ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Sección especial destinada a recopilar la producción de los equipos de investigación del OETEC relacionada con el empobrecimiento energético del pueblo argentino, consecuencia del accionar del cartel de empresas al frente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación presidido por el Grupo Shell.

Adoptamos como definición de Pobreza Energética la que figura en el documento "Energy Poverty Handbook - 2016" (Unión Europea): "Un hogar sufre de Pobreza Energética si para mantener satisfactoriamente una temperatura adecuada (régimen de calefacción adecuada), requiere gastar más del 10% de sus ingresos totales en energía. Si es 20% del ingreso lo requerido, entonces el hogar pasa a estar en situación de extrema pobreza. De acuerdo a estándares de la OMS, un régimen de calefacción satisfactorio para un hogar es de 23 grados centígrados en el living y 18 en otros ambientes (Energy Action Scotland, 2016)".

En dicha publicación especializada, la UE destaca la creciente preocupación que el flagelo de la Pobreza Energética -generalizado y de crecimiento exponencial desde hace más de una década en dicho continente- está provocando en todos los gobiernos de la UE. Entre muchísimos conceptos, allí se señala que los ciudadanos que padecen de este flagelo "Son particularmente afectados por los altos costos de la energía debido a una combinación entre precios en ascenso y... las economías de mercado... La transición a una economía de mercado en la década del noventa, contribuyó a estas cuestiones mediante el reequilibrio hacia arriba de las tarifas de la energía sin el adecuado desarrollo de mecanismos de eficiencia energética y de bienestar social".

Producto de iguales políticas y sus resultados, desde el 10 de diciembre de 2015 la Argentina comienza a ser víctima de la Probreza Energética. Como consecuencia del tarifazo, y específicamente para la Ciudad de Buenos Aires, una vez entrado en vigor el segundo ajuste para la tarifa del servicio público de electricidad en agosto del corriente, los 129.303 hogares del decil 1 (225.764 personas) pasarán automáticamente a ser pobres energéticos. Equivaldrá al 10% sobre el total de hogares de la Ciudad. Será el primer registro desde 2003 que marque la aparición del flagelo de la Pobreza Energética en este distrito. En 2018 esa cifra trepará a valores catastróficos.


Fuente: OETEC (3/03/2017) "El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)".


Total: 35 notas | Paginas: 7/7

17-02-2016

Pobreza energética: ¿presente español; futuro argentino?

Como estableciéramos en informes anteriores, bajo el concepto de "pobreza energética" se entiende tanto la situación en la que los ingresos de una familia no alcanzan para pagar la energía suficiente que permita cubrir la satisfacción de sus necesidades domésticas o bien cuando dicho grupo familiar destina obligadamente una cantidad excesiva de sus ingresos al pago de la factura energética de la vivienda. Tanto la definición conceptual como el tratamiento y las posibles soluciones a las problemáticas referidas a la pobreza energética son tema de agenda y debate en toda Europa, a pesar de que en América Latina su abordaje aún continúe siendo incipiente. Sin embargo, creemos que...

Belen Ennis 

10-02-2016

Tarifazo eléctrico y "Pobreza Energética". ¿De Europa a la Argentina?

Contrariamente a lo que reza uno de sus principales slogans, la nueva administración nacional no tiene por objetivo llegar a la meta de "Pobreza Cero" sino generar, vía una política de ajuste constante, nuevos tipos de empobrecimiento que el pueblo argentino habrá de padecer. El tarifazo eléctrico impuesto desde la cámara de empresas energéticas nacionales y multinacionales hoy al frente del Ministerio de Energía de la Nación constituye a las claras una muestra de ello. Así las cosas, un nuevo tipo de pobreza, la "energética", no tardará en llegar a los hogares argentinos. Introducimos pues en este lamentablemente hoy oportuno indicador que deberá comenzar a ser medido en...

Belen Ennis