ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Ilustraciones, tablas y gráficos

Total: 635 notas | Paginas: 2/43

13-06-2017

¿Por qué fallan las renovables eólica y solar en Europa? Claves para comprender el anticipado fracaso "verde" macrista

El "componente impuesto" (tax component), tiene que ver con los subsidios multimillonarios percibidos por estas tecnologías que debieron ser trasladadas a las tarifas del servicio público de electricidad pagadas por la ciudadanía. Existe una relación directa entre esta carga impositiva y la incorporación masiva de renovables intermitentes sin diversificación con renovable hidráulica (de alta potencia instalada) o nuclear.

Belen Ennis 


12-06-2017

25 de mayo y el apagón energético de la Patagonia. ¡A recuperar la Nación para los argentinos y las argentinas!

La caída de la demanda de energía eléctrica es más que preocupante. El "apagón" eléctrico de los ciudadanos y ciudadanas de Santa Cruz y Chubut debe terminar. La demanda total para la región patagónica pasó de un 8,6% de incremento entre 2015 y 2014 a una retracción del 5% entre 2016 y 2015. Si bien todos los sectores se vieron perjudicados, el industrial se desplomó 18 puntos porcentuales entre períodos, seguido del residencial. Claramente, los resultados negativos de Chubut (explica el 80% de la demanda de la región patagónica) empeoraron todos los indicadores para la región.

OETEC- ID 


12-06-2017

El mercado interno demandó menos gas que en 2014 (primeros trimestres)

Al medir los volúmenes demandados entre 2017 y 2014, siempre para el mismo trimestre, observamos que en 2014 fueron 10.085.417 Mm3 contra 9.844.442 Mm3 este año. La caída es del 1,7%. En suma, las políticas neoliberales y el tarifazo han retrotraído la demanda de gas por parte del pueblo argentino por debajo de lo demandado tres años atrás.

OETEC- ID 


10-06-2017

Impacto del neoliberalismo (tarifazo, ajuste e hiperinflación) en la demanda de electricidad en la Provincia de Buenos Aires

La demanda de las industrias y los grandes comercios en la provincia de Buenos Aires cayó un 2,6% (excluyendo EDENOR y EDESUR) interanual. Si sumamos a las referidas distribuidoras, vemos que la demanda se mantuvo prácticamente inalterada, con un insignificante 0,1% de incremento. Como dato de color y que atestigua el proceso de desindustrialización vigente, la demanda en 2016 fue inferior a la de 2014 en un 0,2% (gráfico de arriba). Es decir, el año pasado la industria requirió menos energía que hace dos años y medio.

OETEC- ID 


10-06-2017

El petróleo también, parte de la estafa electoral. ¿Quién se hace cargo del desastre?

La producción de petróleo cayó 10,5% en el primer trimestre de 2017 en relación a 2016. A su vez, en 2016 había caído un 0,7% interanual. El promedio de la tasa de producción para el primer trimestre de los años subsiguientes a la recuperación de YPF -específicamente 2014 y 2015- fue el mejor no sólo desde la recuperación la petrolera sino desde 2007-2008. Es importante agregar que los precios internacionales del barril de crudo experimentaron una fuerte baja desde mediados de 2014 y hasta buena parte del 2015. A pesar de su recuperación a partir de 2016, la administración Macri no pudo frenar la declinación productiva.

OETEC- ID 


10-06-2017

25 de mayo y el apagón energético de la Patagonia. ¡A recuperar la Nación para los argentinos y las argentinas!

Sumando ambas provincias, hallamos que la incorporación de usuarios al servicio de gas por redes, servicio público fundamental no solamente para cocinar sino para calefaccionarse (y que en la Patagonia es una cuestión de supervivencia), se vino abajo durante el primer año de gestión macrista un 3,5% interanual. En tiempos de "crisis energética", el ascenso había sido del 13,5% comparando la evolución para este indicador entre los dos últimos años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. ¿Y con la demanda de gas? Peor aún, de un crecimiento del 4,9% entre 2015 a 2014, a un impresionante descenso del 5,3% entre 2016 y 2015.

OETEC- ID 



09-06-2017

Elecciones y empoderamiento gasífero: De Néstor Kirchner a Mauricio Macri

El factor humano brilla por su ausencia en el relato y la argumentación macrista. El caso energético es, en este sentido, insuperable ejemplo del mercadismo PRO. Debajo, el resultado de las políticas del CEO-ministro Juan José Aranguren a nivel incorporación de nuevos usuarios totales al servicio de gas por redes en 2016: Fueron 112.399, equivalentes a una caída interanual del 19,4%. Es la peor caída desde 2009.

Federico Bernal 


09-06-2017

Concentración y cartelización (Mindlin-Caputo-Pagano) en el sector eléctrico.. ¿Qué harían los finlandeses?

Presidente Mauricio Macri y, de izquierda a derecha, sus socios capitalistas: Nicolás Caputo (dueño de SADESA, controlante minoritaria de Edesur); Marcelo Mindlin (dueño de Pampa Energía, controlante de Edenor) y Rogelio Pagano (Grupo DESA, controlante de EDEN, EDES, EDEA y EDELAP). Tres empresas (tres apellidos) son responsables de suministrar y comercializar el 50% de la demanda a nivel nacional al 49% de los usuarios de la República Argentina. Y eso que no se contempla aquí su integración vertical en hidrocarburos y generación eléctrica. En la lucha por recuperar la energía como derecho humano y herramienta de desarrollo económico, productivo e industrial moderno, incluyente de pueblo y provincias por igual, el primer y obligado paso debe ser denunciar en todos los foros, audiencias, iniciativas parlamentarias, actos públicos, etc., la inédita y aberrante anarquía de mercado que impera en el país y que tiene, en el sector energético, su más alto, irrefutable y vergonzoso ejemplo.

Federico Bernal 


07-06-2017

Las distribuidoras gasíferas, ¡también al festín!

El macrismo (columna amarilla) registró la tercera peor marca en incorporación de nuevos usuarios al gas por redes desde 1993, esto es, desde que el ENARGAS comenzó a publicar sus estadísticas para el sector. Las peores, obedecen a la debacle de 2001 y 2002 (rojo). El segundo año de gestión de Macri avanza por igual camino: el primer trimestre de 2017 cayó un 12% en nuevos usuarios incorporados en relación al año anterior. No es un error ni un problema, sino una adaptación: las productoras, distribuidoras y transportistas se preparan para consumar la estafa energética, esto es, retomar los objetivos de exportación (ver la última imagen de este informe).

Federico Bernal 


07-06-2017

YPF: ¡Chau petróleo y combustibles! ¡Hola autitos eléctricos!

Como puede apreciarse, se trata de la peor caída desde 2012. En suma, la debacle petrolera de YPF -inducida, por supuesto- no detiene su marcha tampoco en 2017, con ventas de combustibles que tampoco logran recuperarse (en relación a 2015, cayeron un 4,3% interanual para el primer cuatrimestre del corriente).

Federico Bernal 




02-06-2017

A qué nivel de consumo energético nos quieren llevar: ¿Kenia, Etiopía…? Favor indicarle a la ciudadanía

Vale la pena recordemos la existencia de una relación directamente proporcional entre el consumo de energía por habitante y la calidad de vida de esa población, su expectativa de vida, índice de desarrollo humano, etc. Asimismo, las naciones con economías más modernas y desarrolladas exhiben consumos energéticos más elevados. La administración macrista, al encarecer la energía, librarla a las fuerzas del mercado y convertirla en mercancía (con eje en mercados foráneos), la transforma en una fenomenal herramienta para la destrucción del mercado interno, la calidad de vida de la población, la industria y la actividad económica en general. Como tantas veces afirmamos: la energía como variable de ajuste.

OETEC- ID 


29-05-2017

Las distribuidoras gasíferas, ¡también al festín!

A pesar de haberse exportado un 45% más que entre 1996 y 2002 -la pesada herencia exportadora que Néstor Kirchner recién pudo bajar drásticamente al concluir su mandato-, la demanda creció un 23% en igual período de tiempo durante gobiernos kirchneristas. El hecho de haber mantenido la demanda planchada del 96 al 2002, posibilitó la estafa exportadora con pingues ganancias para las petroleras, distribuidoras y transportistas a todo nivel.

Federico Bernal