ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Ilustraciones, tablas y gráficos

Total: 1551 notas | Paginas: 104/104

06-01-2013

Producción de gas natural de Total Austral e YPF SA sobre la producción nacional, período 2009-2013

Tendencia lineal (negativa) mayor en la producción nacional gasífera que en la producción de YPF SA (que revierte la caída de años anteriores). Y un dato más que revelador. Mientras que la producción nacional exhibió un descenso marcado, la producción de YPF SA mostró en 2013 un paulatina desaceleración en la caída de la producción gasífera al punto tal de llegar a revertirla. Lógicamente, la estrepitosa caída de la producción Total Austral en el período enero a octubre de 2012 respecto a 2013 -visto el peso de esta compañía en el mercado de productoras argentinas (la primera en cuanto a volumen de producción desde 2010)- resultó determinante para acentuar la caída de la producción nacional de gas, absorbiendo la recuperación relativa de YPF.

Juan Francisco Fernández 



Sin fecha

Distribuidoras de gas de Caputo ganaron 5.587 millones de pesos desde la asunción de Macri (corregido por la capacidad de dolarización)

Este Observatorio ha venido monitoreando desde 2016 las ganancias de las distribuidoras y transportistas, tanto del gas como de la electricidad. Desde entonces, publicamos los resultados en pesos nominales, esto es, sin tener en consideración la capacidad de estas empresas de dolarizar sus ingresos, más aún cuando todas ellas son aliadas incondicionales de Cambiemos. Queremos decir con esto último que, sin el más mínimo resquicio a dudas, todas o la inmensa mayoría de estas firmas debieron estar advertidas de los saltos devaluatorios, blindándose con la compra de moneda estadounidense a partir de los pesos saqueados a la ciudadanía vía tarifazo. Por cierto, una medida de protección que los usuarios de los servicios públicos de la energía están imposibilitados de hacer. A continuación, el tercer y último gráfico con las ganancias en pesos (cotización de 40 por dólar), de acuerdo a los dólares adquiridos con el dinero sustraído a los usuarios del gas de red. El total asciende a 5.587 millones de pesos.

OETEC- ID 



Sin fecha

Consumo eléctrico de grandes usuarios durante el ASPO

Como se observa en el gráfico de la introducción, en el caso de los grandes usuarios mayores (GUMA + ALUAR), el consumo de electricidad cayó abruptamente desde el momento en que entró en plena vigencia la cuarentena, esto es, a partir de la cuarta semana de marzo. El dato es una disminución en la demanda del orden del -26,7% para la cuarta semana del citado mes en relación a los niveles registrados para la tercera semana, la cual también había cerrado a la baja (-0,3%) respecto a la segunda semana de marzo.Fuente: Elaboración OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía.

Florencia Brunello