ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Ilustraciones, tablas y gráficos

Total: 947 notas | Paginas: 58/64

29-10-2014

El 85% de los sistemas satelitales (en kgrs) lanzados al espacio por la Argentina se produjeron entre 2003 y 2014

Si hemos de comparar los lanzamientos y puestas en órbita de sistemas satelitales por peso, encontramos que el 85% de los mismos se produjeron entre 2003 y 2014. Asimismo, no consideramos al nanosatélite Lusat-1 de 10 kg lanzado en 1990 para radioaficionados en nuestro cálculo porque el mismo no fue diseñado ni tampoco integrado en el país, sino en EE.UU. En ese sentido, los dos primeros sistemas satelitales desarrollandos en el país fueron el MuSat-1 Víctor del IUA, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, y el SAC-B de la CONAE, ambos lanzados en 1996.

OETEC- ID 



23-10-2014

¡Desorbitados y furiosos! (La Nación y Clarín sobre el ARSAT-1)

Lo indefendible de la crítica del "no argentino", sumado al inevitable orgullo que en la ciudadanía tales acontecimientos provocan más allá del tinte político-partidario, llevó a que un grupo de periodistas del diario aludido dejara en ridículo la primera gran jugada de Magnetto. En efecto, al día siguiente del lanzamiento, la tapa de Clarín titulaba "El satélite argentino ya está en el espacio"; debajo chiquitito, en mini-recuadro se podía leer: "El despegue. La partida del cohete con el satélite fabricado por INVAP en Bariloche" (ver imagen). Error deliberado o no, lo cierto es que el primer argumento de Magnetto -ahora recuperado por Lanata- quedó en ridículo y por su mismísimo diario.

Federico Bernal 


09-10-2014

A pesar de la baja en los precios, los productores aún tienen acopiado más de un 40% de la cosecha de soja

Como consecuencia de la retención en la exportación de soja, según datos del Fondo Federal Solidario (fondo donde se coparticipan las retenciones a la soja) para septiembre de 2014 la recaudación fue un 1,4% menor que el mismo periodo de 2013. Lo que significo que el acumulado para los primero 9 meses de 2014 fue de u$s1524 millones mientras que para el mismo periodo de 2013 fue de u$s 1.546 millones.

Ernesto Mattos 


09-10-2014

A pesar de la baja en los precios, los productores aún tienen acopiado más de un 40% de la cosecha de soja

Durante el 2013, el promedio del tipo de cambio fue de 5,43 pesos por dólar mientras que para los primeros 9 meses de 2014, promedio, el tipo de cambio alcanzo 7,99 pesos por dólar. Con una moneda 45% depreciada en comparación al año anterior la decisión fue acopiar en momentos de caída de precios internacionales. En este sentido, la pérdida por no vender en el momento adecuado rondaría los u$s 2.000 millones y no solo afectaría a los productores sino también al Estado (principalmente las provincias) en concepto de derechos de exportación. Solo si comparamos septiembre de 2014 contra 2013 nos da que cayó la liquidación de divisas en u$s 589 millones.

Ernesto Mattos 




17-09-2014

Alemania y la Ley de Hierro de la generación de energía: cuando la energía nuclear cae, el carbono sube

Como puede observarse en el gráfico, el uso de combustibles fósiles para generar electricidad ha aumentado en los primeros nueve meses de cada uno de los últimos tres años en Alemania. Y la generación eléctrica nuclear ha disminuido. El gráfico no muestra la relación causal entre estos dos fenómenos, pero todo el mundo sabe que Alemania dejó de operar sus reactores nucleares cuando se enteró de que en marzo de 2011 un tsunami sucedido a nueve mil kilómetros de distancia, causó un accidente nuclear en Japón. Como resultado de eso, en los primeros nueve meses de 2013, Alemania generó más de 288.000 millones de kilovatios-hora (kWh), casi el 67% de su electricidad total, a partir de combustibles fósiles. De esos kWh, es probable que el carbón haya representado alrededor del 70% (de acuerdo con la publicación de la OCDE Electricity Information 2013 , p. IV.323), esto es, unos 200.000 millones.

Stephen Aplin 


03-09-2014

Evolución de la producción de petróleo en Chubut. Primer semestre de 2014

Cuando se indaga sobre la concentración económica de mercado, para el primer semestre de 2014 se observa que sólo cuatro empresas concentraban el 95,1% de la extracción petrolera de la provincia: 54,4% Pan American Energy (PAE, 60% BP y 40% Bridas Corp.), 23,6% YPF S.A., 10,1% Tecpetrol S.A. (Organización Techint), 7% Compañías Asociadas Petroleras S.A. (CAPSA) y 4,9% restante otras empresas. Fuente: Ricardo De Dicco en base a las Tablas Dinámicas de la Secretaría de Energía de la Nación. Datos consultados el 07/08/2014.

Bernal 




16-07-2014

La política habitacional de vivienda y los programas encarados por el Gobierno Nacional durante los últimos 10 años. El caso del PROMEBA

El Ministerio de Planificación Federal encomendó a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación la tarea de brindar solución a los problemas habitacionales de los argentinos; por consiguiente, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación a lo largo de estos 10 años de gestión en esta área desarrolló 1.076.000 hogares en todo el país, a partir de diferentes programas, entre lo que se destacan el FONAVI y el PROMEBA I, II y III. Otros de los programas específicos llevados a cabo por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda: Programa Federal Reactivación de obras FONAVI I y II, Programa Federal de Solidaridad Habitacional, Programa Federal de Construcción de Viviendas etapa I, Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, Programa Federal de Mejoramiento de Viviendas - Mejor Vivir, Programa de Emergencia Habitacional, Programa de Mejoramiento de Barrios, Programa de Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico, Programa de Desarrollo Social en Áreas Fronterizas del Noreste y Noroeste Argentinos I y II, Programa Rosario Hábitat, Programa de Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica, Programa de Viviendas Cáritas Argentina, y el FONAVI. El conjunto de estos programas conforman el total de las soluciones habitacionales encaradas desde el Gobierno Nacional durante la última década de gestión. El total de las soluciones habitacionales asciende a 1.076.000 viviendas, beneficiando a mas de 4 millones de argentinos.

Lucas Schneider 


12-07-2014

Fuentes de energía comparadas y emisión de gases de efecto invernadero

Las centrales nucleares, al no quemar combustibles fósiles, no emiten CO2 durante su operación. En cuanto a las "emisiones" de las torres de refrigeración, tan frecuentemente utilizadas como símbolo de la contaminación producida por las centrales nucleares, son sólo vapor de agua (Foro Nuclear Español).

OETEC- ID 


10-07-2014

¿Qué cantidad de radiación recibimos en nuestra vida cotidiana?

Se desprende de la ilustración que: 1) Una placa (radiografía) dental genera el doble de radiación en el instante en el que uno se toma la placa que el total de la radiación recibida durante un año si la misma persona se encuentra a 2 km de distancia de una central nuclear. 2) Una placa (radiografía) de extremidades genera diez veces más radiación en el instante en el que uno se toma la placa que el total de la radiación recibida durante un año si la misma persona se encuentra a 2 km de distancia de una central nuclear. 3) Ver TV 1/día y estar 8hs diarias al frente de un ordenador, durante todo un año expone a una persona al doble de radiación que si esa misma persona se encontrara a 2 km de distancia de una central nuclear. 4) La dosis de radiación que reciben nuestros alimentos y bebidas contenidas en una heladera se calcula en 400 micro-Sievert, contra los 5 micro-Sievert que recibiría una persona en un año si se encontrara a 2 km de distancia de una central nuclear. A 10km de una central nuclear, esta misma persona recibiría menos de 0,... micro-Sievert en un año.

OETEC- ID 


02-07-2014

Índice de Riesgo Energético de origen Socioeconómico. La Argentina en el contexto regional

En esta figura vemos que los proveedores con mayores niveles de riesgo energético (IRES) son Paraguay (59), Catar (49) y Bolivia (48), todos ellos, con IRES superiores a 40. No obstante, los dos primeros apenas suman el 9% del aprovisionamiento de energía de la Argentina, y Bolivia el 15% (ésta sí es una cantidad a tener en cuenta, y más si consideramos que casi el 31% de las importaciones de gas natural provienen de este país). Sin embargo, el país más crítico para el abastecimiento de la Argentina es Trinidad y Tobago, como resultado de un nivel de riesgo moderado (36) pero con una fuerte concentración de las importaciones de gas natural (48%).

Beatriz Muñoz Delgado