ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

OETEC anuncia distribución en librerías de su primer libro: "Ex secretarios de Energía bajo la lupa"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Daniel Montamat, Editorial Planeta, ex secretarios de Energía, Federico Bernal, Ignacio Sabbatella, libro, Ricardo De Dicco



01-12-2014 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) se complace en anunciar que ya se encuentra en las principales librerías del país el libro "Ex secretarios de Energía bajo la lupa. ¿Quiénes son, qué hicieron y a quiénes representan los críticos energéticos del kirchnerismo?" (Editorial Planeta). Sus autores son Federico Bernal, Director General del OETEC, Ricardo De Dicco, Director de Investigación Científica y Tecnológica del mismo Observatorio, e Ignacio Sabbatella, investigador del OETEC. Se trata de la primera obra de una docena que habrán de salir en los próximos meses, obras que expresan el espíritu de nuestra organización: contribuir a un debate maduro y responsable en torno a los temas estratégicos al interés de una Argentina soberana así como a la seguridad jurídica de su pueblo. "Ex secretarios de Energía bajo la lupa" cuenta con los prólogos de Víctor Hugo Morales y Roberto Kozulj.


La presentación del libro se llevará a cabo el próximo viernes 12 de diciembre, 18hs, en la librería El Ateneo, calle Florida 340 (CABA). Contará con la moderación del señor Víctor Hugo Morales y breves disertaciones de los autores. A continuación, una breve sinópsis...

¿Quiénes son las máximas voces críticas de las políticas energéticas tomadas en los últimos once años? ¿Qué hicieron cuando les tocó servir al país en calidad de funcionarios públicos de la secretaría de Energía de la Nación? ¿Qué hacen ahora? ¿Qué fines persiguen? ¿Por qué dicen lo que dicen tergiversando la historia, el presente y el futuro? ¿Por qué asustan a la población con el típico relato neoliberal del "fin de la Argentina" justamente quienes contribuyeron a gestar las crisis de 1989 y 2001? ¿Crisis energética en nuestro país? ¿Pero qué es y cómo diagnostica el mundo una crisis energética?



Ciertos medios de comunicación -entre los que por ejemplo destaca el canal TN- presentan a los miembros del grupo de los ocho ex secretarios de Energía como "ex secretarios", sin agregar sus respectivos conflictos de interés hacia el sector energético, ni cuestionarse si dichos "especialistas" tienen la autoridad moral y técnica para criticar lo hecho desde 2003 a la fecha. ¿Por qué se oculta a la población que al menos la mitad de ellos son consultores privados, que varios fueron responsables de las crisis energéticas de fines de los ochenta y noventa, que muchos incluso han servido de testigos para empresas extranjeras que demandaron al pueblo argentino ante el CIADI?

A propósito del espíritu del libro, Federico Bernal señala que "de ninguna manera nos proponemos acallar las opiniones de este grupo de ex funcionarios, sino todo lo contrario, que la ciudadanía tenga en su haber todos los elementos para elaborar un juicio certero sobre la objetividad de sus argumentos y afirmaciones".

Por su parte, Ricardo De Dicco, manifestó: "desde la creación de nuestro Observatorio, el 13 de diciembre del año pasado -día del petróleo-, que hemos venido invitando a los ex secretarios a debatir en público, cara a cara, con responsabilidad y sin ocultamientos. Sin duda que su negativa a hacerlo ha sido el principal motor de este libro".

En igual dirección se expresó Ignacio Sabbatella, al señalar que "intentamos plasmar en más de 250 páginas nuestra contribución a un debate serio y maduro en una cuestión tan estratégica para el progreso y la calidad de vida de nuestra sociedad como es la energética. Creemos que el pueblo argentino se lo merece".