ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Ilustraciones, tablas y gráficos

Total: 635 notas | Paginas: 11/43

15-03-2017

El cuádruple éxito del CEO-ministro a un año del Grupo Shell en el poder

Datos correspondientes a las ventas de naftas (común, súper y ultra) y gasoil (grados 1 a 3) medidas en metros cúbicos. El promedio entre 1994 y 2002 fue del 18,4%, mientras que para 2003 a 2015 fue de 14,8%. En violeta, la columna con la mayor cuota de mercado de los últimos trece años. Observamos que la participación de mercado de Shell entre 1994 y 2002 fue, en todos los años, más alta que el mejor desempeño jamás alcanzado por Aranguren durante su presidencia al frente de la compañía, como se dijo, ocurrido en 2003 aunque no atribuible a él. Sin embargo, un año en calidad de CEO-ministro le bastó para posicionar a Shell en la antesala de aquella década gloriosa.

Federico Bernal 


13-03-2017

El neoliberalismo, la peor de las epidemias de origen antropogénico (reflexiones sobre el Tercer Encuentro Nacional de Salud)

Fuente: "Health effects of financial crisis: omens of a Greek tragedy", publicado en 2011 por la revista británica The Lancet (ver bibliografía). El gráfico muestra la asociación temporal entre desempleo y la cantidad de suicidios en Italia, entre 2000 y 2010. El cambio radical se produjo como consecuencia de las políticas de austeridad. El Ministerio de Salud griego reportó un aumento del 40% de los suicidios entre enero y mayo de 2011, en comparación con el mismo período de 2010.

Federico Bernal 



12-03-2017

La pesada herencia eléctrica de la Ciudad de Buenos Aires

El manual de la "pesada herencia" indica, para el caso del consumo energético, que los representantes de Cambiemos no deben dejar de afirmar siempre haber recibido un consumo inferior al que debería haberse registrado. Los datos de la DGEC desmienten la enésima falacia, en este caso para la región de la Capital Federal: Entre 2003 y 2009, los porteños y las porteñas consumieron en promedio un 19% más de energía eléctrica que la registrada entre 1996 y 2002, período de libre-comercio, libre competencia, desregulación y tarifas indexadas al dólar. Asimismo, y durante 2010 al 2015, el consumo promedio fue superior en un 14% en relación al período anterior. Obviamente que tales incrementos obedecieron a mayores consumos per cápita, por un lado, y a la mayor cantidad de usuarios, por el otro.

OETEC- ID 


12-03-2017

Flexibilización petrolera: De la "irrigación" al "derrame" (y de cómo el Ministerio de Hacienda desnuda el fraude laboral)

Se aprecia una constante evolución en el empleo que cada subsector generó. La tendencia positiva se acentúa a partir de 2012, estabilizándose recién en 2015. No resulta difícil deducir que la recuperación hidrocarburífera -que el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas no pudo ocultar, como no pudo ni puede hacerlo el propio Ministerio de Energía- fue codo a codo con la recuperación del empleo petrolero. Se trata, en definitiva y como se verá luego, del círculo virtuoso del desarrollo.

OETEC- ID 


12-03-2017

El petróleo del Departamento Islas del Atlántico Sur (Malvinas) y el pillaje británico en marcha

Rockhopper Exploration, "Investor Presentation", 28 de septiembre de 2016. RE centró su actividad en las licencias PL032 y PL004, complejos Sea Lion e Isobel-Elaine, respectivamente. Sea Lion se desarrollará en dos fases, la primera se pondrá a toda marcha a mediados de este año. Isobel-Elaine sería la tercera fase. En mayo de 2016, el Presidente de RE informó en asamblea de accionistas que el tamaño de Sea Lion tiene estatus de "yacimiento de petróleo de clase mundial…, estimándose un potencial de casi 1.000 millones de barriles recuperables" (Independent Resources Audit - Mayo 2016).

OETEC- ID 


11-03-2017

Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino

La primera en definir el concepto de "pobreza energética" fue la profesora británica de la Universidad de Oxford Brenda Boardman, a principios de la década del 90, con la publicación de su libro Fuel Poverty. La definió como "la situación en la que se halla un hogar que tiene que dedicar más del 10% de sus ingresos a alcanzar un nivel satisfactorio de calor en su vivienda (21 grados en la habitación principal y 18 grados en las demás habitaciones, según la OMS)".

Belen Ennis 


11-03-2017

El yacimiento heredado del kirchnerismo que salvó del cuasi estancamiento a la producción gasífera en 2016

Cuatro de las cinco principales provincias productoras de gas fueron negativas (desaceleración) en su variación interanual. En efecto, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Mendoza produjeron en 2016 menores volúmenes que en 2015. En la vereda opuesta, Tierra del Fuego, segunda productora el año pasado. El notable incremento del 30,2% en su producción la hizo saltar en el ranking del tercer al segundo puesto, con un 8,8% del total nacional en 2016. Dicho desempeño obedeció a un único yacimiento, Vega Pléyade, cuyo desarrollo data de 2013 y que representó el año pasado el 47,7% del total del gas producido por Tierra del Fuego.

Juan Francisco Fernández 



09-03-2017

Síntesis de la actualidad del sector nuclear argentino, febrero de 2017

Inaugurada por la CNEA en 1994 y abandonada años más tarde, la PIAP comenzó su proceso de reactivación en 2006 en el contexto del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino durante el gobierno de Néstor Kirchner, logrando suministrar en 2013 las 600 toneladas de agua pesada a NA-SA requeridas por Atucha II. En 2017, la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) producirá unas 50 toneladas de agua pesada que serán suministradas a la empresa pública Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) para el abastecimiento de las centrales nucleares de potencia operativas en el país.

OETEC- ID 


08-03-2017

El efecto "derrame" del tarifazo: la perforación de pozos en su peor año desde 2009

Las Tablas Dinámicas (SESCO) elaboradas por el Ministerio de Energía analizan los indicadores del sector hidrocarburífero divididos en dos períodos: antes y después de 2009. Pues bien, entre 2009 y 2016 (inclusive), la perforación de pozos para la República Argentina registrada en el primer año de Cambiemos, tanto en exploración como en explotación de hidrocarburos, registró la mayor caída para toda la serie, es decir, desde 2009.

Juan Francisco Fernández 


08-03-2017

En defensa del empleo, la industria y el mercado interno

La demanda de electricidad del sector residencial cayó un 3,3%, el industrial un 6,5%, mientras que el comercial quedó prácticamente estancado con un 0,7% (superior). Es directamente proporcional la relación entre el consumo de energía por habitante y la calidad de vida de una población, su expectativa de vida y su índice de desarrollo humano. En un mismo sentido, las naciones con economías más modernas y diversificadas exhiben mayores consumos energéticos y, por supuesto, alcanzan los mayores niveles de desenvolvimiento humano.

OETEC- ID 


08-03-2017

Crecimiento de la producción gasífera en 2016: gracias a un solo yacimiento y de la pesada herencia

Hasta el año 2015, la provincia más austral del país era la tercera productora de gas, ubicándose detrás de Santa Cruz. Pero en 2016, incrementó su producción en un impresionante 30,2% interanual. El exponencial crecimiento la hizo saltar en el ranking al segundo puesto, con un 8,8% del total nacional. El notable incremento de la producción de gas de la provincia, con alto impacto a nivel nacional, se explica por la puesta en marcha de Vega Pléyade, iniciado en 2013. Dicho yacimiento representa el 47,7% del total del gas producido por Tierra del Fuego. Ahora bien, el yacimiento Vega Pléyade comenzó a producir gas en febrero de 2016 y apalancó el crecimiento de la producción nacional. ¿Y este yacimiento de dónde vino? ¿Nació de un repollo o fue producto de la confianza de inversores en la administración macrista?

OETEC- ID 


08-03-2017

Del apagón nuclear en Alemania al apagón hidráulico, nuclear y carbonífero en la Argentina

Apagón nuclear en Alemania. En amarillo las centrales operativas, en blanco las indisponibles. Los números en rojo indican el año de cierre de la central. Como resultado de su política y sobretodo dados los altos subsidios que pagan los consumidores alemanes a las renovables, Alemania ha desarrollado y opera plantas de generación eléctrica de origen fotovoltaico y eólico. Pero al mismo tiempo, la seguridad eléctrica del sistema alemán depende de la energía de base generada por el carbón mineral, en creciente uso después del apagón nucleoeléctrico.

Diego Maur 


07-03-2017

Flexibilización laboral e hidrocarburos: trabajadores felices y con plenos derechos… ¡SÍ SE PUEDE!

Las tendencias declinantes en la producción petrolera comienzan una fuerte desaceleración en 2013, para recuperar la producción en 2015, registrando dicho año el mayor volumen desde 2012. Pero ahora, parece que no alcanza a PAE con los nuevos cuadros tarifarios del gas, con el nuevo precio del gas en boca de pozo, con la eliminación de retenciones al petróleo y la reapertura de las exportaciones de gas: los trabajadores, cercenados en sus derechos laborales, a partir de 2017 deberán convivir además con la amenaza permanente de suspensiones, despidos y mayores pérdidas de derechos.