ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Ilustraciones, tablas y gráficos

Total: 599 notas | Paginas: 25/40

26-04-2016

Energía, renovables y cambio climático. Un abordaje desde EE.UU. México y la Argentina

En el marco de la visita del Presidente de EE.UU., Barack Obama, uno de los temas más acuciantes a tratarse fue el de los acuerdos bilaterales entre dicho país y la Argentina en materia de energías renovables y cambio climático. En este sentido, la estrategia estadounidense ha sido la de promover en nuestro país el uso de las energías eólica y solar en detrimento no sólo de las de vertiente fósil sino también, y fundamentalmente, de las de origen nuclear e hidroeléctrico. En efecto, como este Observatorio ya ha remarcado en varias oportunidades, para realizar dicho cometido cuentan con el aval y la connivencia institucional del Ministerio de Ambiente de la Nación, lamentablemente dirigido por el fundamentalismo ecológico, con Villalonga y Ezcurra a la cabeza. Pero en realidad no son ellos sino EE.UU. y la Europa occidental el verdadero motor detrás de la política energética macrista. En términos regionales, tanto nuestras materias primas como recursos naturales fueron, son y serán objetivos prioritarios de Estados Unidos. Asimismo, imposibilitar el desarrollo sustentable de nuestras naciones constituye el eje nodal de su política. Por tanto, analizaremos el significado de la Reforma Energética mexicana, una iniciativa traccionada por EE.UU. y finalmente aprobada en el Congreso durante diciembre de 2013. Veremos que este caso, donde se opera la desnacionalización del sector energético, y el argentino, en el que se insiste sobre el uso exclusivo de las energías renovables (no hidráulicas), son una clara muestra de la injerencia de EE.UU. sobre la infraestructura energética de los países dependientes donde las reservas de petróleo juegan un rol fundamental.

Belen Ennis 


24-04-2016

Cayó 9,4% la demanda nacional de electricidad en marzo

La demanda nacional de electricidad de los agentes económicos cayó 9,4% en marzo de 2016. Esta declinación en el consumo de energía del mercado eléctrico mayorista es resultado del tarifazo aplicado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. La combinación de las políticas económica y energética del macrismo en apenas 4 meses frenaron las inversiones y desalentaron el consumo, como resultado de un tedioso y cada vez más profundo proceso inflacionario y aumento de los costos energéticos (precios de combustibles y tarifas de servicios públicos de la energía), lo cual explica la actual situación de estanflación, es decir, la existencia simultánea de recesión económica e inflación. El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) advierte a la administración nacional que este tipo de políticas atentan contra el desarrollo y expansión sostenible del aparato productivo del país, es decir, totalmente incompatibles con una Argentina industrializada y económica y socialmente inclusiva.

OETEC- ID 


22-04-2016

Más intentos fallidos en matrices energéticas 100% "verdes": los casos de las islas de Tasmania y El Hierro

El Hierro, una de las islas Canarias en la costa del norte de África, sustituyó su planta de diesel por una híbrida (hidráulica-eólica) por 94 millones de dólares en 2014. El Hierro iba a ser el caballito de batalla de los verdes y su meta del "100% renovable". El sistema se puso en marcha en junio de 2015. A pesar de su costo, proporcionó una cantidad impredecible de energía e incluso siquiera consiguió electrificar toda la isla. Por ejemplo, durante el período de fuertes vientos en el verano de 2015 la isla consiguió el 51,7% de esta fuente. Pero cuando en diciembre se verificó un período de bajo viento el sistema se desplomó a un 18,5%. La imprevisibilidad genera daños en la red eléctrica de la isla y obliga a recurrir al diesel. El análisis de IER estima que se necesitarían 84 años para que el parque energético de El Hierro recupere los costos de capital invertidos en la aventura "verde".

OETEC- ID 


17-04-2016

Africanización energética de la Argentina: eje de las nuevas relaciones bilaterales con EE.UU. (Parte 1)

Un dato clave y convenientemente removido de la "agenda verde for export" de EE.UU.: el carbón y el gas natural son las estrellas energéticas de la nación norteamericana, permitiendo compensar el amesetamiento de las energías más baratas (nuclear e hidráulica) y avanzar en una exponencial incorporación de energías renovables eólica y solar sin alterar los precios de la energía ni, por tanto, el consumo.

Federico Bernal 


13-04-2016

De Rivadavia a Aranguren. ¿Cuál es la noticia real detrás del aumento de los combustibles?

¿Qué pasa con Juan José Aranguren? Es propietario de 13 millones de pesos en acciones clase A de Shell casa matriz. Es decir, y acá llamamos a las organizaciones de defensa del consumidor a que se pongan en acción de una buena vez, aparezcan y defiendan la seguridad jurídica del pueblo argentino: cada vez que Shell, segunda empresa del mercado de los combustibles aumenta el precio de las naftas por decisión de su ex presidente, Shell Argentina gana plata, Shell casa matriz gana plata y el ministro de Energía, accionista de Shell, gana plata.

Federico Bernal 


12-04-2016

Africanización energética de la Argentina: eje de las nuevas relaciones bilaterales con EE.UU. (Parte 1)

Explica la AIE en estos términos las diferencias reflejadas en la imagen de abajo: "En 2013, las tarifas de electricidad residencial promedio en países de la Unión Europea duplicaron las de los Estados Unidos. Estructuras reguladoras, incluyendo impuestos y otros gastos, la inversión en tecnologías de energía renovable y la mezcla y costo de los combustibles, los factores que influyen en los precios de la electricidad".

Federico Bernal 


08-04-2016

ARSAT 3: rentabilidad y negocio para la Argentina

Teniendo en cuenta las estimaciones del cuadro, a partir del año 2020 la demanda de satélites estará insatisfecha, de manera que construirlos será una buena oportunidad para tener disponibles una buena cantidad de satélites operativos. Así, para poder solicitar posiciones orbitales a la UIT, ganar posición en el mercado y participar de la torta económica, ARSAT deberá demostrar tener satélites suficientes. Por tanto, si evaluamos la cantidad de satélites (unos 340 en todo el mundo) y las ganancias que generan para las pocas empresas que los operan, la rentabilidad de su construcción resultará exponencial para la Argentina. Dejar de hacerlo no parece la mejor opción.

Octavio Ciaravino 



06-04-2016

La energía nuclear como herramienta para combatir el calentamiento global (Parte II)

Siendo que el proceso de reducción de emisiones de carbono debe iniciarse ahora mismo pero no se cuenta con tiempo para volcar todas las expectativas en el desarrollo o mejoramiento de las tecnologías de generación renovables que garanticen la provisión de energía necesaria para las próximas décadas, creemos -desde un punto de vista más realista y luego de largos debates- que la energía nuclear es una de las opciones más viables para alcanzar un desarrollo energético sostenible que tenga por objetivo "Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades". En este sentido, un modelo de desarrollo sostenible implica necesariamente tres factores fundamentales del desarrollo humano: el social, el económico y el medio ambiental. Por tanto, reconocerlos hará que un mayor número de habitantes de todo el planeta pueda tener acceso a mejores condiciones de vida.

OETEC- ID 


05-04-2016

Africanización energética de la Argentina: eje de las nuevas relaciones bilaterales con EE.UU. (Parte 1)

En EE.UU., la potencia instalada del parque eólico (65.877 MW, prácticamente el doble de la potencia instalada total de la Argentina) contribuye apenas con un 4,4% en la generación eléctrica, mientras que la solar con un 0,4%. Por su parte, el carbón explica un 39%, el gas natural 27% y la energía nuclear 19%. Las fuentes renovables en su conjunto, de las que la hidroeléctrica es la más importante, el restante 13% (6% hidroeléctrica; 4,4% eólica; biomasa 1,7%; etc.). Esta matriz diversificada, que contempla todas las tecnologías y que lejos está de proponer abandonar la explotación de los combustibles fósiles y la energía nuclear, es la que coloca a EE.UU., su aparato industrial y su sector residencial en óptimas condiciones en relación a sus competidores europeos y asiáticos (Japón sobre todo).

Federico Bernal 



03-04-2016

ARSAT 3: rentabilidad y negocio para la Argentina

El argumento brindado por De Loredo traslada un simple cálculo de la vida cotidiana a la operatoria de una compleja rama de la industria de las telecomunicaciones. Como cuando en casa decimos "¿para qué cocinar un tercer pollo si ya tenemos dos hechos?", el Sr. Loredo se pregunta "¿para qué fabricar un tercer satélite si ya tenemos dos construidos?". Una lógica impecable para un almuerzo familiar pero que se no aplica, ni por asomo, a la inserción de una empresa en un mercado mundial de alta complejidad como el de las tecnologías satelitales. En dicho campo, se planifica a 20 años sobre hipótesis de crecimiento de mercado y disponibilidad de posiciones orbitales, de acuerdo a la capacidad concreta de cada país para producir satélites, disputables en la Unión Internacional de Comunicaciones

Octavio Ciaravino 


02-04-2016

Africanización energética de la Argentina: eje de las nuevas relaciones bilaterales con EE.UU. (Parte 1)

En su reciente visita a la Argentina, el Presidente Obama señaló que el cambio climático debe ser combatido a través de la incorporación masiva de fuentes renovables (no hidráulicas) a la matriz energética, esto es, tecnologías eólica y solar. En la AmCham Summit del día 23 de marzo -el megaevento empresarial y de negocios realizado en el predio de La Rural y que inauguró las nuevas relaciones bilaterales entre EE.UU. y nuestro país-, el único panel destinado a la energía y al cambio climático se limitó específicamente a una de ellas, la eólica. Pésima señal.

Federico Bernal 


28-03-2016

Africanización energética de la Argentina: eje de las nuevas relaciones bilaterales con EE.UU. (Parte 1)

En EE.UU., la potencia instalada del parque eólico (65.877 MW, prácticamente el doble de la potencia instalada total de la Argentina) contribuye apenas con un 4,4% en la generación eléctrica, mientras que la solar con un 0,4%. Por su parte, el carbón explica un 39%, el gas natural 27% y la energía nuclear 19%. Las fuentes renovables en su conjunto, de las que la hidroeléctrica es la más importante, el restante 13% (6% hidroeléctrica; 4,4% eólica; biomasa 1,7%; etc.). Esta matriz diversificada, que contempla todas las tecnologías y que lejos está de proponer abandonar la explotación de los combustibles fósiles y la energía nuclear, es la que coloca a EE.UU., su aparato industrial y su sector residencial en óptimas condiciones en relación a sus competidores europeos y asiáticos (Japón sobre todo).

Federico Bernal 


26-03-2016

La estafa del endeudamiento (saqueo) macrista: odioso, ilegítimo e insostenible

El endeudamiento macrista es: 1) Ilegítimo, por violar derechos humanos y porque no se destinó ni un centavo en beneficio de la población. La presión fue ejercida por acreedores privados de la alicaída banca europea y la estadounidense, en connivencia con los fondos buitre, para el rescate de los primeros y la mejora en la calidad de vida de los accionistas de los segundos; 2) Insostenible, pues se trata de una deuda cuyo pago implica un serio perjuicio a la capacidad del Estado argentino para cumplir con sus obligaciones referentes a los derechos humanos básicos, tales como los relacionados con la salud, la educación, el agua, las redes de saneamiento y la vivienda digna, o para invertir en infraestructura públicas y programas necesarios para el desarrollo económico y social. El manifiesto deterioro de las condiciones de vida de la población es consecuencia de un Estado desfinanciado y condicionado por la nueva deuda; y 3) Odioso, porque por un lado, los acreedores conocían que se estaba incurriendo en una violación de los principios democráticos y que dicha deuda sería utilizada en contra de los intereses legítimos de la población del Estado argentino. Y por el otro, porque el pago de los servicios de esta deuda ya implica la negación de los derechos fundamentales de la población, tanto civiles como políticos, económicos y sociales.

Federico Bernal