ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Ilustraciones, tablas y gráficos

Total: 2081 notas | Paginas: 118/139

20-05-2016

Macri, energía y el cuento de Agostina de la Provincia del Chaco

Esta obra peligra con el macrismo: Gasoducto del NEA y sus 4.144 km de gasoductos y unos 15.000 km de cañerías para redes domiciliarias en las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, este de Salta y norte de Santa Fe (incluido en el mapa de arriba). Se construirán además 8 plantas compresoras y 165 plantas reguladoras. La Etapa I, que está en ejecución y hasta ahora conectó una localidad de Formosa, beneficiará a 23 localidades en total; la Etapa II a 80 y la Etapa III a 65. En total estamos hablando de una inversión pública de 25.000 millones de pesos. El GNEA beneficiará a 168 localidades del NEA: 31 de Formosa, 34 de Chaco, 37 de Santa Fe, 1 de Salta, 26 de Corrientes y 39 de Misiones. La Etapa I ya en ejecución implica la generación de cerca de 5.000 empleos directos. Esta segunda etapa unos 11.000, y la tercer unos 9.000 empleos.

Federico Bernal 


20-05-2016

La Nación aclara y oscurece: las vinculaciones de los Saguier en los Panamá Papers

La operatoria offshore de los Saguier destroza por su misma base los postulados básicos del liberalismo clásico que tanto defienden en sus páginas. Es que el matutino mitrista trató de renacer de su oscura noche de alianza con las dictaduras sobre la base de una doctrina liberal seria. Sin embargo, un capitalismo serio -tal como el que algunos países centrales de Europa sostienen- es aquel que libera de arbitrariedades y ataduras burocráticas a los actores económicos pero refrena los impulsos destructivos de los monopolios o la evasión; dejando que los empresarios se muevan con libertad pero en un esquema tributario y legal estrictamente transparente. No obstante, la elite patricia autóctona, a la que pertenece La Nación, se desenvuelve "como sí" siguiera las principales tendencias europeas en modernización aunque luego termina adoptando modos y prácticas de la vieja oligarquía contrabandista. Un ejemplo: a principio de siglo XX, la elite criolla instauró el voto universal, tal como Francia y EEUU, pero al día siguiente diseñaron el fraude y la proscripción y simularon una democracia. Del mismo modo La Nación se inscribe en el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación para hacer "como si" desnudara las tramas financieras de evasión de impuestos al mismo tiempo que la empresa SA La Nación se inscribe en Luxemburgo, Delaware, Islas Caimán, Islas Vírgenes y ahora Panamá; apareciendo en la Inspección General de Justicia de Argentina como filial de una "Corporación Extranjera". Este contrasentido lleva a la redacción del diario a volverse cada vez más cínica y rebuscada para olvidar los rígidos estándares éticos y profesionales que impone el liberalismo progresista clásico. Sin embargo, la actitud del secular matutino no ha pasado inadvertido para otros diarios tradicionales del mundo, colegas en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, tales como el Süddeutsche Zeitung de Alemania, el cual criticó en sus páginas a La Nación por la benevolencia con la que trata al Presidente Macri en relación al escándalo de los Papeles de Panamá.

Octavio Ciaravino 


18-05-2016

El peligro de desmantelar centrales existentes en beneficio de las energías renovables

El estudio aquí descripto del IER presenta enorme trascendencia para el análisis de las políticas energéticas de la administración macrista. Por ejemplo, el tarifazo eléctrico puede explicarse también desde la necesidad que los proyectos de incorporación masiva en energías renovables eólica y solar requieren para tornarse viables. Los precios de la energía con anterioridad al 10 de diciembre de 2015 permitían la concreción de pequeños proyectos renovables en función del desarrollo progresivo, sólido y armónico de una industria doméstica especializada en la fabricación de estos equipos, así como de proveedores de insumos igualmente nacionales. Por desgracia no es esta la idea del macrismo, su marco regulatorio ni las alianzas comerciales acordadas en materia de nuevos parques eólico y solar. Dado que las políticas destinadas a captar inversiones en renovables en la Argentina no se basan en subsidios ni esquemas feed in tariff (FIT) como en EE.UU. o la Unión Europea, los precios de la energía eléctrica resultan determinantes a la hora de concretar o no los proyectos. Los exponenciales incrementos en las tarifas del servicio público de electricidad son requisitos indispensables previos en este sentido. En cambio, en los ejemplos donde sí se aplican subsidios o FIT los precios aumentan conforme se ponen en marcha este tipo de emprendimientos y son función directa de la participación de las renovables no-hidráulicas en la matriz secundaria. Como sea y volviendo a la Argentina, se observa que los objetivos de diversificación de la matriz se basan en premisas ambientales abstractas (fundamentalismo ambiental), el cual no solo no contempla los costos nivelados de la energía (LCOE) entre fuentes, las emisiones de CO2 de sus ciclos completos (indirectas) ni las necesidades de expansión de la demanda, sino las bajas capacidades de rendimiento de estas tecnologías así como su altísima dependencia foránea.

OETEC- ID 



14-05-2016

Anexo para el folleto "Argentina: Land of opportunities" (Memoria, Verdad y Justicia también en Infraestructura)

Uno de los documentos, escrito en inglés bajo el título "Argentina: Land of opportunities" (Argentina: tierra de oportunidades), pone de relieve la buena salud de los indicadores nacionales. En este sentido, se destaca que el alfabetismo alcanza al 98% de la población; que los graduados universitarios llegan a más de 110 mil; que existen altos grados en los índices de desarrollo humano y educación; que el coeficiente Gini demuestra que somos el país menos desigual de la región; que la Argentina es la tercer economía más grande de América Latina después de Brasil y México; que nuestro país cuenta con el mayor PBI per cápita regional después de Chile; que empleamos menos del 75% de los trabajadores en el sector servicios; y que contamos con menos del 6% de desocupación. Asimismo, el informe asegura que la Argentina posee un "sólido esquema institucional" en el que se destacan los "más de treinta años de gobiernos democráticos estables, con cinco cambios de signo político desde 1983" y la importancia del sistema federal y republicano.

Belen Ennis 


10-05-2016

Macri a contramano de Obama: "Disminuir el precio de la energía reduce el costo de vida" (EIA-EE.UU.)

Entre junio de 2014 y febrero de 2016, los precios del petróleo (Brent) y del gas natural (Henry Hub) disminuyeron 71% y 56%, respectivamente. Lo anterior resulta significativo ya que las modificaciones en el precio del crudo (Brent) a menudo conducen a cambios en los costos de la gasolina, el diesel, y los combustibles utilizados para la calefacción, mientras que los cambios en el precio (Henry Hub) afectan a los precios del gas natural y, en menor medida, a los de la electricidad. Sin embargo, el componente energético del índice de precios al consumidor orientado a los consumidores urbanos disminuyó un 35,3%, lo cual refleja la influencia de la disminución en los precios de la energía dentro del hogar.

OETEC- ID 


09-05-2016

No existe energía eólica sin combustibles fósiles

Las turbinas eólicas son el símbolo más visible de la energía renovable. Sin embargo, a pesar de que utilizan el viento como recurso "gratis" y "verde", sus máquinas son la objetivación pura de los combustibles fósiles. Cada turbina incorpora gran cantidad de petroquímicos y energía proveniente de ellos. Si como se propone la energía eólica debiera abastecer al 25% de la demanda global para 2030, serán necesarios disponer de 450 millones de toneladas de acero, 600 millones de toneladas de carbón, 23 millones de toneladas de fibra de vidrio y la incorporación de 90 millones de toneladas de petróleo. Una turbina eólica bien situada y construida tendría una generación eléctrica intermitente y su proceso de producción, instalación y mantenimiento dependerá críticamente de los combustibles fósiles. Más aún, para la mayoría de estas energías -coque para la fundición del hierro mineral, carbón y coque de petróleo para el combustible de hornos de cemento, nafta y gas natural como materia prima y combustible para la síntesis de plásticos y la fabricación de fibra de vidrio, combustible diésel para los barcos, camiones, maquinaria de construcción, lubricantes para cajas de cambios- no se cuenta con sustitutos no fósiles disponibles en el mercado.

OETEC- ID 


06-05-2016

La provincia de Ontario (Canadá): otro ejemplo de lo dañino del fundamentalismo ambiental

La Sociedad de Ingenieros Profesionales de Ontario elaboró un documento donde se enumeran las principales consecuencias de este tipo de políticas, a saber: - De esta forma, al añadir energía eólica y solar se fuerza a reducir la generación nuclear para poder incrementar la participación la generación de energía a partir del gas natural, que sí permite la generación flexible que requieren las energías renovables para ser viables. - Actualmente, Ontario produce electricidad a menos de 40 gramos de emisión de CO2 por KW/h de energía. - La combinación de la energía eólica y la energía solar en conjunto con el gas natural genera electricidad a unos 200 gramos de CO2 por Kw/h de energía y, consecuentemente, añadir energías renovables bajo esta metodología produce que las emisiones de CO2 sean mayores que las que produciría la provincia canadiense con el aporte de la energía nuclear.

OETEC- ID 


03-05-2016

La nefasta herencia energética europea: 54 millones de personas y el dilema de "comer o calefaccionarse". ¿La Patagonia y la Puna ante igual dilema?

según el British Political Economy Brief No. 19 titulado "Heating or eating" and the impact of austerity ("Calefaccionar o comer" y el impacto de la austeridad), las autoras Hannah Lambie-Mumford (Instituto de Investigación de Política Económica de la Universidad de Sheffield) y Carolyn Snell (Departamento de Política Social y Política Laboral de la Universidad de York) encontraron que: 1) "Si bien los objetivos nacionales de reducción de la Pobreza Energética se encuentran vigentes desde el 2001, la combinación entre el incremento de las facturas de energía, el estancamiento de los ingresos y las reformas del Estado de bienestar han agudizado este flagelo en estos últimos años"; y 2) "En los debates sobre el impacto de la austeridad la atención se ha centrado en la determinante elección que enfrentan los hogares de bajos ingresos a lo largo y ancho del Reino Unido de "comer o calefaccionarse"; sin embargo, existe ausencia de pruebas que permitan concluir si en estos casos la alimentación es prioridad sobre la energía o viceversa, de tal suerte de comprender la interacción entre el gasto en alimentos y la energía".

Federico Bernal 


26-04-2016

Energía, renovables y cambio climático. Un abordaje desde EE.UU. México y la Argentina

En el marco de la visita del Presidente de EE.UU., Barack Obama, uno de los temas más acuciantes a tratarse fue el de los acuerdos bilaterales entre dicho país y la Argentina en materia de energías renovables y cambio climático. En este sentido, la estrategia estadounidense ha sido la de promover en nuestro país el uso de las energías eólica y solar en detrimento no sólo de las de vertiente fósil sino también, y fundamentalmente, de las de origen nuclear e hidroeléctrico. En efecto, como este Observatorio ya ha remarcado en varias oportunidades, para realizar dicho cometido cuentan con el aval y la connivencia institucional del Ministerio de Ambiente de la Nación, lamentablemente dirigido por el fundamentalismo ecológico, con Villalonga y Ezcurra a la cabeza. Pero en realidad no son ellos sino EE.UU. y la Europa occidental el verdadero motor detrás de la política energética macrista. En términos regionales, tanto nuestras materias primas como recursos naturales fueron, son y serán objetivos prioritarios de Estados Unidos. Asimismo, imposibilitar el desarrollo sustentable de nuestras naciones constituye el eje nodal de su política. Por tanto, analizaremos el significado de la Reforma Energética mexicana, una iniciativa traccionada por EE.UU. y finalmente aprobada en el Congreso durante diciembre de 2013. Veremos que este caso, donde se opera la desnacionalización del sector energético, y el argentino, en el que se insiste sobre el uso exclusivo de las energías renovables (no hidráulicas), son una clara muestra de la injerencia de EE.UU. sobre la infraestructura energética de los países dependientes donde las reservas de petróleo juegan un rol fundamental.

Belen Ennis 


24-04-2016

Cayó 9,4% la demanda nacional de electricidad en marzo

La demanda nacional de electricidad de los agentes económicos cayó 9,4% en marzo de 2016. Esta declinación en el consumo de energía del mercado eléctrico mayorista es resultado del tarifazo aplicado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. La combinación de las políticas económica y energética del macrismo en apenas 4 meses frenaron las inversiones y desalentaron el consumo, como resultado de un tedioso y cada vez más profundo proceso inflacionario y aumento de los costos energéticos (precios de combustibles y tarifas de servicios públicos de la energía), lo cual explica la actual situación de estanflación, es decir, la existencia simultánea de recesión económica e inflación. El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) advierte a la administración nacional que este tipo de políticas atentan contra el desarrollo y expansión sostenible del aparato productivo del país, es decir, totalmente incompatibles con una Argentina industrializada y económica y socialmente inclusiva.

OETEC- ID 


22-04-2016

Más intentos fallidos en matrices energéticas 100% "verdes": los casos de las islas de Tasmania y El Hierro

El Hierro, una de las islas Canarias en la costa del norte de África, sustituyó su planta de diesel por una híbrida (hidráulica-eólica) por 94 millones de dólares en 2014. El Hierro iba a ser el caballito de batalla de los verdes y su meta del "100% renovable". El sistema se puso en marcha en junio de 2015. A pesar de su costo, proporcionó una cantidad impredecible de energía e incluso siquiera consiguió electrificar toda la isla. Por ejemplo, durante el período de fuertes vientos en el verano de 2015 la isla consiguió el 51,7% de esta fuente. Pero cuando en diciembre se verificó un período de bajo viento el sistema se desplomó a un 18,5%. La imprevisibilidad genera daños en la red eléctrica de la isla y obliga a recurrir al diesel. El análisis de IER estima que se necesitarían 84 años para que el parque energético de El Hierro recupere los costos de capital invertidos en la aventura "verde".

OETEC- ID 


17-04-2016

Africanización energética de la Argentina: eje de las nuevas relaciones bilaterales con EE.UU. (Parte 1)

Un dato clave y convenientemente removido de la "agenda verde for export" de EE.UU.: el carbón y el gas natural son las estrellas energéticas de la nación norteamericana, permitiendo compensar el amesetamiento de las energías más baratas (nuclear e hidráulica) y avanzar en una exponencial incorporación de energías renovables eólica y solar sin alterar los precios de la energía ni, por tanto, el consumo.

Federico Bernal 


13-04-2016

De Rivadavia a Aranguren. ¿Cuál es la noticia real detrás del aumento de los combustibles?

¿Qué pasa con Juan José Aranguren? Es propietario de 13 millones de pesos en acciones clase A de Shell casa matriz. Es decir, y acá llamamos a las organizaciones de defensa del consumidor a que se pongan en acción de una buena vez, aparezcan y defiendan la seguridad jurídica del pueblo argentino: cada vez que Shell, segunda empresa del mercado de los combustibles aumenta el precio de las naftas por decisión de su ex presidente, Shell Argentina gana plata, Shell casa matriz gana plata y el ministro de Energía, accionista de Shell, gana plata.

Federico Bernal 


12-04-2016

Africanización energética de la Argentina: eje de las nuevas relaciones bilaterales con EE.UU. (Parte 1)

Explica la AIE en estos términos las diferencias reflejadas en la imagen de abajo: "En 2013, las tarifas de electricidad residencial promedio en países de la Unión Europea duplicaron las de los Estados Unidos. Estructuras reguladoras, incluyendo impuestos y otros gastos, la inversión en tecnologías de energía renovable y la mezcla y costo de los combustibles, los factores que influyen en los precios de la electricidad".

Federico Bernal