ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Sección especial destinada a recopilar la producción de los equipos de investigación del OETEC relacionada con el empobrecimiento energético del pueblo argentino, consecuencia del accionar del cartel de empresas al frente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación presidido por el Grupo Shell.

Adoptamos como definición de Pobreza Energética la que figura en el documento "Energy Poverty Handbook - 2016" (Unión Europea): "Un hogar sufre de Pobreza Energética si para mantener satisfactoriamente una temperatura adecuada (régimen de calefacción adecuada), requiere gastar más del 10% de sus ingresos totales en energía. Si es 20% del ingreso lo requerido, entonces el hogar pasa a estar en situación de extrema pobreza. De acuerdo a estándares de la OMS, un régimen de calefacción satisfactorio para un hogar es de 23 grados centígrados en el living y 18 en otros ambientes (Energy Action Scotland, 2016)".

En dicha publicación especializada, la UE destaca la creciente preocupación que el flagelo de la Pobreza Energética -generalizado y de crecimiento exponencial desde hace más de una década en dicho continente- está provocando en todos los gobiernos de la UE. Entre muchísimos conceptos, allí se señala que los ciudadanos que padecen de este flagelo "Son particularmente afectados por los altos costos de la energía debido a una combinación entre precios en ascenso y... las economías de mercado... La transición a una economía de mercado en la década del noventa, contribuyó a estas cuestiones mediante el reequilibrio hacia arriba de las tarifas de la energía sin el adecuado desarrollo de mecanismos de eficiencia energética y de bienestar social".

Producto de iguales políticas y sus resultados, desde el 10 de diciembre de 2015 la Argentina comienza a ser víctima de la Probreza Energética. Como consecuencia del tarifazo, y específicamente para la Ciudad de Buenos Aires, una vez entrado en vigor el segundo ajuste para la tarifa del servicio público de electricidad en agosto del corriente, los 129.303 hogares del decil 1 (225.764 personas) pasarán automáticamente a ser pobres energéticos. Equivaldrá al 10% sobre el total de hogares de la Ciudad. Será el primer registro desde 2003 que marque la aparición del flagelo de la Pobreza Energética en este distrito. En 2018 esa cifra trepará a valores catastróficos.


Fuente: OETEC (3/03/2017) "El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)".


Total: 35 notas | Paginas: 4/7

24-02-2017

Avanza la Pobreza Energética: "Si Cambiemos no cambia, este invierno registrará más muertes por congelamiento que en 2016"

El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) dio a conocer recientemente un artículo titulado "La inflación energética y los ciudadanos de la Capital Federal" (ver bibliografía). Allí, se realizó un análisis pormenorizado de los datos de consumo energético desprendidos del informe "Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires. Diciembre de 2015 y Mayo de 2016 a Diciembre de 2016" publicado por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEC) de la Ciudad de Buenos...

OETEC-ID 

08-02-2017

La inflación energética y los ciudadanos de la Capital Federal

La Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEC) de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Hacienda porteño, publicó recientemente su informe "Canastas de consumo de la Ciudad de Buenos Aires. Diciembre de 2015 y Mayo de 2016 a Diciembre de 2016" (ver bibliografía). Detalla la evolución en pesos de la canasta total para seis categorías de hogares durante el referido período. El Observatorio OETEC examinó los cambios producidos en gas y electricidad entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016 (inflación energética), comparándolos con la inflación general. Debajo, un resumen...

OETEC-ID 

06-02-2017

Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino

Entre tarifazo y pobreza energética existe una relación directamente proporcional. Más se encarece la energía, más se incrementan las familias obligadas a destinar un porcentaje progresivo de sus ingresos al pago de las facturas de electricidad y gas; hasta que ya no lo puedan hacer más. Súmese a ello el neoliberalismo económico, con sus tradicionales recetas de ajuste y austeridad. La pobreza energética entra por doble vía: se reducen ingresos, a la vez que se incrementa el peso de la energía en los egresos. La pobreza energética no reconoce fronteras ni clases sociales, aunque empieza por los hogares más vulnerables. A propósito, la Argentina no es el único país que sufre...

Belen Ennis 

30-01-2017

Modelos energéticos (neoliberal vs. popular) en el espejo de Edenor y Edesur

El 1 de febrero se pondrá en marcha un nuevo ajuste tarifario de la electricidad. La desigualdad y la pobreza energética instaladas desde diciembre de 2015 se verán agudizadas; y agudizada también la energía como herramienta de desindustrialización y pauperización del mercado interno. La estafa energética contra la ciudadanía no detiene su marcha. En este sentido, CAMMESA actualizó su información relativa al estado de la salud energética del pueblo argentino, publicando los datos correspondientes a diciembre de 2016. Gracias a ellos, es posible evaluar el primer año de gestión de Cambiemos y su impacto en la demanda de energía eléctrica a nivel nacional. Dividiremos el...

Federico Bernal