ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Caída de los precios del crudo. Comunicado OETEC sobre los perjuicios económicos en Ecuador y Venezuela

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
cotización, crudo, desestabilización, Ecuador, EIA-US, Irak, OPEC, OPEP, petróleo, precios internacionales, Venezuela



23-12-2014 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) convoca a los formadores de opinión, a los políticos y funcionarios (más allá de su ideología) a actuar en defensa de los pueblos de las hermanas repúblicas de Venezuela y Ecuador ante la clara acción internacional tendiente a perjudicar a los gobiernos constitucionales, democráticos y populares de los presidentes Rafael Correa y Nicolás Maduro. El informe de la Administración de Información Energética de EE.UU. aquí sintetizado demuestra a todas luces quiénes son los grandes damnificados por la deliberada caída del precio internacional del petróleo.


Basado en evaluaciones del Energy Outlook sobre el mercado de petróleo crudo en el corto plazo (1), la Administración de Información Energética de EE.UU. (US-EIA) estima que los miembros de la Organización de los Países Exportadores Petróleo (OPEP), excepto Irán, ganarán unos 700.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones de petróleo neto en 2014, un 14% de disminución en relación a las ganancias obtenidas en 2013 y los ingresos más bajos para el grupo desde 2010.



Las ganancias de la OPEP disminuyeron en 2014 en gran parte por dos razones: disminución de los volúmenes de las exportaciones de petróleo de la misma OPEP y la caída en los precios del petróleo, con el promedio de 2014 para el petróleo crudo Brent proyectado un 8% por debajo del precio promedio del año pasado.

Por razones similares, los ingresos de la OPEP (excluyendo Irán) en el año 2015 se esperan que caigan aún más. En efecto, la US-EIA proyecta un ingreso para dicha organización por 446.000 millones de dólares, 46% por debajo del nivel de 2013. El petróleo crudo Brent se proyecta con un promedio de 68 dólares el barril en el año 2015, muy por debajo de los 100 dólares por barril en el año 2014 y 109 dólares el barril en 2013.

La US-EIA señala asimismo que la prolongación de los períodos con precios del petróleo deprimidos impacta altamente en los países miembros de la OPEP, países que son más sensibles a las pérdidas en ingresos, en particular Venezuela, Irak y Ecuador.

Los gobiernos de estos países ya corrían los déficits fiscales en 2013 (según consta en el informe de octubre del FMI) (2), siendo además que sus fondos soberanos son más pequeños comparados con otros miembros de la OPEP. Esto implica que los mencionados países no pueden reponer los agujeros presupuestarios como sí los otros miembros de la organización.

La US-EIA expresa a propósito de ello que las partidas presupuestarias deberían ser revisadas por muchos de los miembros OPEP, particularmente Venezuela, Irak y Ecuador, consecuencia como ya fuera mencionado de los bajos precios del petróleo y la gran incertidumbre sobre el futuro crecimiento económico global, así como de los niveles de producción de crudo. El riesgo geopolítico, afirma la Agencia en su informe, también podría ser elevado en función de una disminución en el gasto público.



El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) convoca a los formadores de opinión, a los políticos y funcionarios (más allá de su ideología) a actuar en defensa de los pueblos de las hermanas repúblicas de Venezuela y Ecuador ante la clara acción internacional tendiente a perjudicar a los gobiernos constitucionales, democráticos y populares de los presidentes Rafael Correa y Nicolás Maduro. El informe de la Administración de Información Energética de EE.UU. aquí sintetizado demuestra a todas luces quiénes son los grandes damnificados por la deliberada caída del precio internacional del petróleo.

(1) Administración de Información Energética de EE.UU. http://www.eia.gov/todayinenergy/detail.cfm?id=19231
y http://www.eia.gov/forecasts/steo/

(2) http://www.imf.org/external/pubs/ft/fm/2014/02/pdf/fm1402.pdf