ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Ilustraciones, tablas y gráficos

Total: 1319 notas | Paginas: 76/88

13-01-2016

La estafa del endeudamiento (saqueo) macrista: odioso, ilegítimo e insostenible

El endeudamiento macrista es: 1) Ilegítimo, por violar derechos humanos y porque no se destinó ni un centavo en beneficio de la población. La presión fue ejercida por acreedores privados de la alicaída banca europea y la estadounidense, en connivencia con los fondos buitre, para el rescate de los primeros y la mejora en la calidad de vida de los accionistas de los segundos; 2) Insostenible, pues se trata de una deuda cuyo pago implica un serio perjuicio a la capacidad del Estado argentino para cumplir con sus obligaciones referentes a los derechos humanos básicos, tales como los relacionados con la salud, la educación, el agua, las redes de saneamiento y la vivienda digna, o para invertir en infraestructura públicas y programas necesarios para el desarrollo económico y social. El manifiesto deterioro de las condiciones de vida de la población es consecuencia de un Estado desfinanciado y condicionado por la nueva deuda; y 3) Odioso, porque por un lado, los acreedores conocían que se estaba incurriendo en una violación de los principios democráticos y que dicha deuda sería utilizada en contra de los intereses legítimos de la población del Estado argentino. Y por el otro, porque el pago de los servicios de esta deuda ya implica la negación de los derechos fundamentales de la población, tanto civiles como políticos, económicos y sociales.

Federico Bernal 



05-01-2016

Una imagen clave: las represas de Santa Cruz en contexto

Contemplando que Yacyretá y Salto Grande son binacionales, los aprovechamientos hidroeléctricas en el río Santa Cruz, a saber: centrales Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Cepernic se convertirán en las represas nacionales más importantes jamás construidas en nuestro territorio.

OETEC- ID 






17-12-2015

El Impacto económico y social de las inversiones públicas en Río Turbio (2003-2015)

Es menester visualizar el gran impacto social que el desarrollo de este tipo de inversiones ha generado en la región sur oeste de la Provincia de Santa Cruz. En este sentido, tanto Río Turbio como 28 de Noviembre vieron crecer, a partir de la recuperación de la actividad minera y la construcción de la central eléctrica, no sólo el número de sus habitantes sino también el bienestar económico de los mismos.

Lucas Schneider 


12-12-2015

Se lanza el libro "Néstor y Cristina Kirchner. Planificación y federalismo en acción"

Prologado por la Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner, acaba de publicarse un trabajo monumental, de más de 800 páginas de extensión. Se trata del libro "Néstor y Cristina Kirchner. Planificación y federalismo en acción" (Planeta - 2015). Sus autores, el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Arq. Julio De Vido, y el escritor y ensayista Federico Bernal, realizan un repaso histórico desde 1810 hasta el presente, destacando los avances y atributos nacionales, populares y democráticos que caracterizaron estos doce años de gobierno. Cada provincia, cada municipio y cada rincón de la Patria portan su sello característico; cada obra construida, cada centímetro de ruta, de caño de gasoducto, de nuevo kilovatio, de escuela, vivienda y hospital levantados destilan su inigualable impronta, que no es otra que la del proyecto nacional, la del federalismo genuino, la del peronismo en una fase superior, la de una democracia de iguales, la de una cultura, una ciencia y una tecnología para y por el pueblo, la de una industrialización para la autosuficiencia y la emancipación económica del país y la felicidad de sus clases populares.

OETEC- ID 


09-12-2015

La asociación estratégica con Venezuela y la amenaza macrista

Según la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola -en base a Nosis- Venezuela fue, en 2014, el primer destino de las exportaciones argentinas de maquinaria agrícola (cosechadoras, tractores, sembradoras y otros equipos), acaparando el 30,9% del total de envíos. Una de las firmas nacionales más beneficiadas es el fabricante de tractores Pauny, que destina el 40% de su producción a ese destino y recientemente inauguró allí una planta de ensamblado.

OETEC- ID 


07-12-2015

La asociación estratégica con Venezuela y la amenaza macrista

En 2014, 4 productos dieron cuenta del 62,3% de los productos enviados a Venezuela: el aceite de soja (Venezuela es el segundo destino de este producto, con un 11% de los envíos en 2014), las leches preparadas (Venezuela es principal destino de este producto, con un 32% de los envíos en 2014), la carne de ave (Venezuela es principal destino de este producto, con un 44% de los envíos en 2014) y el maíz (Venezuela es el cuarto destino de este producto, con 7% de los envíos en 2014).

OETEC- ID 


07-12-2015

Tipo de tecnología y emisión de toneladas de CO2 eq por GWh de electricidad producido

El informe Climate Change and Nuclear Power 2015 del OIEA realiza un análisis exhaustivo de las emisiones de gases de efecto invernadero del ciclo de vida de distintas fuentes de generación eléctrica, comparando y homogeneizando los resultados de distintos estudios realizados por organizaciones de varios países del mundo: Ecoinvent (Centre for life cycle inventories), NREL (United States National Renewable Energy Laboratory), CRIEPI (Central Research Institute of Electric Power Industry of Japan) y EPD (The International EPD System de Estocolmo).

OETEC- ID 




20-11-2015

El impacto de la quita de subsidios+devaluación en el bolsillo de las familias y el empleo

Menos del 3% de los subsidios son recibidos por los hogares de alta capacidad de pago (countries, barrio Recoleta, etc.). De ello se agarran los economistas de Cambiemos para justificar el monumental ajuste que harán sobre el 97% restante, es decir, los hogares medios y bajos. Sin embargo, en este 97% debe incluirse también a toda la industria y a todos los comercios de la República Argentina. Subrayar esto es fundamental. Veamos por qué. El 35% de los subsidios al gas y a la energía eléctrica lo reciben los hogares. Pero el 65% restante lo reciben cerca de 2.000.000 de usuarios comerciales e industriales a lo largo y a lo ancho del país. Si sumamos estos subsidios (gas y electricidad) estamos en presencia de cerca de 93.000 millones de pesos por año. Dividamos esta cifra por mes: son 7.750 millones de pesos que reciben la industria y los comercios y que explican 1.000.000 de empleos directos y 3.000.000 de empleos indirectos. Por tanto, la eliminación de los subsidios pondrá en riesgo 4.000.000 de puestos de trabajo en toda la Argentina.

Federico Bernal