ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Ilustraciones, tablas y gráficos

Total: 830 notas | Paginas: 12/56



12-07-2017

Combustibles y petróleo: el gran desfalco argento-anglo-holandés

Como fuera analizado oportunamente por este Observatorio (ver bibliografía), el 89% del petróleo refinado en 2016 provino de la Cuenca Neuquina y de la Cuenca del Golfo San Jorge. Al finalizar el mismo año, ambas habían registrado caídas en sus niveles de producción como no sucedía desde 2011, caídas que en lo que va del 2017 incluso empeoraron. La menor producción de crudo doméstico refinable fue compensada con mayores importaciones, tanto de petróleo como de naftas y gasoil, extranjerizándose así el segmento refinación y comercialización de combustibles de forma progresiva y alarmante. El resultado: los argentinos y las argentinas pagamos las segundas naftas más caras de toda América Latina, indexadas al dólar y a costos más elevados que los propios, entre un mar de desempleados y desinversiones en el sector hidrocarburífero. Delicias de la Royal Dutch Shell digitando la política energética nacional, corporación que por supuesto no está sola en el "robo a mano armada" contra la ciudadanía. Debajo, con nombre y apellido, las petroleras, refinadoras y comercializadoras de combustibles responsables de este monumental e inédito desfalco.

Federico Bernal 



10-07-2017

¿A quién defiende el Defensor del Pueblo bonaerense? Sobre el monopolio eléctrico del Grupo DESA

Con la transacción de marzo de 2017, el Grupo DESA del señor Rogelio Pagano -ex Edenor- pasó a controlar todas las distribuidoras y comercializadoras de la provincia de Buenos Aires, a excepción de Edenor y Edesur que caen bajo órbita nacional. Con estos cambios, el mapa real del sector eléctrico bonaerense, nuevamente abordado por cantidad de usuarios e incluyendo a la totalidad de los usuarios del servicio de electricidad, queda así.

OETEC- ID 


10-07-2017

Hidrocarburos - Primeros cinco meses de 2017: ¿Dónde está el dinero del tarifazo?

En 2016, la producción gasífera acelera su tasa de crecimiento al 4,9%. Pero el incremento obedeció básicamente al yacimiento Vega Pléyade, provincia de Tierra del Fuego, proyecto iniciado en 2013 y que recién comenzó a producir en febrero de 2016. De no haber sido por él, la tasa de producción hubiera caído al 0,5% dado que en las principales provincias gasíferas la extracción cayó (en la mayoría estrepitosamente). Habiendo transcurrido los primeros cinco meses de 2017, observamos que, incluso con Vega Pléyade, la producción de gas registró una caída del 0,84%. Se trata del peor desempeño desde 2014, acentuándose la caída en relación al primer cuatrimestre (-0,6%).

ID 


09-07-2017

¿La noticia (para el pueblo argentino) es que volvieron a subir los combustibles?

Obsérvese el impacto que las políticas neoliberales (eliminación de subsidios al precio sostén del barril doméstico) tuvieron en la cotización del Medanito (crudo de Neuquén). . Entre enero y noviembre de 2015, el Medanito cayó 3%, pero en los dos meses siguientes al triunfo de Macri la caída fue del 14%. Desde enero de 2015 a febrero de 2017 (últimos datos disponibles), la caída fue del 26%. Como fuera oportunamente explicado por OETEC, la decisión de bajar los precios del barril criollo impactó negativamente en la perforación de pozos en la provincia del Neuquén (ídem a nivel nacional ya que la eliminación del subsidio fue para el barril doméstico). Esto condujo a caídas históricas en la producción de petróleo, con la consecuente afectación en la actividad económica y en el empleo de las provincias productoras.

Federico Bernal 



08-07-2017

"El Grupo Shell de fiesta, mientras el pueblo argentino se va quedando sin YPF ni combustibles propios"

Durante el 2016, la participación de mercado de YPF a nivel comercialización de combustibles (medido en m3) se contrajo un 4% interanual, contra un incremento de Shell del 12%, seguido de Petrobras (5%) y Axion (3%). Tales comportamientos se han profundizado en el primer cuatrimestre de 2017. YPF registra una caída acumulada en relación a 2015 del 4,3%, mientras que Shell un ascenso del 12,6%. Es decir, la empresa nacional comercializa un 4% menos de combustibles que hace dos años atrás, mientras que Shell un 13% más. La diferencia es abismal.

OETEC- ID 


07-07-2017

90% del gas nuevo producido en 2016 viene de la "pesada herencia". ¿Y en 2017?

No sólo se produjo menos gas en el primer cuatrimestre de 2017, sino que en el interanual anterior (2016-2015) la diferencia había sido positiva en 5,1%. ¿Qué habrá pasado? ¿Será que Vega Pléyade resultó un fiasco? En absoluto, la producción de este yacimiento se expandió un 311% entre el primer cuatrimestre de 2017 respecto de 2016. ¿Qué pasó entonces? Los yacimientos más allá de VP se desplomaron un 337% en su tasa de producción. Obviamente que la notable expansión del proyecto fueguino no alcanzo a compensar:

Federico Bernal 




04-07-2017

¿La noticia (para el pueblo argentino) es que volvieron a subir los combustibles?

Se lee: "La caída en los precios locales del petróleo tendrán dos consecuencias previsibles: por el lado de la inversión, las compañías productoras de crudo, entre las que se destacan YPF, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol, Sinopec y Tecpetrol, reducirán los desembolsos para ajustar sus esfuerzos a los proyectos cuya rentabilidad se ajuste a los nuevos valores… Las buenas noticias llegarán del lado del consumidor. Dado que el petróleo representa aproximadamente 80% del costo de producción de los combustibles, una baja en ese insumo le quitaría presión a los precios de los combustibles, que acumulan aumentos retrasados desde diciembre, tras la devaluación del peso". En la primera de las "consecuencias", La Nación acertó; en la segunda, falló y muy groseramente.

Federico Bernal 


03-07-2017

Las distribuidoras gasíferas, ¡también al festín!

Analicemos los incrementos. En primer lugar, el tarifazo implicó subas del 450 al 280% para los residenciales de menor consumo; para casas de una familia tipo, estamos entre 330 a 280%. En segundo lugar, el tarifazo PyMEs tiene un piso del 780%. Obsérvese ahora la columna del "cargo fijo": entre 2015 y 2017 el aumento tiene un piso de 330%. Los hogares (casa) para una familia tipo, oscilarán entre un 550 a un 650%. Para PyMEs, de 780 a 3.000%. Este exorbitante aumento, y que se cobre diferente a las diferentes categorías de usuarios, demuestra claramente que se trata de una apropiación de recursos por parte del distribuidor que no quiere o no puede hacerlo con el costo del metro cubico consumido, ya que las productoras y transportistas le ganaron de mano y se quedaron con toda la renta de la tarifa variable -injusta, irrazonable e injustificada-.

Federico Bernal