicitar al Consejo, al presidente y a todos los integrantes, en particular en este último año hemos tenido la oportunidad de trabajar de manera conjunta con mucho compromiso. Por este motivo quiero agradecerles el compromiso con todo mi equipo y conmigo" expresó la secretaria.

Luego, en relación a la agenda de trabajo, profundizó acerca del rol que tuvo la interacción entre la Secretaría de Energía y el Consejo: "Todos los aportes que ha ido realizando el Consejo Federal fueron de muchísima utilidad para la construcción de políticas públicas y para la gestión de la Secretaría. Este año hemos trabajado en todos los eslabones, tanto en la generación, en transporte y también en materia de distribución".

La secretaria realizó un breve repaso de las acciones llevadas adelante en materia de diversificación de la matriz energética, como las licitaciones en energía geotérmica y renovable RenMDI y las "Manifestaciones de Interés" para el sistema de transporte.

Además, resaltó que la ampliación del actual sistema de transporte, el hincapié en procesos que garanticen la eficiencia energética y el cuidado ambiental forman parte de la hoja de ruta reconocida por todos los involucrados en la gestión del sistema eléctrico en su conjunto.

Royon abogó por la continuidad del trabajo articulado entre la Nación y las provincias representadas en el CFEE. Sostuvo que "Este Consejo fue testigo del trabajo profundamente federal que llevamos a cabo, con obras en todas las provincias" y puntualizó: "Creemos que la construcción de las políticas requiere de una mirada local, una mirada que posibilite el desarrollo industrial en el territorio y una mejora en la calidad de vida que alcance a las comunidades más remotas".
En este sentido, además de recalcar la importancia del Consejo como ámbito natural para la integración de esas diversas miradas provinciales, la secretaria aspiró a "la construcción por medio del diálogo entre los distintos sectores de la sociedad" y lo consideró "el mecanismo adecuado para encarar los desafíos y oportunidades que la transición energética representa para la Argentina".

El encuentro plenario del Consejo Federal de Energía Eléctrica contó con la presencia de su presidente, Miguel Ángel Cortez, y de los respectivos representantes de las provincias: Gastón Ghoni y Marcelo Garrido (Buenos Aires); Alberto Kozicki y Mario Solorza (Catamarca); Ricardo Martínez Leone y Walter Ramírez (Chaco); Gustavo Aguilera y Bautista Marquesi (Chubut); Eduardo Melano y Guillermo Oviedo (Córdoba); Arturo Busso y Pablo Cuenca (Corrientes)¸ Silvina Guerra y Martín Campagnoni (Entre Ríos); Rubén Aranda (Formosa); Mario Pizarro y José Ovejero (Jujuy); Cristian Andrés y Matías Toso (La Pampa); Alfredo Pedrali y Carlos Gianello (La Rioja); Manuel López González y Natalio Mema Rodríguez (Mendoza); Ángel Quintana (Misiones); Oscar Hernández y Franciso Zambón (Neuquén); Andrea Confini (Río Negro), Carlos Saravia y Alberto Castillo (Salta), Antonio Soler y Oscar Trad (San Juan); Luis Macagno Fernández y Jorge Chirino (San Luis); Luis Barletta y Lucio Tamburo (Santa Cruz), Carlos Del Colle y Alberto Joaquín (Santa Fe); Dante Hernández (Santiago del Estero); Leonardo Varone y Antonio Cellamare (Tierra del Fuego), y Santiago Yanotti y Edgardo Bertini (Tucumán).