ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

"¿Protección de la vulnerabilidad energética o ajuste fiscal?"

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
audiencia pública, ENRE, esquema de subsidios, ex interventor, Walter Martello



04-03-2024 | El ex interventor del ENRE, Walter Martello, presentó un informe y participó como particular interesado en la audiencia pública por el nuevo esquema de subsidios que plantea el gobierno nacional.




Martello dijo que a la audiencia "llegamos sin tener definición sobre cómo será el nuevo esquema, si los usuarios serán beneficiados por cantidad, por precio, por porcentaje o por ingresos. Por eso se trata de una audiencia con una clara falta de objeto cierto. Solo se mencionó que el nuevo esquema comenzará a partir de abril".

También manifestó que el nuevo Régimen de Subsidios, denominado ´Canasta Básica Energética´(CBE), presenta serias falencias en su diseño y metodología ya que los propios funcionarios admitieron que está basado en presunciones".

"Su viabilidad y eficacia genera dudas y tendrá como consecuencia directa cientos de miles de personas que quedarán al margen del sistema, en la pobreza energética, ´coherente´ con el diseño del plan del ministro Caputo", sostuvo el exinterventor del ENRE.
https://waltermartello.com.ar/proteccion-de-la-vulnerabilidad-energetica-o-ajuste-fiscal/

Martello, comentó: "Expliqué porque esto es un tramo más del fenomenal ajuste sobre los sectores de la clase medía y baja que quedarán en absoluta desprotección basándome en:

1. Falta de Integralidad
No se contempla un abordaje integral de la problemática energética, omitiendo aspectos sociales, educativos y de desarrollo humano, solo por mencionar uno 57% de pobreza.
Se ignora la experiencia de otros países con modelos exitosos que priorizan la inclusión social.

2. Base de Datos Incompleta e Imprecisa
Se basa en información desactualizada, incompleta y de dudosa veracidad. No se cruzan datos entre diferentes organismos ni se consideran las particularidades regionales. Se utilizan promedios y estimaciones que pueden generar desvíos importantes y afectar la asistencia económica.


3. Criterios de Exclusión Injustos
La exclusión por la posesión de un vehículo de menos de 5 años afecta a trabajadores que dependen de este tipo móviles para su actividad laboral. No se contempla la realidad laboral del país y el aumento de la informalidad. Constituye casi un agravio lo dicho en esta audiencia: que los certificados de discapacidad (CUD) o ser veterano de la guerra de Malvinas no constituye por sí solo un criterio de inclusión.

4. Ausencia de Participación Federal
Se excluye a las provincias y municipios de la discusión y diseño del nuevo esquema. No se tienen en cuenta las particularidades socioeconómicas y climáticas de cada región.

5. Invisibilización de Usuarios Vulnerables
No se define qué sucede con los usuarios de barrios populares que no tienen suministro formal.

6. Imprecisiones en la Fórmula de la CBE
No se especificó en documento previo qué se subsidia (kWh o pesos) ni la cantidad de energía que compone una CBE promedio. No se define el precio de subsidios ni cómo se calculará en diferentes jurisdicciones y tipos tarifarios.

7. Fracaso Anunciado en el AMBA
La combinación de la CBE y el nuevo cuadro tarifario de EDENOR y EDESUR provocará un aumento en la morosidad y las conexiones clandestinas. Se incumplen los criterios de razonabilidad, proporcionalidad, gradualidad y accesibilidad establecidos por la Corte Suprema.

8. Información Errónea sobre el Decreto 332/22
Se afirma que el RASE era un sistema estático, cuando en realidad permitía la recategorización de usuarios según sus ingresos.

La CBE parece ser una simulación para reducir el déficit fiscal sin contemplar las necesidades sociales. Se prioriza el ajuste fiscal por sobre el derecho humano al acceso a la energía. Y se ignora la responsabilidad del Estado en garantizar este derecho fundamental.

Además, esta audiencia se apartó de reaper que la participación de los usuarios tiene una triple finalidad:

a) estar debidamente informados de las condiciones en que se prestan los servicios públicos;
b) participar activamente en el proceso de elaboración de los actos administrativos y reglamentos que puedan afectar sus derechos; y
c) ejercer un específico control de los actos desarrollados tanto por el Estado como por el eventual prestador privado del servicio público.

Propuesta del ex interventor Martello
-Implementar un nuevo esquema de subsidios con enfoque integral y social.
-Priorizar el trabajo social, la educación y la asistencia económica.
-Convocar a las provincias y municipios a participar en la elaboración del nuevo plan.
-Asegurar el acceso a la energía para todos los ciudadanos, sin discriminación.
-La audiencia pública no debe ser una mera formalidad para convalidar decisiones ya tomadas.
-Es necesario un debate abierto y plural que ponga en el centro las necesidades de la población.

Datos oficiales de la Audiencia
https://www.argentina.gob.ar/noticias/nuevo-esquema-de-subsidios-la-canasta-basica-energetica



Bibliografia
https://waltermartello.com.ar/proteccion-de-la-vulnerabilidad-energetica-o-ajuste-fiscal/

https://www.argentina.gob.ar/noticias/nuevo-esquema-de-subsidios-la-canasta-basica-energetica