ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energía Nuclear

| Artículos Periodísticos

Foro para el esclarecimiento de las ventajas y beneficios sociales del uso de la tecnología nuclear

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Aplin, Bernal, desarrollo, ecologismo, Formosa, Foro, medicina nuclear, medioambiente, OETEC, Roth



01-10-2014 | Este miércoles 1 de octubre, los técnicos y especialistas en energía, tecnología e infraestructura para el desarrollo del OETEC, darán continuidad al foro sobre temas afines que se llevó a cabo hace unos meses en el Galpón G del Paseo Costanero respondiendo a la política provincial de profundizar los emprendimientos en tecnología nuclear y dar cuenta de los beneficios para el bienestar y la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones de formoseños que dichos emprendimientos representan.


El OETEC , con la participación de especialistas de alto nivel del país y del exterior, viene desarrollando foros federales para contribuir a una mejor comprensión de los alcances de las políticas energéticas y tecnológicas ejecutadas a partir del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino en 2006 por parte del ex presidente Néstor Kirchner y de la promulgación de la Ley 26.566 que le dio un marco institucional.

"Desarrollo energético, medioambiente y medicina nuclear" es el ciclo que propone el OETEC para este miércoles en el Teatro de la Ciudad que comenzará a las 17 horas y se extenderá hasta las 21. Tras la apertura a cargo de integrantes del gabinete provincial, el Director General del OETEC, Dr. Federico Bernal expondrá sobre "Es posible un ecologismo pronuclear? Mitos y verdades de la energía nuclear".

Por su parte, la doctora Berta Roth abordará el tema "Medicina nuclear y sus beneficios para la salud pública"; Christian González explicará sobre "Que es el PET y para que sirve?" y Stephen Aplin, experto canadiense en energía nuclear y medioambiente, se encargará de elucidar acerca de "Cambio climático, energía nuclear y seguridad energética".
Finalmente, se suscribirá un convenio con el ministerio de Educación para el padrinazgo de escuelas técnicas y el lanzamiento de un concurso íntimamente relacionado con estos temas gravitantes para la trayectoria histórica de la provincia

El OETEC ha reivindicado el Plan Nuclear Argentino y la decisión de Formosa en apelar a las más modernas tecnologías disponibles para que se constituyan en soporte de su definitivo desarrollo, de modo tal que estén disponibles las herramientas útiles que favorezcan el desarrollo industrial, la creación de trabajo y la implementación de sistemas que prevengan y acompañen el mejoramiento de la salud comunitaria.

De allí que haya señalado que los mejores ejemplos del renacimiento nuclear a nivel internacional se encuentran en los países en desarrollo que constituyen el 36% de la población mundial, tales los casos de China e India. Así por ejemplo, se menciona que en los próximos 20 años, China planea aumentar su capacidad nuclear hasta alcanzar los 150 GWe y de este modo, podría superar a los Estados Unidos, convirtiéndose en el líder mundial en capacidad nuclear.

A propósito de estas afirmaciones, el director general del OETEC que organizó recientemente en Formosa el Foro Federal en Energía, Dr. Federico Bernal , expresó que "por muy lamentable que parezca, en la Argentina abundan los casos de ciudadanos que rechazan los logros y avances nacionales por el solo hecho de ser nuestros, de haberlos conseguido sin influencias extranjeras y en función de nuestros propios intereses".

Sobre Aplin
El OETEC difundió recientemente las recomendaciones del experto canadiense en temas de energía nuclear y cambio climático, Stephen Aplin, quien afirmó que "los países que buscan proporcionar seguridad energética ambientalmente sostenible deben prestar mucha atención a la política nuclear argentina". Aplin, canadiense, especialista y consultor en energía y medioambiente, dirige la prestigiosa ONG Canadian Energy Issues. A propósito, Bernal considera que sus argumentos son fundamentales en relación al rol de las energías de base y las energías renovables como punto de partida de todo debate comparativo de fuentes energéticas.

Berta Roth
Por su parte, la Dra. Berta Roth , del Instituto Roffo, es una especialista en el estudio y tratamiento del Cáncer de Mama en la Argentina, así como también una aliada de las nuevas perspectivas en el diagnostico precoz y oportuno que surgen con la incorporación de equipamientos modernos como es el caso del PET, equipo que Formosa comprará para su Centro de Medicina Nuclear.

La destacada profesional reconoce que el cáncer de mama causa daños graves en las vidas de las mujeres y de sus familias así como también que su impacto personal y en la comunidad son muy importantes, lo que lleva a dedicar grandes esfuerzos a su detección precoz y tratamiento cada vez más efectivo. Roth apunta a que en la actualidad, con diagnóstico más precoz y tratamientos mejorados y menos agresivos, la curación completa del cáncer de mama es una realidad para muchas mujeres. Equipos multidisciplinarios con diferentes especialistas (oncólogos clínicos, oncólogos radioterapeutas, cirujanos, ginecólogos, radiólogos, médicos nucleares, patólogos, e investigadores) trabajando hombro con hombro, lo están haciendo posible. Admite, finalmente, que la nueva tecnología de Imagen Molecular está y ayuda a los profesionales que cuidan de cada mujer.

No perder la oportunidad
El OETEC avaló las expresiones del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien reaccionó contra las críticas de medios metropolitanos y de ciertos sectores de la oposición a la instalación de la Nueva Planta de Uranio, NPU, al señalar que forma parte de un proyecto integral, un cluster nuclear, que llevará adelante actividades propias de la industria química y que no reviste riesgo nuclear alguno, ya que no hay residuos líquidos ni emisión de gases, además de colocar a Formosa frente a la posibilidad de ingresar al sector nuclear. Además generará 1.200 nuevos puestos de trabajo, 750 de los cuales serán en la construcción y 450 durante la operación, con un despliegue de formación profesional y técnica para los formoseños.

El arquitecto De Vido instaba a los formoseños a "no perder esta magnifica oportunidad para ingresar en la actividad nuclear". Recordó también que se construirá en Formosa un Centro de Medicina Nuclear a través de un convenio firmado hace algunos días, por el cual la CNEA, junto a sus Institutos y Centros de medicina nuclear, pondrán a disposición toda su experiencia en la capacitación de recursos humanos, como así también su avanzado conocimiento en técnicas de diagnóstico y tratamiento de distintas patologías, entre las cuales se destaca el bocio endémico.



Bibliografia
- Programa del Foro del 1 de Octubre http://www.oetec.org/img/Programa%20FORO%20FORMOSA_2.pdf