ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

El primer mes del 2024 con retrocesos en el consumo eléctrico industrial

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2024, demanda, eléctrica, enero, industrial



12-03-2024 | En anteriores informes de este observatorio, vimos que la demanda eléctrica industrial nacional para el interanual 2023 cayó en un 1,1%. El presente informe analizará los últimos datos publicados por CAMMESA para dicho consumo en enero 2024.



Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA.

El gráfico muestra la evolución del consumo eléctrico de las industrias para los meses de enero de los años 2015-2024. En donde para el corriente año vemos un retroceso del consumo del 3,3%.

Durante el gobierno macrista la serie presento dos retrocesos de -2,3% en 2017 y del 7,7% en 2019, este último retroceso está vinculado no solo con los tarifazos eléctricos, sino con el cierre de industrias consecuencia de las políticas económicas neoliberales.

En el inicio la gestión Alberto, Argentina se enfrentaba a la recesión económica y a la pandemia de covid-19 que azoto al mundo, provocando que el consumo eléctrico industrial se viera afectado en un (-1,8%)

A pesar de ello, un año más tarde, Fernández logró revertir la tendencia gracias al conjunto de medidas energéticas, sociales y un crecimiento de la actividad económica. Esta tendencia positiva sostuvo e incrementó la demanda en el tiempo hasta el mes de agosto del 2023.

Si bien diciembre, momento donde asume Milei ya presento un retroceso del 6,4%, el primer mes de año presenta un decrecimiento de menor magnitud. Pero que también se ve afectado por los altos niveles de inflación que afectan el consumo en general y que será determinante para la producción en los próximo meses.



Bibliografia
OETEC(08/02/2024) La demanda eléctrica industrial cerro el año con una contracción del 1,1% https://www.oetec.org/nota.php?id=6596&area=5