ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Ilustraciones, tablas y gráficos

Total: 599 notas | Paginas: 36/40

25-06-2014

Índice de Riesgo Energético de origen Socioeconómico. La Argentina en el contexto regional

Resulta llamativo que la Argentina tenga un menor nivel de IRES que países con importantes niveles de producción de energía, como Venezuela, Brasil, Colombia, Perú o Bolivia. Los países que preceden a la Argentina en términos continentales son aquellos con niveles de riesgos políticos e intrínsecamente energéticos inferiores a los de la Argentina. Uno de los factores que explica la posición de la Argentina es que sus fuentes de importación de petróleo y gas natural están más concentradas que las de Trinidad y Tobago, la madurez de los descubrimientos de gas natural es superior en el caso de la Argentina, mientras el autoabastecimiento global es superior en el caso de México y Trinidad y Tobago. En el caso de Estados Unidos y Canadá, además, estos países tienen niveles inferiores de riesgo económico y social; sin embargo, la Argentina presenta menores riesgos sociales y económicos que Trinidad y Tobago, y México.

Beatriz Muñoz Delgado 


23-06-2014

Índice de Riesgo Energético de origen Socioeconómico. La Argentina en el contexto regional

Los niveles de riesgo regionales más bajos se encuentran en el bloque Estados Unidos-Canadá (13), seguido, a más del doble de distancia, de la Unión Europea (29). En el conjunto europeo destaca claramente una concentración del riesgo en el factor estrictamente energético, por su escasez de recursos propios; mientras en los países norteamericanos despunta el riesgo económico, por el tamaño y ritmo de crecimiento de su economía y población. Tras Eurasia (que incluye los países europeos, la Federación Rusa, países caucásicos y repúblicas de Asia Central), encontramos a la Argentina. Vemos que el país se posiciona por delante de la media de América Latina, y los datos del IRES nos dicen que la región presenta un 37% más de riesgo total que la Argentina.

Beatriz Muñoz Delgado 


23-06-2014

Indicadores Biodiesel. Primer trimestre de 2014

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en el primer trimestre de 2014 la producción nacional de biodiesel se incrementó 1,2% en relación a igual período del año anterior, la comercialización en el mercado interno descendió 17,3% y las exportaciones disminuyeron 12,4%. La proyección para 2014 es una producción de 4,6 millones de ton. Las 31 plantas productoras operativas en el presente se encuentran distribuidas en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis y Neuquén. Se encuentra en ejecución la construcción de 15 plantas adicionales.

OETEC- ID 


23-06-2014

Indicadores Biodiesel. Primer trimestre de 2014

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en el primer trimestre de 2014 la producción nacional de biodiesel se incrementó 1,2% en relación a igual período del año anterior, la comercialización en el mercado interno descendió 17,3% y las exportaciones disminuyeron 12,4%. La proyección para 2014 es una producción de 4,6 millones de ton. Las 31 plantas productoras operativas en el presente se encuentran distribuidas en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis y Neuquén. Se encuentra en ejecución la construcción de 15 plantas adicionales.

OETEC- ID 


23-06-2014

La Central Térmica Brigadier López

El año próximo se concluirá el cierre de ciclo combinado de la Central Térmica Brigadier López (140 MWe), ubicada en el parque industrial de la localidad de Sauce Viejo, provincia de Santa Fe. Con dicha operación la central alcanzará una potencia instalada de 420 MW. Brigadier López inició su primera etapa, de ciclo simple, a fines de agosto de 2012 con una potencia instalada de 280 MW.

OETEC- ID 


05-06-2014

ENARSA y la Energía Distribuida como solución a las demandas pico en el sistema eléctrico nacional

El Programa de Generación Distribuida (ENARSA - Ministerio de Planificación) fue desarrollado en cuatro etapas, etapas que abarcaron conjuntamente la instalación y puesta en marcha de 68 centrales, ubicadas en 18 provincias del país, con una potencia total de 1.265,58 MW. El siguiente mapa muestra la distribución geográfica de los equipos de generación instalados. En el mismo se observa una importante concentración de generación en las regiones pampeana, litoral y noreste del país.

Lucas Schneider 


04-06-2014

Ex Secretarios de Energía bajo la lupa. El caso de Alberto Devoto (agosto de 2002-mayo de 2003)

Para evaluar la gestión de Alberto Devoto al frente de la Secretaría de Energía analizamos los indicadores más importantes para los meses de agosto de 2002 a mayo de 2003, inclusive, en comparación con el mismo período del año anterior. Durante esos diez meses, el crudo registró una caída interanual del 3,1% en extracción y un 22% en exportación, con lo cual el porcentaje de las exportaciones sobre extracción disminuyó del 39% al 31%. La extracción de gas aumentó un 3% en relación al mismo período del año anterior. Las exportaciones retrocedieron apenas un 1% y por esa razón el coeficiente entre exportación y extracción se mantuvo en el 13%. Para tener una dimensión de las implicancias de la venta irracional de un recurso no renovable como el gas, que además es el componente más importante de la matriz energética nacional, realizamos un cálculo comparativo. Durante los diez meses de gestión de Devoto se exportaron 4.953.396.000 m3 de gas natural por un monto de 226.787.190 dólares. El precio promedio del millón de BTU fue de 1,2 dólares. Ni siquiera existían retenciones a la exportación de gas en aquel entonces a partir de las cuales el Estado pudiera captar parte de esa renta. Teniendo en cuenta que el precio promedio al que se vio obligado a importar el país durante 2013 para satisfacer las necesidades internas fue de 12,2 dólares el millón de BTU (diez veces más), el gas malvendido durante la gestión Devoto tendría un valor actual de 2.230.768.827 dólares. Un mal negocio para la población, un buen negocio para las empresas privadas. En materia de refinación, el procesamiento de crudo aumentó un 3%, pero la elaboración de gasoil cayó un 1% y la de nafta súper un apreciable 28%. La exportación de ambos combustibles se redujo levemente (1 y 2%, respectivamente) pero el coeficiente de exportación/producción siguió siendo alto. En el caso del gasoil se mantuvo en un 15% pero en el de la súper creció desmesuradamente: alcanzó un 61%. Es decir que de cada 10 m3 producidos en refinerías argentinas, más de 6 m3 fueron vendidos en el exterior.

Ignacio Sabbatella 


24-05-2014

Los avances de YPF en contexto. Producción petrolera nacional a Marzo de 2014 y comparación interanual

La producción nacional de petróleo en Marzo de 2014 se mantuvo casi estable respecto a igual mes del año anterior, descendiendo apenas 0,2%. De las principales 7 compañías operadoras, solamente dos de ellas mostraron incrementos en la producción: 10,9% YPF y 3,2% Pan American Energy (PAE). De este grupo de principales empresas, las que mostraron las peores declinaciones fueron: Petrobras 37,6%, Chevron 15,7% y Sinopec 9,1%.

OETEC- ID 


22-05-2014

Los avances de YPF en contexto. Producción gasífera nacional a Marzo de 2014 y comparación interanual

La producción nacional de gas natural en Marzo de 2014 ascendió 0,5% respecto a igual mes del año anterior. De las principales 7 compañías operadoras, solamente YPF incrementó la producción: 11,8%, mientras que su recientemente controlada YSUR mostró una leve disminución de 0,7%. Las restantes empresas mostraron las siguientes declinaciones: 24,7% Pluspetrol, 9,3% Tecpetrol, 3,5% Petrobras, 3% Pan American Energy (PAE), 1,6% Total Austral y 1,5% el conjunto de las restantes empresas.

OETEC- ID 


21-05-2014

La Argentina en el Índice de Riesgo Energético de origen Socioeconómico (I)

Como puede observarse en el mapa mundial que representa los valores del Índice de Riesgo Energético de origen Socioeconómico (IRES), el nivel de menor riesgo energético se encuentra en los países de la OCDE. Los países más seguros son los que presentan un nivel alto de desarrollo político, social y económico y que, a la vez, poseen recursos energéticos, como Noruega, EE.UU. y Dinamarca (IRES 5,4; 10,9; y 11,1, respectivamente). En contraposición, el mayor nivel de riesgo se concentra en África, particularmente en África subsahariana, donde confluyen altos niveles de riesgos parciales de todos los órdenes: económico, político, social y, en muchos casos, también específicamente energético. El país con mayor nivel de riesgo es Afganistán (IRES 79,4), principalmente debido a la larga situación de inestabilidad y violencia y, en definitiva, su situación como estado fallido, que afecta a todas las facetas de la vida del país.

Beatriz Muñoz Delgado 


19-05-2014

Petrobras: elaboración y venta de combustibles líquidos (2007-2013)

Petrobras y su gasoil. Por desgracia, se verifica una producción anual siempre por debajo de las ventas. La brecha es más que significativa: en promedio, vende anualmente un 17% más de lo que elabora. En consecuencia, su estrategia ha sido importar el faltante en lugar de elevar la utilización de la capacidad instalada o de expandir la misma.

Ignacio Sabbatella 


19-05-2014

La Argentina a la vanguardia regional y mundial en sustentabilidad energética

La Argentina en el ranking del Indicador de Sustentabilidad Energética (ISE), elaborado por el Consejo Mundial de la Energía. A pesar de su concepción mercadista (neoliberal), el ISE posiciona a nuestro país a la vanguardia de América Latina como el tercer país después de Costa Rica (1) y Colombia (2) con el mejor desempeño. Cabe destacar a propósito que, al comparar los puntajes totales de las categorías específicamente "energéticas", esto es, exceptuando las categorías más subjetivas "política", "economía" y "sociedad", la Argentina alcanza la primera posición a nivel latinoamericano y la segunda a nivel americano (después de Canadá). El CME tipifica también el ISE pero en función del PBI per cápita. Bajo esta segunda clasificación, la Argentina se posiciona como la sexta economía mundial para este grupo (sobre un total de 34) y primera latinoamericana con el mejor indicador ISE.

ID 


16-05-2014

Ex secretarios de Energía bajo la lupa. El caso de Alieto Guadagni (febrero-agosto de 2002)

Para evaluar la gestión de Alieto Guadagni al frente de la Secretaría de Energía durante la presidencia de Duhalde, tomamos los meses completos, es decir, desde marzo a julio de 2002. Durante esos cinco meses, la extracción de crudo se redujo un 0,8% pero la exportación aumentó un 1,9% en relación al mismo período del año anterior, pese a la preocupación oficial por limitar las exportaciones. Por esa razón el coeficiente entre exportación y extracción de petróleo pasó del 34 al 35%. Asimismo, la extracción de gas natural disminuyó más bruscamente, un 9,4%, así como su exportación, un 4%. Con todo, el porcentaje de exportaciones sobre extracción aumentó del 12 al 13%. En materia de refinación se verifica una caída importante de la producción. El procesamiento de crudo retrocedió un 7,3%, la elaboración de gasoil un 11,4% y la de nafta súper un 15,2%. A su vez, la exportación de ambos combustibles cayó fuertemente, un 43,9% en el caso del gasoil y un 15,7% en el caso de la súper.

Ignacio Sabbatella 


14-05-2014

Compuestos del fluido de la fracturación hidráulica

En promedio, el 99,5% de los fluidos utilizados en el fracturamiento hidráulico se componen de agua fresca y arena. El 5% restante son aditivos químicos de uso habitual en el día a día. A continuación una tabla con los detalles de los compuestos.

OETEC- ID 


13-05-2014

Petrobras: potencial sustitución de importaciones de gasoil (2007-2013)

La capacidad instalada no aprovechada por Petrobras explica que no fuesen elaborados a lo largo del período en estudio 587.887 m3 de gasoil en Eliçabe y 782.225 m3 en San Lorenzo, es decir, un total de 1.370.112 m3. El impacto de tal política tuvo especial incidencia en 2009 y 2010 cuando se dejaron de producir 543.323 m3 y 418.707 m3, respectivamente. La cantidad total de gasoil que Petrobras no produjo pese a que contaba con la capacidad para hacerlo supera ampliamente la importación total del período y hubiera arrojado un excedente de 213.445 m3 entre 2007 y 2013.

OETEC- ID