ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Espacial Argentino

| Artículos Periodísticos

Lanzamiento del satélite de telecomunicaciones ARSAT-1

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Arianaespace, ARSAT-1, ARSAT-2, ARSAT-3, CEATSA, internet, INVAP, inversión pública, lanzamiento, Ministerio de Planificación, satélite geoestacionario, soberanía, SSGAT, telecomunicaciones, telefonía



16-10-2014 | Hoy 16 de Octubre será lanzado desde Guayana Francesa el ARSAT-1, primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones diseñado e integrado en la Argentina.


El cronograma desarrollado por AR-SAT S.A. consiste en el diseño, desarrollo, construcción y puesta en órbita de tres satélites geoestacionarios de telecomunicaciones: ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3, para brindar servicios de telefonía, Internet, transmisión de datos, televisión, etc.

El ARSAT-1, de casi 3 toneladas de masa, será lanzado hoy 16 de Octubre desde el Centro Espacial Guayana (ubicado en Kourou, Guayana Francesa), por medio de un cohete Ariane 5 de la empresa francesa Arianespace. Ocupará la posición orbital 71,8º Longitud Oeste, asignada a nuestro país por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 1985. Tendrá cobertura para la transmisión de toda clase de servicios de telecomunicaciones a la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, con una vida útil estimada en 15 años.

El diseño de la ingeniería del ARSAT-1, la construcción del satélite más la integración de los componentes (nacionales e importados), estuvo a cargo de INVAP Sociedad del Estado, mientras que los ensayos ambientales y mediciones fueron realizados en el Centro de Alta Tecnología S.A. (CEATSA), empresa conjunta de AR-SAT e INVAP creada en 2010.

Para el desarrollo del ARSAT-1 el Ministerio de Planificación Federal gestionó una inversión pública cercana a los US$ 270 millones. Este nuevo satélite argentino reemplazará los servicios que actualmente brinda un satélite extranjero cuyo alquiler, desde hace casi 4 años, le cuesta al país alrededor de US$ 25 millones anuales. Es decir, el ARSAT-1 logrará en 10 años recuperar la inversión destinada no sólo a sustituir el satélite alquilado, sino más precisamente a consolidar el desarrollo tecnológico requerido para lograr satisfacer con recursos y conocimientos propios las necesidades de servicios de telecomunicaciones satelitales. Considerando la facturación que realizará AR-SAT de los servicios que brindará el ARSAT-1, el tiempo de retorno de la inversión requerida para su desarrollo disminuirá significativamente.

El ARSAT-2, que será lanzado en 2015, brindará servicios de telecomunicaciones, que abarcan, televisión, telefonía, Internet y datos, con cobertura completa de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, los demás países del corredor andino y Estados Unidos. Será ubicado en la posición orbital 81º Longitud Oeste, asignada también a la Argentina por la UIT en 1985.

El ARSAT-3 se encuentra en etapa de desarrollo y se estima concretar su lanzamiento en 2017. Por otra parte, AR-SAT se encuentra planificando el futuro desarrollo de un cuarto satélite de telecomunicaciones.

AR-SAT S.A. es una empresa pública creada en Abril de 2006 por Ley 26.092. El 98% de su paquete accionario pertenece al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el 2% restante al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Dicha empresa se encuentra a cargo del programa Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT) y es propietaria de todos los satélites del citado programa.

INVAP es una Sociedad del Estado de la provincia de Río Negro, contratista principal para el diseño de la ingeniería, construcción e integración de sistemas tecnológicos complejos de los satélites geoestacionarios para telecomunicaciones de AR-SAT.

* Investigación: Ricardo De Dicco, Director de Investigación Científica y Tecnológica del OETEC.