ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Sección especial destinada a recopilar la producción de los equipos de investigación del OETEC relacionada con el empobrecimiento energético del pueblo argentino, consecuencia del accionar del cartel de empresas al frente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación presidido por el Grupo Shell.

Adoptamos como definición de Pobreza Energética la que figura en el documento "Energy Poverty Handbook - 2016" (Unión Europea): "Un hogar sufre de Pobreza Energética si para mantener satisfactoriamente una temperatura adecuada (régimen de calefacción adecuada), requiere gastar más del 10% de sus ingresos totales en energía. Si es 20% del ingreso lo requerido, entonces el hogar pasa a estar en situación de extrema pobreza. De acuerdo a estándares de la OMS, un régimen de calefacción satisfactorio para un hogar es de 23 grados centígrados en el living y 18 en otros ambientes (Energy Action Scotland, 2016)".

En dicha publicación especializada, la UE destaca la creciente preocupación que el flagelo de la Pobreza Energética -generalizado y de crecimiento exponencial desde hace más de una década en dicho continente- está provocando en todos los gobiernos de la UE. Entre muchísimos conceptos, allí se señala que los ciudadanos que padecen de este flagelo "Son particularmente afectados por los altos costos de la energía debido a una combinación entre precios en ascenso y... las economías de mercado... La transición a una economía de mercado en la década del noventa, contribuyó a estas cuestiones mediante el reequilibrio hacia arriba de las tarifas de la energía sin el adecuado desarrollo de mecanismos de eficiencia energética y de bienestar social".

Producto de iguales políticas y sus resultados, desde el 10 de diciembre de 2015 la Argentina comienza a ser víctima de la Probreza Energética. Como consecuencia del tarifazo, y específicamente para la Ciudad de Buenos Aires, una vez entrado en vigor el segundo ajuste para la tarifa del servicio público de electricidad en agosto del corriente, los 129.303 hogares del decil 1 (225.764 personas) pasarán automáticamente a ser pobres energéticos. Equivaldrá al 10% sobre el total de hogares de la Ciudad. Será el primer registro desde 2003 que marque la aparición del flagelo de la Pobreza Energética en este distrito. En 2018 esa cifra trepará a valores catastróficos.


Fuente: OETEC (3/03/2017) "El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)".


Total: 35 notas | Paginas: 6/7

23-05-2016

¿Qué le sucede a una economía cuando es forzada a utilizar energías renovables?

Alguno de los políticos estadounidenses más importantes están buscando impulsar lineamientos nacionales a fin de promover el uso de las energías renovables. Adicionalmente, y en el mismo sentido, durante los últimos siete meses tres estados -California, Nueva York y Óregon- exigieron que el 50% de la electricidad que comercializan las centrales provenga de fuentes renovables bajo el argumento de que con esto se reducirán los precios de la factura eléctrica a los consumidores al tiempo que se crearán nuevas fuentes de trabajo. Sin embargo, si los impulsores de este tipo de medidas hubieran considerado el aumento de los costos en la producción de la electricidad en Europa durante...

Robert Bryce 

25-04-2016

La nefasta herencia energética europea: 54 millones de personas y el dilema de "comer o calefaccionarse". ¿La Patagonia y la Puna ante igual dilema?

De acuerdo a un reciente análisis de la Comisión Europea se estima que 54 millones de europeos padecen Pobreza Energética. Las causas: aumento en los precios de la energía en paralelo con una reducción de los ingresos producto de políticas de ajuste y austeridad. La combinación entre los dos factores empuja a la población, sobre todo la rural del Reino Unido, al dilema de tener que decidir entre "comer o calefaccionarse". Un problema aparte lo constituye el impacto de los altos precios de la energía en los mayores de 65 años en la referida nación. Y de Gran Bretaña a la Argentina en un segundo. En efecto y a la luz del salvaje programa de ajuste implementado por el macrismo, en...

Federico Bernal