ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Entrevistas Observatorio

"Con este satélite, la Argentina no sólo poseerá la capacidad de construir satélites de telecomunicaciones sino que se convertirá en proveedor de servicios de telecomunicaciones para el sur del Continente"

Autor | Jairo Andrés Becerra Ortiz


Entrevistador
Federico Bernal


Palabras Claves
ARSAT, ARSAT-1, CONAE, industria aeroespacial, lanzamiento, Macri, Massa, neoliberalismo, Plan Nacional Satelital, soberanía científica, tecnología satelital, telecomunicaciones



16-10-2014 | OETEC entrevista al Dr. Jairo Andrés Becerra Ortiz, Profesor de postgrado en la Universidad Católica de Colombia. Becerra Ortiz es además miembro del Instituto Internacional de Derecho Espacial (IISL) y del Centro Europeo de Derecho Espacial (ECSL). Ex miembro (interno) de la Oficina para los Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA). Además, cabe destacar que ha sido ex asesor del gobierno de Colombia y de la Comisión Colombiana del Espacio (CCE) en políticas públicas y en la elaboración de planes estratégicos de desarrollo aeroespacial, así como investigador visitante en la Saint Louis University (EE.UU.) y de la University of Cambridge (Reino Unido).


1) ¿Podría describir brevemente la importancia de la tecnología de satélites?
La tecnología satelital es de vital importancia para nuestra forma de vivir. Es uno de los pilares sobre los cuales hemos construido nuestra sociedad del conocimiento, ya que sin ellos sería imposible comunicarnos a gran escala, explorar el universo, vigilar nuestro planeta, mantener un balance político-militar o tan siquiera saber dónde estamos parados. Además, el desarrollo de la tecnología satelital nos ha traído avances significativos en otras áreas como la informática, la optimización en la recolección de energía solar y avances significativos en el campo de la óptica y la telemetría, que nos han hecho progresar decididamente como civilización en tan solo un poco más de medio siglo.

2) ¿Cómo se dividen los programas aeroespaciales-satelitales entre países y regiones)?
En la actualidad podemos distinguir principalmente tres tipos de naciones y programas: Los primeros son aquellos Estados que tienen un programa espacial enfocado al desarrollo científico y competencias puntuales, que es donde se ubican naciones como Venezuela o Perú; los segundos son aquellos que poseen la capacidad de construir y lanzar objetos al espacio donde se encuentran Francia, India o Brasil y donde la Argentina se está ubicando con sus lanzadores Tronador y la construcción de satélites propios; y los terceros son aquellos que pueden enviar y retornar seres humanos al espacio exterior, donde se encuentran tan solo 3 naciones: Rusia, China y EEUU (cabe aclarar que los EEUU tiene la capacidad aunque en este momento no tiene ningún sistema operativo). Estos últimos países unidos a Europa, son los que poseen los principales programas espaciales. Estados Unidos en la actualidad posee el principal programa espacial del mundo y el de mayor presupuesto, muy vinculado a las empresas privadas que en sinergia con la NASA proveen la tecnología y el desarrollo para el programa. Por ejemplo, en el programa de los trasbordadores espaciales participaron más de 20 empresas de todo tipo.

En segundo lugar podemos ubicar a China cuyo presupuesto y programas son completamente estatales y busca sobre todo asegurar la supremacía del país a nivel tecnológico. Rusia, después del rompimiento de la Unión Soviética, tuvo un periodo de transición donde su tecnología fue dividida entre sus antiguos integrantes y luego, con su recuperación económica, se ha concentrado en proveer servicios a nivel internacional. Por último tenemos a Europa con la ESA, que ha logrado unir los esfuerzos de estos países y conformar un programa en el cual los Estados miembros son libres de escoger el programa y el presupuesto donde quieren invertir, dándole una flexibilidad que ha dado buenos resultados a la única agencia espacial intergubernamental existente.

3) ¿Podría describir la industria aeroespacial en el mundo?
En la actualidad la industria aeroespacial se enfoca principalmente en la prestación de servicios que logren un retorno de la inversión. Las comunicaciones, la georreferenciación y la teleobservación de la Tierra son de vital importancia para el sector espacial a nivel público y privado. No obstante, la exploración del espacio para la ciencia sigue siendo lo que se lleva la mayor parte del presupuesto. En este sentido cabe destacar la Estación Espacial Internacional y las misiones de exploración a Marte. Finalmente, podemos decir que en este panorama que mezcla intereses nacionales, industria y comercialización de productos en el sector privado, la cooperación internacional ha crecido de manera significativa como un mecanismo entre los Estados e inclusos sus compañías de reducir costos, optimizar recursos y lograr mejores resultados, lo que ha ayudado al sector en general a construir un negocio que trasciende fronteras.

4) Se observa en los últimos años varios ejemplos de crecimiento de los programas de satélites dirigidos por el sector gubernamental en países en vías de desarrollo. ¿Por qué?
Las comunicaciones se han convertido en parte esencial de nuestra sociedad y los gobiernos de diferentes países se han dado cuenta que no se puede dejar un sector de tanta importancia en manos exclusivamente privadas o de otros Estados. Solo imaginemos que pasaría si el gobierno de los Estados Unidos decidiera no seguir prestando su sistema de Posicionamiento Global. Nuestros sistemas de GPS personales, en coches o teléfonos móviles quedarían inservibles, sería casi imposible controlar el tráfico aéreo o encontrar una dirección para ir a cenar (aunque sería un hecho muy poco probable). O peor aún, ¿qué pasaría si por razones económicas no se le vendiera más espacio en satélites de telecomunicaciones a un país como Colombia? Sus comunicaciones internacionales quedarían bastante reducidas, el tráfico de internet colapsaría, la señal de TV internacional se perdería y las llamadas internacionales serian prácticamente imposibles. Es decir, se puede afectar seriamente un país con una medida como esta. Es por esta razón que se observa un crecimiento del número de países en vías de desarrollo que entienden la importancia de poseer satélites propios que reduzcan esta dependencia de otros Estados, o de particulares que se rigen por factores exclusivamente económicos y ha sido planteado como una necesidad en diferentes documentos de políticas espaciales de diferentes tendencias (Unión Europea, EEUU, Nigeria, Ucrania, etc.) El factor común es poder asegurar un mínimo de independencia en materia de comunicaciones.

5) ¿Podría describir la importancia y los beneficios de la creación de esta capacidad en los países en desarrollo y las ventajas y desventajas que estos países tienen en el marco de la adquisición de la tecnología espacial?
Es fundamental crear esta capacidad y no solo comprar tecnología espacial a otros. De esto depende el asegurar realmente que se pueda progresar y mejorar en el área. No sirve de nada gastarse más de 200 millones de dólares en un satélite, si cada vez que ocurre algo debemos recurrir al vendedor. Es diferente cuando nosotros mismos lo construimos, ya que podemos realmente gestionarlo, trayéndonos un beneficio incalculable a nivel de competencias científicas y técnicas que se aplican más allá del sector espacial. Ningún dinero invertido en el desarrollo de competencias autónomas está mal invertido. Además, si bien es cierto que es mucho más rápido y muchas veces más económico adquirir tecnología espacial de otros, en muchas ocasiones está bastante restringida y en cualquier momento la pueden negar o suspender, por ejemplo por intereses políticos.

6) ¿Cuáles son los principales servicios que la tecnología satelital puede ofrecer?
En primer lugar telecomunicaciones (TV, Internet, Telefonía, etc.) la cual no está sujeta a las barreras geográficas y es bastante ágil. En segundo lugar, la teleobservación de la Tierra (búsqueda de recursos naturales, el monitoreo del medioambiente y el clima, control a la expansión demográfica, la prevención de desastres naturales, etc.). Esta aspecto, justamente gracias a los satélites, ha sido revolucionado, permitiendo un entendimiento global de estos temas, un diagnostico en tiempo real de los cambios y una toma de acciones que sin esta tecnología resultaría imposible. En tercer lugar, la exploración del universo y el entendimiento del mismo (telescopios espaciales, la búsqueda de planetas en otros sistemas solares, la búsqueda de la vida más allá de nuestro plantea, la comprobación de las leyes básicas de la física, etc.) que por supuesto no podemos encarar desde la Tierra porque la atmosfera distorsiona los datos. La única alternativa son los satélites. Y finalmente, tenemos el sector de la defensa (satélites de observación o interceptación de comunicaciones). Esta tecnología inclinó la balanza durante la guerra fría y, hoy por hoy, se presentan como una alternativa para la lucha contra el terrorismo en la actualidad.

7) La Argentina lanzará el ARSAT-1 hoy 16 de octubre. No hay más de ocho países en el mundo que son capaces de satélites de fabricación de ARSAT-1 tamaño. ¿Cuál es la importancia de pertenecer a este selecto grupo de países?
¡Es importantísimo! Con este satélite, la Argentina no sólo poseerá la capacidad de construir satélites de telecomunicaciones (los más complejos) sino que se convertirá en proveedor de servicios de telecomunicaciones para el sur del Continente. Seguramente la inversión económica será recuperada en relativamente poco tiempo y podrá ofrecer esta tecnología a otras naciones, desarrollando su industria nacional y fortaleciendo el intercambio con otras naciones punteras en el área, a la vez que permitiéndole ser un socio en igualdad de condiciones y obteniendo redito por ello. Yo los felicito. No es solamente un logro para la Argentina; lo es para Latinoamérica en general.

8) ¿Por qué podría ser importante para los países en desarrollo tener empresas nacionales para el desarrollo de tecnología espacial y en telecomunicaciones?
El modelo de empresa nacional para el desarrollo de tecnología espacial lo han implementado casi todos los países importantes en el mundo, copiando en esencia el modelo estadounidense, modelo que busca la conexión y trasferencia de tecnología al sector industrial. Estas empresas son las intermediarias entre el sector espacial (basado en programas gubernamentales) y el usuario final, que es la gente. En políticas públicas lo más difícil es llegar al pueblo y que este perciba los resultados de una política. Con este tipo de empresas se logra dicho objetivo.

9) ¿Qué opinión le merece el Programa Nacional Satelital de la República Argentina?
Conozco desde hace décadas el programa espacial argentino y creo que es el resultado de una política estatal coherente que ha transcendido a los gobiernos, por lo que ha permitido ir desarrollando las competencias necesarias para lograr un objetivo tan importante como el que están a punto de obtener: un satélite de telecomunicaciones operativo que preste servicios a una región del mundo tan importante como es el cono sur.

10) Si bien cierto que el programa espacial argentina data de varias décadas, ¿no cree ud. que la política implementada en los noventa para este sector dejó mucho que desear?
Es muy común la interacción y colaboración internacional en el sector espacial, por lo que no es extraño que la empresa NAHUELSAT, hubiera tenido capital europeo. De hecho otros Estados han logrado un desarrollo espacial con la participación de capital extranjero. Sin embargo, todos los casos tienen sus particularidades y por ejemplo, en el caso de NAHUESAT, no se presentó una correcta cohesión entre las pretensiones del país y los inversores internacionales. Creo que la verdadera habilidad del gobierno de Néstor Kirchner fue identificar esta incompatibilidad y no cancelar el programa, sino reorientarlo y robustecerlo, identificando la necesidad de desarrollar una autonomía para la Argentina en el campo espacial. Solo por citar un ejemplo, por incompatibilidad de objetivos, el gobierno de Colombia canceló hace un tiempo la compra de un satélite de telecomunicaciones para enfocarse en el desarrollo de la fibra óptica, lo que sí se puede considerar como la finalización de una política espacial en materia de telecomunicaciones para el país. No derrumbar para construir, construir sobre lo construido, esa es la clave.

11) ¿Qué desafíos tiene por delante el Plan Nacional Satelital de la Argentina?
Sé que el programa va más allá y ya se está planeando un segundo satélite de telecomunicaciones que asegure su continuidad: el ARSAT-2. He visto como la Argentina valerosamente y no sin problemas burocráticos, ha logrado incursionar con su programa de satélites en la teleobservación de la Tierra con el SAC-C y con el SAC-D/AQUARIUS y el estudio de los mares con el futuro SABIAMAR, colaborando con países como Brasil y Estados Unidos (para el SAC-D/AQUARIUS), que le ha permitido aprovechar la tecnología satelital en su amplio espectro, lo cual es digno de destacar; e incluso, creo que ha ido más allá de las exigencias que se le pudieran solicitar a esta nación, permitiéndole un desarrollo notable.
Ahora bien, tal vez en el concierto internacional sería recomendable que la Argentina se diera más a conocer en este campo, pues no existe un conocimiento generalizado en el sector sobre las competencias de su país, lo cual le ayudaría en temas como la cooperación internacional, su inclusión en programas internacionales de importancia, e incluso en la consecución de mercados para los productos que puede ofrecer en dicho campo. Creo que sabiendo que el programa satelital argentino ha sufrido varios tropiezos principalmente por razones de cambio de gobierno y presupuesto, pero que se ha logrado mantener con una senda más o menos clara que le ha llevado a recoger frutos como el ARSAT-1 es, en definitiva, un ejemplo para los países de la región en cuanto a políticas de desarrollo científico.

12) ¿Podría describir las principales conclusiones de su papel destacado "La política espacial colombiana. Un análisis de seis años de progresos y desafíos" (Acta Astronautica. Volume 100, July-August 2014, Pages 94-100)? http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0094576514001143
Hay dos conclusiones que creo es importante destacar; la primera, cómo el excesivo elemento burocrático y los intereses encontrados de diferentes entes estatales se deben evitar, pues si bien se presentan en cualquier política pública, su excesiva participación puede paralizar un programa y hacer que este desaparezca. Y la segunda, como es necesario para un país en vías de desarrollo asegurar un progreso y trasformación en su política pública a nivel espacial, que le permita evolucionar hacia programas y agencias que desarrollen proyectos específicos. De lo contrario estarán condenados al fracaso.