ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Chile: el gobierno alienta la suba de tarifas en la electricidad

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
alienta, Chile, Congreso, electricidad, gobierno, proyecto, suba, tarifas



22-01-2024 | Así lo confirma el proyecto parlamentario presentado ante el Congreso chileno.




La propuesta también contempla crear un subsidio transitorio para unos 850 mil hogares vulnerables, por lo que se espera que su discusión inicie dentro de esta semana.

Mediante el Ministerio de Energía, el Gobierno ingresó al Congreso un proyecto que busca crear un mecanismo de estabilización de precios de la electricidad, a fin de abordar las alzas en las cuentas de luz que fueron anticipadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

La propuesta considera tres ejes: 1) estabilizar los precios de electricidad a través de la mitigación de las alzas en las cuentas, mediante el Fondo de Estabilización de Tarifas, cuyo fin es "normalizar las tarifas eléctricas y de esta forma pagar los saldos originados" por la aplicación de iniciativas que impidieron un incremento en periodos anteriores.
También apunta a descongelar, de forma gradual, las tarifas de distribución eléctrica, procurando evitar aumentos excesivos en las tarifas de los clientes regulados.

Discusión del proyecto en el Congreso

Por otro lado, el proyecto contempla la implementación de un subsidio transitorio, dirigido a familias vulnerables, a fin de mitigar las alzas en sus cuentas de luz. De modo que se espera que su cobertura, en un inicio, considere unos 850 mil hogares.

"A este grupo de la población queremos darle un alivio a su bolsillo, pero siendo responsables con las finanzas públicas (...) En caso de ampliar la cobertura de este subsidio, es necesario buscar otras formas de financiamiento", señaló el ministro de Energía, Diego Pardow.

Por su parte, la CNE emitió un informe que anticipa alzas en cuentas de luz de hogares con mayores consumos.

El documento prevé un fuerte incremento para los clientes que sobrepasan los 500 kWh al mes, y en menor intensidad para quienes están entre los 350 y 500 kWh mensuales.

Fue en el Informe Técnico Definitivo de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional donde se estableció que la tarifa de la energía traspasable tendrá un incremento diferenciado para cada uno de los grupos de clientes.

En detalle, el componente de energía para los hogares que superan los 500 kWh al mes tendrá un aumento de 151,4%. Esto equivale a que las cuentas de luz de dicho grupo se alzarán a 88,43%.

Mientras que el componente de energía para los hogares que están entre los 350 y 500 kWh al mes sufrirá un incremento de 17,9%. Y para quienes lleguen hasta los 350 kWh, aumentará en 12,5%.

Esto se traduce a que las cuentas de luz para los grupos que promedian un consumo de 400 kWh y 180 kWh se alzarán a 11,55% y 8,21%.



Bibliografia
https://www.adnradio.cl/2024/01/16/gobierno-ingresa-al-congreso-proyecto-para-estabilizar-las-tarifas-electricas-y-mitigar-las-alzas-en-cuentas-de-luz/