"Ing. Enrique Martín Hermitte"
Soberanía y Seguridad Jurídica Popular
| Informes
Autor | Federico Bernal, Ricardo De Dicco,
Palabras Claves
Alberto Nisman, crisis energética, denuncia, golpe de Estado, Irán, Nisman, OETEC, petróleo, versión PDF
23-01-2015 |
El miércoles 15 del corriente, el fiscal Alberto Nisman se presentó ante las cámaras del Canal TN (propiedad del Grupo Clarín) -específicamente en el Programa A Dos Voces- para "denunciar la existencia de un plan delictivo" orquestado por el Poder Ejecutivo Nacional "destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados" en la causa AMIA. Como es sabido, la denuncia, presentada ante la Justicia, fue dirigida a la Presidenta de la República Argentina Dra. Cristina Fernández de Kirchner. En su referida participación televisiva, el fallecido fiscal expresó que uno los motivos principales del "plan criminal" de encubrimiento de los imputados en dicha causa fue la necesidad del gobierno argentino de "por un lado, acercarse geopolíticamente a Irán... por otro lado, restablecer relaciones diplomáticas y, ante la severa crisis energética que sufría la Argentina, comprarle petróleo a Irán, [y] que Irán comprara eventualmente granos... Ante esa decisión argentina, que nos guste o no, insisto, es legítima, dicen [en el gobierno]: este proyecto político que tenemos es inviable en la medida que subsistan las acusaciones por la causa AMIA. Entonces hay que borrar estas acusaciones".
Desde el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) respondemos el falaz argumento de "crisis energética", pilar de la maquinación política contra la Presidenta de la Nación pergeñada por los enemigos históricos del pueblo argentino, tanto de adentro como de afuera. En igual sentido, refutamos por absolutamente insostenible y artero el argumento empleado por Nisman de importar petróleo como solución a una inexistente situación de emergencia energética nacional. A tales fines, OETEC realizó un análisis completo y exhaustivo de las 289 páginas que conforman la denuncia hoy en manos del Juez Federal Ariel Lijo, denuncia cuyo acceso es público desde el día 20 de enero. Validado sobre hechos reales comprobables y verificables.
Dividiremos nuestro informe en un resumen ejecutivo y tres capítulos. En el primer capítulo daremos cuenta de cómo se utilizó en la denuncia uno de los principales caballitos de batalla políticos del conservadurismo en la Argentina como es el recurrente argumento de "crisis energética", con qué frecuencia se le echó mano y a través de qué fuentes. Se demostrará lo endeble de las supuestas "pruebas", su insospechado origen y el caprichoso armado de un relato tendiente a demostrar la hipótesis de encubrimiento. A propósito, llama poderosamente la atención la ausencia recortes periodísticos (tan abundantes para los restantes temas) que avalen la "severa crisis energética", esto es, el principal móvil del "plan criminal" según Nisman. En el segundo capítulo, analizaremos técnicamente si el diagnóstico de "crisis energética" se aplica a la Argentina y si nuestro país realmente precisa de forma perentoria de crudo (iraní o del origen que sea). Por último, unas breves conclusiones y un llamado de alerta.