ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Ilustraciones, tablas y gráficos

Total: 635 notas | Paginas: 25/43

27-07-2016

Argentina: ¿Único país del mundo que subsidia la energía? El FMI desmiente a Lanata

¿La Argentina es el único país del planeta que subsidia la energía? Informe del FMI sobre subsidios energéticos: por ejemplo, EE.UU. paga 700.000 millones de dólares al año en subsidios a los combustibles fósiles, lo que equivale a 2.180 dólares por persona; Australia, a su vez, otorga 1.260 dólares per cápita para subsidios energéticos, mientras que el Reino Unido destina 41.000 millones de dólares en subsidiar las energías convencionales, lo que equivale a 635 dólares por cada ciudadano. En igual sentido, los países con mayor nivel de subsidios a los combustibles fósiles al año y por persona son los Estados petroleros del Medio Oriente: en Qatar llegan a los 6.000 dólares, en Arabia Saudita 3.400 dólares y en Emiratos Árabes Unidos 3.000 dólares por cabeza. En la Argentina, el subsidio es de 500 dólares por persona (antes del 10 de diciembre de 2015).

Belen Ennis 


26-07-2016

Genocidio energético: de Gran Bretaña a la Argentina

Miles de personas mueren cada invierno en el Reino Unido al no poder calentar sus hogares. ¿Estamos haciendo lo suficiente para ayudarlos? El costo social de la "pobreza de combustibles" es enorme, y sigue creciendo. En Inglaterra y Gales durante el invierno de 2012/13, hubo 31.000 muertes más a causa del clima, esto es, un 29% superior al mismo período del año anterior. Asimismo, alrededor del 30-50% de estas muertes se vinculan al frío "puertas adentro", es decir, al interior de los hogares. En efecto, no poder calefaccionar las casas acarrea fuertes consecuencias sobre la salud: quienes padecen pobreza de combustibles [en adelante "energética"] tienen mayores probabilidades de sufrir asma, bronquitis, enfermedades cardíacas, pulmonares, renales y problemas de salud mental.

Belen Ennis 




22-07-2016

El Ministerio de Energía confirma que el tarifazo gasífero es una aberración

A partir de 2013, la producción dio un salto fuertemente cualitativo como consecuencia del Plan Gas (I y II), que vino a sumarse al Gas Plus. En efecto, en febrero de 2013, el "Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural" implementó un mecanismo de compensación económica para aquellas empresas que se comprometieran a incrementar su inyección total de gas natural. Este plan garantizaba U$S 7.5/MMBTU a la producción por excedente de gas. Mientras la producción de las empresas incluidas en dicho Programa creció un 7,8% promedio entre diciembre de 2012 y septiembre de 2015, las empresas no inscriptas presentaron una caída de 13,3%. A la vez, en los primeros 9 meses de 2015 se observó un crecimiento interanual de 4,9% en la producción promedio de las empresas inscriptas. A continuación, la producción de gas natural de empresas inscriptas y no inscriptas al Plan Gas (Índice Base diciembre - 2012 = 100).

Federico Bernal 


20-07-2016

Relación entre el Índice de Desarrollo Humano y el consumo eléctrico por persona

Señor Presidente: Naciones Unidas define Índice de Desarrollo Humano (IDH) como "un indicador sintético de los logros medios obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano, a saber, tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno. El IDH es la media geométrica de los índices normalizados de cada una de las tres dimensiones".

OETEC- ID 



19-07-2016

El Ministerio de Energía confirma que el tarifazo gasífero es una aberración

Desde el 10 de diciembre de 2015 un grupo de las más poderosas productoras de gas y petróleo se ha hecho cargo de la dirección del Ministerio de Energía. Desde allí, dictan las políticas que más conviene a sus intereses, a saber: incrementar exponencial, injusta e inconstitucionalmente las tarifas para recuperar en tiempo récord las inversiones realizadas en los últimos años, percibir ingentes utilidades y desplomar el consumo para generar excedente exportable a la vez que removiendo el marco regulatorio que las obligaba a realizar inversiones de riesgo (y de cualquier otro tipo) en función de objetivos de desarrollo del producto bruto y la mejora sostenida de la calidad de vida de la población. Tal estrategia, como se verá a continuación, fue transmitida en 2007 por el hoy Subsecretario de Política Tarifaria del referido ministerio, Andrés Chambouleyron, a la sazón el 10 veces testigo de parte de empresas (muchas gasíferas) en sus demandas contra la Argentina ante el CIADI.

Federico Bernal 


17-07-2016

Relación entre el PBI per cápita y el consumo eléctrico por persona

Señor Presidente: Los países de menor desarrollo económico (africanos mayormente) se caracterizan por ser aquellos con el menor consumo eléctrico per cápita. De esta suerte, se observa que los países más desarrollados e industrializados del Planeta Tierra exhiben los mayores consumos eléctricos por habitante. La relación es inequívoca y directamente proporcional. Reducir drásticamente el consumo energético impactará en el crecimiento del PBI.

OETEC- ID 


12-07-2016

Reparaciones históricas eran las de antes (jubilaciones y FGS)

El componente accionario del FGS aumentó sistemáticamente su valuación, como porcentaje de la cotización bursátil. Además, se debe destacar que en el último año la extraordinaria rentabilidad obtenida por las acciones del fondo fue superior al 63%. Por todo lo anterior, no existe justificación técnica alguna para cuestionar el desempeño financiero del FGS y mucho menos para instalar una hipótesis de desarme del paquete accionario actual en base a criterios financieros.

OETEC- ID 


06-07-2016

La Industria Metalúrgica Nacional en caída libre en su 112º aniversario

El jueves 16 de junio ADIMRA celebró su 112º aniversario, participando del acto las autoridades de la entidad y representantes de cámaras empresarias regionales y sectoriales, así como también los titulares de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA) y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

OETEC- ID 


02-07-2016

Reparaciones históricas eran las de antes (jubilaciones y FGS)

Distribución de los distintos instrumentos financieros que conforman el FGS. Analizar su composición es importante a los términos de cuantificar la evolución diferencial de cada uno de estos vehículos de inversión. A continuación, ilustramos la evolución de estos instrumentos desde la constitución del fondo hasta la actualidad. Como se ve, los tres ítems que más aumentaron a lo largo de los años su porcentaje de participación en el FGS fueron los fondos prestados a proyectos productivos o de infraestructura, las acciones y los títulos públicos. Además, entre estos tres instrumentos se explican más del 87% de los recursos del FGS. No es casual que ellos se encuentren los proyectos productivos o de infraestructura, ya que entre los objetivos del FGS se incluye el desarrollo sustentable del país y la inclusión social.

OETEC- ID 


02-07-2016

Distribuidoras eléctricas y Pobreza Energética en España

España. La cantidad de tiempo transcurrido desde el corte de luz hasta el retorno del suministro y el número de hogares afectados. Los resultados son impactantes: durante 2015 unos 31.634 hogares tardaron entre una semana y un mes para volver a contar con el servicio y unos 47.661 los que esperaron entre un mes y un año para reconectarse a la red. ¿La causa? No contar con dinero suficiente para realizar los pagos.

Belen Ennis 


01-07-2016

Sistemas balanceados: sobre la justa proporción de renovables para una reducción eficiente de CO2

Parque eólico Tehachapi Pass (California). Uno de los más importantes de EE.UU., con apróximadamente 5.000 turbinas. La potencia instalada del parque es de 705 MW. 1 MW requiere de 60 acres de superficie. Y como 2 acres son prácticamente las dimensiones reglamentarias de un campo de fútbol, las 5.000 turbinas ocupan una superficie equivalente a 21.000 canchas de fútbol.

OETEC- ID 


30-06-2016

La exploración y explotación petrolera de Shell (pesada herencia para Aranguren)

Shell, a través de su subsidiaria O & G Development Ltd. SA, opera tres áreas hidrocarburíferas en la Argentina. Dichas áreas están en el territorio de la provincia del Neuquén, específicamente en la formación geológica Vaca Muerta. Aquí, su producción de gas durante 2015 y hasta septiembre. Cabe preguntarse, en este sentido si un aumento en la producción gasífera de Shell impacta en las necesidades de importaciones de gas, por ejemplo desde Chile...

Juan Francisco Fernández